5 enero 2014 Fotos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

fiat-panda-4x4-108

Nuestro equipo de pruebas se ha puesto al volante del 4×4 más pequeño del mercado, y cuando digo 4×4 no digo SUV puesto que las cualidades del Fiat Panda 4×4 son realmente sorprendentes fuera del asfalto para un coche tan pequeño y a la vez económico.

Situémonos en un pueblecito italiano de montaña, carreteras estrechas, casas de piedra agrupadas, un día frio de invierno, nieve tanto en los tejados como por la carretera y chimeneas humeantes en el horizonte. En esta típica estampa salir a comprar el pan o al bar no es tarea fácil para un coche y justo en ese momento es cuando se pueden ver varias generaciones del Panda 4×4 rodando por la carretera llena de nieve sin importar el estado de la misma, esto no es un cuento es la realidad de muchos pueblos de montaña italianos.

fiat-panda-4x4-104

Y es que el Fiat Panda 4×4 combina varios elementos que lo hacen único, lo primero de todo es su tamaño, más estrecho y pequeño que la mayoría de 4×4, si a eso le sumamos un excelente ángulo de giro, es el rey de las zonas complicadas y callejuelas estrechas. A esto hay que añadir un sistema de tracción total potente con el sistema ELD que simula un bloqueo del diferencial, y unos buenos neumáticos mixtos preparados para la nieve (o unos neumáticos de invierno), con todo esto como punto de partida seguro que entendéis más porque lo considero un 4×4.

A nivel mecánico sólo esta disponible con el motor diesel de 75 CV, un pequeño 1.3 JTD que se antoja suficiente aunque no vale para muchas alegrías, sobretodo en autovía donde se nota que sólo tiene 75 caballos.

Motor y prestaciones

fiat-panda-4x4-105

El motor de nuestra unidad es un viejo veterano tanto en en Fiat como en otras marcas que también usan ese motor (como Opel en el Corsa). Es un motor pequeño de sólo 1,25 cc y con una potencia de 75 CV, es decir, un propulsor modesto aunque suficiente para casi cualquier situación en el caso del Panda que estamos probando.

Nada más arrancarlo notamos el típico sonido diesel, es algo ruidoso y tampoco es un portento en cuanto a suavidad, pero cumple su cometido. Responde desde 2000 vueltas hasta las 3.500 r.p.m. donde empieza a perder fuerza. La pega es la respuesta a bajas vueltas, tenemos que andar jugando con el cambio para sarle todo el partido al motor. El par motor es de 190 Nm y equipa Start&Stop para ahorrar más en ciudad.

La caja asociada al motor es una de cinco velocidades, más que suficientes y con un tacto que tiene margen de mejora pero que es normal en el segmento del Panda. La primera es perfecta para el uso off-road del coche y en autovía a 120 km/h circulamos en 5ª a 3000 vueltas.

Insisto que el propulsor no es para hacer conducción deportiva pero si que es suficiente para andar por ciudad, campo y carretera. Con el coche cargado o en autovía notaremos que sólo llevamos 75 caballos.

Comportamiento

fiat-panda-4x4-106

El Fiat Panda 4×4 es un coche cómodo, dentro del espacio que nos puede ofrecer un urbano como este. Destaca sobretodo su agilidad en ciudad, gracias a un buen ángulo de giro (algo en lo que destacan los coches de Fiat, parece que creados para sus congestinadas urbes) y a sus pequeñas medidas que hacen del coche un callejero perfecto, con la excepción de poder ir al campo en cualquier momento.

El confort interior es racionalmente bueno, se cuela algo de ruido aerdonámico y las suspensiones están orientadas hacia el uso off-road pero sin embargo no hay grandes inercias por su contenido peso, de sólo 1190 kg y la firmeza de la suspensión. El coche es confortable en zonas de baches o asfalto irregular.

fiat-panda-4x4-112

Eso sí, no es un urbano bajo y su altura libre del suelo asi como las suspensiones para uso campero, son un elemento a tener en cuenta si queremos ser dinámicos con el pequeño Panda 4×4, aunque carece de ESP es un coche predecible, además los neumáticos mixtos no son lo mejor para carretera (a no ser que la meteorología se ponga adversa, entonces sorprenden, con lluvía intensa destaca el agarre).

La dirección es también típica de un urbano (blanda y bastante asistida), no es muy directa pero si fácil para maniobrar, además dispone del modo City que aún la ablanda más para que aparcar no suponga un esfuerzo. Mientras que los frenos son los cuatro de disco, deteniendo al Panda 4×4 sin problemas.

Comportamiento 4×4

fiat-panda-4x4-110

Como decía al principio de la prueba el Fiat Panda 4×4 tiene una serie de elementos que lo hacen único y al mismo tiempo lo convierte en el 4×4 más pequeño del mercado. Aptitudes que ya les gustaría rozar a los SUV que tanto pueblan nuestras calles.

Lo primero es su tracción total, es totalmente automática aunque dispone del ELD que simula el bloqueo del diferencial aunque de forma electrónica (por debajo siempre de 50 km/h) y siempre es una ayuda para salir de terrenos complicados, esta función se puede activar desde un botón en la consola central.

fiat-panda-4x4-102

El Panda 4×4 dispone de una generosa altura libre del suelo y además de neumáticos mixtos M+S orientados a un uso campero o incluso en nieve. La parte negativa son las protecciones que tiene, escasas y de plástico, es una pena porque el coche da margen a meterlo por todo tipo de lugares.

Nosotros hemos probando el Panda 4×4 tanto en arena como en ascenso por rampas donde había hierva húmeda, asi como barrrizales, y en todos los casos la respuesta ha sido muy buena en cuanto a tracción, realmente es un coche que puede circular por casi cualquier terreno, siempre teniendo en cuenta los límites de la carrocería.

Además en zonas fuera del asfalto, tiene otra ventaja, su tamaño, al ser estrecho y pequeño se puede meter por zonas estrechas o de dificil acceso para un 4×4 de mayores dimensiones.

Consumo

fiat-panda-4x4-109

En carretera es fácil rondar los 4,5 o 5 litros a los 100 km, según seamos más o menos eficientes al volante. Es donde más ahorrador se muestra el Panda, porque en autovía al carecer de sexta los consumos a 120 km/h son elevados.

Concretamente por encima de 100 km/h el consumo se empieza a elevar, y en autovía rodando a 120 km/h el consumo medio fue de 6,5 litros a los 100 km. Mientras que en ciudad el consumo medio fue de 7,3 litros a los 100 km, en un tramo de circulación urbana en Vigo.

En la segunda parte de la prueba analizaremos el peculiar diseño exterior, el interior y el espacio que ofrece a los ocupantes así como el maletero.

fiat-panda-4x4-101


Fotos |
Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 enero 2014
  2. Fiat Panda 4×4 1.3 JTD 75 CV, prueba (Diseño exterior, interior y maletero) 9 enero 2014
  3. Fiat Panda 4×4 1.3 JTD 75 CV, prueba (Equipamiento, precio y valoración) 10 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *