SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV, prueba (parte II)

Javi Vicente    @javivicente    29 diciembre 2009     4 min.
SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV, prueba (parte II)

Como hemos visto, el motor de la SsangYong Rodius a pesar de ser de gran cilindrada y con suficiente potencia, no es capaz de acelerar muy bien, sino más bien que está orientada a una conducción tranquila y familiar. Es un motor de los antiguos. Toca hablar ahora de su diseño exterior e interior. Dicen […]

Como hemos visto, el motor de la SsangYong Rodius a pesar de ser de gran cilindrada y con suficiente potencia, no es capaz de acelerar muy bien, sino más bien que está orientada a una conducción tranquila y familiar. Es un motor de los antiguos.

Toca hablar ahora de su diseño exterior e interior. Dicen que para gustos los colores y casi todo el mundo con el que he podido entablar una conversación tras examinar este vehículo de cerca es que por dentro es realmente sorprendente pero por fuera es un diseño antiguo, cuadrado y poco estilizado como estamos acostumbrados en estos últimos años. Os puedo asegurar que os quedaréis sorprendidos al ver todo lo que es capaz de albergar en su interior. Vamos a descubrirlo.

Diseño exterior

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV

Personalmente lo veo algo pasado de moda y que me recuerda a los Volvo de hace una década, donde las líneas redondeadas brillan por su ausencia y se trata de un bloque rectangular con aristas bien definidas para optimizar el espacio interior; en definitiva es lo que se quiere y cuanto más espacio interior, más comodidad para los ocupantes.

Sus 5.125 mm de largo ya dan una idea de todo lo que puede caber ahí dentro y si sumamos los 1.915 mm de ancho y los 1.840 de alto, sale un volumen interior bastante considerable. Lo único que es más aerodinámico es la parte delantera, donde observamos una parrilla grande, faros también grandes con un frontal en general poco agresivo y más de furgoneta que de turismo; al fin y al cabo es lo que es.

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV

Las líneas laterales se prolongan desde la parte delantera hasta la trasera de forma totalmente recta, sin aristas difuminadas. Todo lo que empieza delante, termina detrás, nada se pierde. Únicamente podemos ver una ligera curva en el cristal lateral trasero, que es divido en dos mediante una línea diagonal.

La parte trasera con un enorme portón permite el acceso sencillo al maletero tanto para la introducción de equipaje como para la eliminación de la fila de asientos trasera de forma muy cómoda. La tercera luz de freno está dispuesta en la parte trasera superior para dejar espacio a una luneta trasera bastante amplia pero que no termina de ofrecer la visibilidad de un turismo convencional. Es algo lógico por otro lado. Por contra, el tamaño de los espejos retrovisores laterales es suficiente como para poder prescindir del retrovisor interior, excepto en contadas ocasiones. Son abatibles eléctricamente incluso en marcha, pero dentro de la misma versión, es de forma aleatoria. Cuestión de suerte…

Diseño interior

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV

Llegamos quizá a la parte por la que recomendaría este vehículo de 7 plazas. Su motor no es muy destacable, la parte exterior es más que mejorable pero la parte interior es realmente una gozada. La amplitud de todas las plazas está asegurada, tanto si somos grandes como si somos pequeños, su comodidad es elevada y todos los asientos disponen de respaldo reclinable. Aquí se puede emplear perfectamente el tópico de «lo mejor está en el interior».

Accediendo al puesto de conducción observamos un espacio muy amplio y una postura muy cómoda, ligeramente por encima del resto de vehículos convencionales. Su asiento calefactable al igual que el del copiloto y su regulación eléctrica no envidian a los de las marcas premium.

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV

La pareja de asientos de la fila central disponen de brazo lateral y son abatibles completamente hacia adelante, quedando una mesa bastante útil para dejar objetos, vasos o bandejas. Su capacidad de giro permite ponerlos en sentido contrario a la marcha (ver detalle), de manera que los 5 ocupantes de las plazas traseras estén frente a frente. La fila de asientos trasera es desmontable completamente en caso de necesitar mayor capacidad de carga y cuando están instalados, permite dejarlos abatidos completamente modo cama.

El acceso a los mandos es fácil aunque la situación del freno de mano (en este caso de pie) (ver detalle) me recuerda inevitablemente al Mercedes GLK (o cualquier otro de la marca). Supongo que será costumbre pero me parece incomodísimo. ¿Será alguna secuela que le ha quedado de su alianza con la marca alemana?

SsangYong Rodius 270Xdi Limited AWD 165CV

La guantera delantera es realmente amplia, al igual que el brazo portaobjetos central con dos compartimentos enormes (ver detalle). Delante del asiento de copiloto, encima de la habitual guantera, se puede encontrar compartimento para CD’s y otro portaobjetos (ver detalle). Por si esto fuera poco, en las puertas delanteras dispone de amplios compartimentos, así como en las plazas traseras. Cargar los móviles o cualquier otro gadget o aparato no será problema, puesto que dispone de 4 tomas de corriente 12 V (2 delante, 1 en plazas traseras y otra en maletero).

Puede entrar poco por los ojos por fuera, pero por dentro es un salón móvil. La iluminación interior en la oscuridad es increíble y no es necesaria ninguna bombilla/luz adicional para incluso, charlar o cenar en su interior. Pero aún nos queda saber el equipamiento de serie, opcional y sobre todo el precio. ¿Estará a la altura de sus competidores? La respuesta mañana.

Fotos | Javi Vicente

Deja un comentario