21 noviembre 2016 Pruebas, Todoterrenos / SUV

CIMG6133

#Untaggable ha sido el lema de la presentación y lanzamiento del Audi Q2, algo que significa literalmente “inetiquetable” así es como los alemanes consideran su nuevo lanzamiento. Para probarlo y comprobar como es de #Untaggable, asistimos a una original presentación en Bilbao y Santander donde nos hemos puesto al volante del Audi Q2, un SUV llamativo que busca convencer tanto por imagen como por conducción y que está disponible desde los 25.950 euros para el 1.0 TFSI y desde los 27.450 euros para el TDI 116 CV Design Edition.

Diseño exterior: línea cuidada al detalle para ofrecer un exterior con personalidad

CIMG6165

Audi con el Q2 se centra en un público que valora el diseño y al que le gusta conducir coches diferentes, y es que a estas alturas ya no sirve con crear un nuevo SUV y enviarlo directo al saturado mercado sino que hay que ofrecer algo diferente y en esa dirección ha tomado la marca alemana.

A primera vista tiene muchos elementos que no siguen la línea marcada por el resto de modelos de la marca de los cuatro aros. Sus líneas exteriores son poligonales y el techo aporta deportividad y un estilo coupé, con un pilar C (el trasero) que Audi ha bautizado como “blade” y con el que juega a nivel tonalidades y forma parte indisoluble del diseño exterior.

CIMG6130

El frontal tiene una enorme parrilla y de nuevo líneas rectas en su diseño, destacando los faros con tecnología LED para todas las funciones de iluminación. Mientras que en la zaga el aspecto de SUV se nota en la robusted de las líneas y en una trasera elevada.

Hay dos líneas de diseño exterior diferenciadas: Design y Sport. La primera -Design- es más estilo SUV con los pasos de rueda en color negro, con molduras de todocamino y estética más robusta. Mientras que la segunda –Sport– es más deportiva y muestra los pasos de rueda en color carrocería, al igual que la defensa delantera y trasera. Ambas líneas de acabado pueden sumar además el acabado S-Line. Y las llantas, de serie con de 18 pulgadas.

Diseño interior: sobriedad Audi con la tecnología como bandera

CIMG6116

La personalización exterior también tiene su reflejo en el interior del Q2, donde existen diferentes acabados y colores para los asientos o para la iluminación interior, por primera vez hay molduras retroiluminadas con opción de diferentes colores.

El diseño interior es similar al del Audi A3, con materiales de calidad (salvo por algunos detalles más propios del Audi A1 que de un Q2 o A3) y un salpicadero sobrio donde la pantalla del sistema MMI es la protagonista (junto con los mandos en el tren central). La postura de conducción está ligeramente elevada, con una buena visibilidad. Tiene disponible en opción la intrumentación digital, que aporta mucha información y es realmente práctica.

Motorizaciones disponibles: diesel o gasolina hasta 190 CV

CIMG6160

El Audi Q2 está disponible con tres mecánicas gasolina y tres diesel hasta 190 CV de potencia en ambos casos. Los gasolina empiezan por el pequeño 1.0 TFSI de tres cilindros que rinde 116 CV y un par máximo de 200 Nm. El motor más equilibrado es el 1.4 TFSI 150 CV equipado con el sistema de desconexión de cilindros COD “Cylinder on demand”. El tope de gama en gasolina es el potente 2.0 TFSI de 190 CV, motor que se actualiza para conseguir unos mejores consumos y emisiones, además de mejorar la respuesta del propulsor, de serie va asociado a la tracción Quattro.

La gama diesel arranca por el 1.6 TDI de 116 CV, que ha actualizado por completo y es una digna opción de acceso a la gama diesel. Mientras que la otra opción será el conocido bloque 2.0 TDI con 150 CV o 190 CV. En la variante más potente con 190 CV va asociado a la caja de cambios de doble embrague S-Tronic y a la tracción integral Quattro. Al inicio de su comercialización sólo estará disponible con el diesel 1.6 TDI de 116 CV y el 2.0 TDI de 190 CV, mientras que en gasolina sólo el 1.4 TFSI de 150 CV, posteriormente se irán sumando el resto de motorizaciones a la gama.

CIMG6210

Se ha trabajado especialmente para que el Q2 sea un coche dinámico, la dirección tiene un tacto sobresaliente (progresiva de serie) y además el poco peso del coche lo hace muy ligero y ágil en la conducción (la versión gasolina de 115 CV pesa 1.205 kg). La tracción Quattro está disponible en combinación con las mecánicas más potentes y aunque no es un todoterreno puro, el sistema de tracción siempre es un plus tanto en carretera como ocasionalmente en condiciones adversas o pistas donde pueda ser necesaria. Funciona mediante un embrague multidisco hidráulico controlado electrónicamente, donde en condiciones normales el par, casi en su totalidad, va a las ruedas delanteras pasándolo a las traseras de forma rápida y automática en caso de ser necesario.

Al volante del Audi Q2 1.6 TDI 116 CV y 1.4 TSFI 150 CV

CIMG6195

El primer día de la presentación pude probar el Audi Q2 1.6 TDI con 116 CV, se trata del motor diesel de acceso, pero gracias a lo ligero que es el Q2 se trata de un motor suficiente para disfrutar de la carretera. De echo, se nota en los primeros kilómetros que la firma de los cuatro aros ha querido enfatizar las sensaciones al volante y ha creado un coche con un buen tacto al volante, su dirección es bastante comunicativa y directa, y el Q2 es ágil respondiendo de forma sobresaliente a la hora de afrontar una carretera complicada. El recorrido de la presentación incluía una carretera bastante sinuosa y aquí es donde pude comprobar que además de ágil, es un coche con reacciones nobles.

Dispone opcionalmente del Audi Drive Select que nos permite alternar entre los diferentes modos de conducción e incluso puede equipar la suspensión con control de amortiguación, lo que nos permite modificar por completo la respuesta del Audi Q2 según el modo seleccionado. El segundo día, la motorización que pudimos probar fue el gasolina 1.4 TFSI de 150 CV, sin lugar a dudas la motorización más equilibrada en la gama gasolina, no se echa en falta ningún caballo y la respuesta es deportiva, siendo contundente en aceleración. Su suspensión es más bien seca, pero sin llegar a ser incómoda, pero está claro que no tiene el típico punto blando de un SUV, sino que apuesta por el dinamismo.

CIMG6205

En cuanto a salir fuera del asfalto, seguro que no va a ser la característica determinante para los futuros compradores, pero su altura libre del suelo de 15 cm hace que pueda circular por pistas sin dificultades, pero sinceramente la tracción la considero un plus sobre la conducción (para zonas de con nieve o para una respuesta aún más precisa en carretera) más que un apoyo al uso off-road.

En resumen durante los dos días que estuvimos al volante del Audi Q2 me ha sorprendido por su agilidad, por la apuesta por el dinamismo al volante y por una gama de motores que mueven con soltura al Audi Q2. Como siempre, la caja S-Tronic sigue siendo referencia en cuanto a rapidez y confort en su funcionamiento. Nuestra unidad incorporaba el paquete de asistencia, un conjunto de sistemas de seguridad que engloban el control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop & Go, el Audi Pre-sense, el Audi lane assist, el sistema de reconocimiento de señales, el Audi parking system plus y las luces largas automáticas.

Precios y equipamiento del Audi Q2

CIMG6183

Su precio arranca en los 25.950 euros para el 1.0 TFSI de 116 CV. Pero actualmente se ha puesto a la venta con el diesel 1.6 TDI de 116 CV, el gasolina 1.4 TFSI de 150 CV y el diesel 2.0 TDI de 190 CV y dos líneas de equipamiento: design edition y sport edition, además de una versión especial denominada #untaggable edition. Así como el diseño o el dinamismo sí son dos puntos fuertes del Q2, los precios sin embargo a opinión de quien suscribe son algo elevados, pero forman parte de esa exclusividad que representa el Audi Q2.

La línea Design Edition arranca en los 27.450 euros del TDI 116 CV, siendo el aspecto más offroad e incluye dentro del equipamiento:

CIMG6180

  • Radio MMI Plus
  • Sistema de información al conductor monocromo 3,5″
  • Volante de cuero deportivo de tres radios multifunción
  • Marco de la parrila Audi singleframe en color cromado mate
  • Rejillas de entrada de aire con contorno plateado
  • Parte inferior parachoques delantero en color gris Manhattan con protector en color plata Selenit
  • Difusor trasero en color gris Manhattan con difusor en plata Selenit
  • Pasos de rueda y taloneras en pintura contraste gris Manhattan
  • Blade (pilar C) en color gris Manhattan
  • Revestimientos de las ventanas en color negro antracita
  • Salida de escape cromada
  • Tapicería de tela Aspecto
  • Molduras interiores en color blanco o naranja
  • Llantas de 18″ Audi Sport de fundición de aluminio en diseño de 5 brazos offroad (215/50 R18 )
  • Paquete connectivity
  • Climatizador
  • Espejo interior antideslumbrante con sensor de luz y lluvia

CIMG6212

La siguiente línea es la Sport Edition, más deportiva, con la base del equipamiento de la línea desingn pero con elementos en color carrocería y no en contraste, como el difusor o los pasos de rueda, así como diferente acabado interior y diferentes llantas de 18 pulgadas. En el caso del motor diesel TDI 116 CV arranca en los 27.850 euros con esta línea de acabado.

Por último está la edición especial #Untaggable Edition que llega como tope de gama para tener un Audi Q2 con todo, además de un diseño muy llamativo. El equipamiento toma los elementos del acabado Design más otros elementos:

  • Pintura gris Quantum
  • Blade en color negro brillante
  • S line exterior con pintura en contraste en gris Manhattan
  • Paquete estilo negro Audi Exclusive
  • Paquete Audi design selection
  • Aplicaciones interiores de aluminio
  • Inserciones interiores iluminadas
  • Molduras de entrada en las puertas con logo S iluminado
  • Paquete Vision
  • MMI Navegación
  • Apoyabrazos central delantero
  • FIS en color

Fotos | Diego G. Moreira


También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *