¡Ya ha entrado en vigor la nueva tarifa dinámica del Ser!

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    28 febrero 2022     2 min.
¡Ya ha entrado en vigor la nueva tarifa dinámica del Ser!

El pasado 26 de febrero entraron en vigor las nuevas tarifas dinámicas del SER en Madrid. ¿Quieres saber cómo funcionan?

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó durante el último trimestre de 2021 una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que apareció publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En esta ordenanza se hablaba de la entrada en vigor de las nuevas tarifas dinámicas del SER. Concretamente, el pasado sábado 26 de febrero entró en vigor la nueva normativa que aumentará el precio de los parquímetros los días con escenarios de alta contaminación. Cabe mencionar que esta medida se encuadra dentro del plan Madrid 360.

Las estaciones que determinarán el nivel de contaminación y que establecerán la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado son solo doce de las 24 posible y son las que están situadas en Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.

Tarifa dinámica del SER, todo lo que debes saber

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid publicará en su página web municipal la modificación de la tarifa dinámica del SER por incremento de los niveles de NO2. También se informará de ella a los usuarios en los propios parquímetros y a través de las aplicaciones habilitadas para la obtención del ticket de estacionamiento.

Parquímetro Madrid

Las tarifas dinámicas del SER entrarán en vigor cuando los niveles de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano entre las 00.00 horas y 23.00 horas del día anterior superen los 60 microgramos por metro cúbico de media, la tasa se incrementará un 60%. Si sobrepasan los 70 µg/m3, la tarifa se incrementará en un 100%. Este aumento también se aplicará cuando se declare un estadio de limitaciones de movilidad. Son los que se recogen en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación. A efectos prácticos, los conductores tendrán que pagar más del doble por estacionar su coche en zona SER un día de alta contaminación.

Por ejemplo, si tienes un coche con distintivo medioambiental B o C, normalmente pagarías 1,10 euros pero si se superan los 60 microgramos/m3, el precio ascendería a 1,76 euros y a 2,20 euros si se sobrepasan los 70 microgramos/m3. Estas cifras es si se quiere estacionar en zona azul. Si se pretende estacionar en zona verde, pasaría de 2,05 euros a 3,28 euros y a 4,10 si se sobrepasan los 70 microgramos.

Si posees un coche con cero emisiones, estas tarifas dinámicas del SER no te van a afectar. Estos vehículos están exentos del pago también en los episodios de alta contaminación. Los vehículos con distintivo ambiental ECO, por su parte, tendrán una bonificación de hasta un 75%.

Deja un comentario