28 julio 2015 Pruebas, Todoterrenos / SUV

CIMG0053

En 1999 Honda lanzaba al mercado un modelo peculiar en diseño y de un segmento desconocido y poco poblado en aquel momento, hablamos del Honda HR-V y del segmento SUV. Hoy en día las cosas han cambiado y casi todas las marcas tienen su modelo SUV, y Honda ha creado una nueva generación del HR-V que llega tras un parón pero con argumentos contundentes.

Nuevo diseño, más practicidad, más equipamiento y más seguridad para un modelo en el que Honda tiene puestas grandes expectativas. Según la marca japonesa en el HR-V se conjuga el diseño de un coupé, la versatilidad de un monovolumen y el aspecto SUV, todo ello movido por un nuevo propulsor gasolina de 130 CV y por el prestacional diesel de 120 CV (estrenado en otros modelos de la marca). Llega en septiembre a los concesionarios, pero ya lo hemos probado en Lisboa.

Diseño exterior con personalidad e interior muy espacioso y práctico

CIMG0031

La imagen exterior del Honda HR-V no es la del típico SUV, Honda siempre apuesta por la personalidad a la hora de diseñar sus modelos y el HR-V vuelve a ser un claro ejemplo. Según la marca, exteriormente se ha mezclado la línea de un coupe junto con el aspecto SUV.

Cuando lo vemos frontalmente se nota la robustez y altura típica de un SUV, mientras que en la línea lateral se pueden observar las manetas de las puertas traseras escondidas en el marco de la puerta para enfatizar el diseño coupé o la línea descendiente de las ventanillas.

CIMG0004

Los faros delanteros pueden contar con tecnología Full-LED según el nivel de acabado, mientras que las luces diurnas son LED de serie. Otro detalle característico de los SUV son los grandes y generosos pasos de ruedas.

Por dentro es donde sorprende por versatilidad y espacio, nada más ponernos al volante, vemos un puesto de conducción elevado, con buenos ajustes, sencillo pero con todo a mano. Un buen detalle es el tren central elevado, con una palanca de cambios pequeña pero colocada en una posición ideal y con un tacto muy bien conseguido.

CIMG9990

El salpicadero cuenta con plásticos duros en su parte superior, aunque en aquellas partes donde “tocamos” con más facilidad aparecen plásticos blandos agradables al tacto, así como el forrado el tela de las puertas que aporta calidad a la terminación.

La pantalla de la radio/navegación es táctil al igual que los botones del climatizador, dando un toque vanguardista al conjunto y son controles fáciles de usar e intuitivos.

Los asientos traseros destacan por el espacio y la versatilidad gracias al sistema “Honda Magic Seats” que permite varias configuraciones en el plegado de los asientos traseros para sacarle el mayor partido al espacio interior, un equipamiento más típico de un monovolumen que de un SUV.

CIMG0011

Por último el maletero tiene una capacidad de 470 litros (una cifra muy buena para un SUV) y dispone de doble fondo y unas medidas regulares, siendo muy aprovechable todo el espacio.

Bajo el capó: Estrena el motor 1.5 i-VTEC 130 CV

Este SUV de tamaño medio usará el nuevo motor gasolina 1.5 i-VTEC que ofrece una potencia de 130 CV y además podrá ir asociado a la caja de cambios automática de tipo CVT. El nuevo propulsor ofrece unas prestaciones discretas pero más que suficientes, en concreto, tiene un par motor de 155 Nm y su consumo se sitúa en los 5,2 litros a los 100 km.

CIMG9972

Otro de los motores disponibles en el nuevo HR-V es el conocido y prestacional diesel 1.6 i-DTEC que ofrece una potencia de 120 CV, destacando las prestaciones como el par motor de 300 Nm o el reducido consumo de 4 litros a los 100 km.

Destacar la nueva caja CVT asociada al motor gasolina que estrena dos sistemas: el control de curva o descenso y el de control de adelantamiento. El primero de ellos, reduce marchas al detectar un descenso o una frenada ante una curva para facilitar la retención del coche. Mientras que el segundo sistema se centra en las maniobras de adelantamiento, sobretodo en el momento que aceleramos para adelantar y por cualquier motivo abortamos la maniobra, entonces es donde entra en funcionamiento el sistema manteniendo revolucionado el coche para iniciar al momento de nuevo el adelantamiento.

Al volante: Probamos el motor diesel y gasolina del Honda HR-V

CIMG0018

Nuestra primera toma de contacto fue con el motor gasolina de 130 CV y caja de cambios manual de seis relaciones, los primeros kilómetros saliendo del Aeropuerto de Lisboa por autopista, el coche se muestra suave, no excesivamente prestacional, pero con buena respuesta y progresivo. Destacar el buen tacto de la palanca de cambios, que es precisa y además está en una posición optima.

Tras varios kilómetros por autopista cruzamos el Puente de Vasco da Gama y nos dirigimos hacía Setúbal donde pudimos probarlo por una carretera de montaña pegada a la rocosa costa, y ahí nos ha gustado el comportamiento del chasis, se mueve con agilidad y la suspensión es agradable sin ser excesivamente blanda o mostrar algún tipo de balanceo.

CIMG0070

Al segundo día pudimos probar el motor diesel, sin duda la mejor combinación siempre que hagamos kilómetros. El propulsor diesel es más prestacional y sus 120 CV se notan a bajas vueltas soplando el turbo de manera contundente y aportando los 300 Nm de par hasta las 4.000 vueltas.

El segundo día constatamos la sublime insonorización del interior, sobretodo en autovía, donde pese a su altura o líneas, sigue estando muy bien insonorizado.

Otro detalle que nos ha gustado al volante es la sensación de espacio en su interior, con varios huecos y lugares donde poder dejar las cosas, como si de un monovolumen se tratara.

Equipamiento: lo último en seguridad

CIMG9991

La seguridad tiene un lugar importante en el Honda HR-V y como muestra de ello son los diferentes sistemas de seguridad que puede equipar de serie o según el nivel de acabado: freno automático en ciudad (serie), Avisador de Colisión Frontal, Limitador Inteligente, Aviso de Cambio de Carril, Luces Largas Automáticas, Lector de Señales (según el acabado).

Precisamente una de los nuevos equipamientos del HR-V es el curioso limitador de velocidad inteligente que ayudado del lector de señales es capaz de limitar la velocidad de nuestro HR-V según la señal que lea en ese momento.

CIMG0050

El sistema es curioso, porque no te deja acelerar por encima del límite establecido por la señal, aunque siempre podemos acelerar si pisamos a fondo del pedal del acelerador.

Los niveles de equipamiento son: Comfort, Elegance y Executive. Desde el acabado base ya cuenta con elementos como el climatizador, Radio CD con pantalla de 5″, freno automático en ciudad, llantas de aleación de 16 pulgadas, Bluetooth, entre otros elementos.

Precios del Honda HR-V

CIMG0067

  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV Comfort 21.200 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV Elegance 23.100 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV Executive 26.000 euros
  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120 CV Comfort 23.000 euros
  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120 CV Elegance 24.900 euros
  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120 CV Executive 27.800 euros

Honda tiene un descuento de 2.000 euros en todas las versiones, aunque para descuentos siempre es mejor acudir a la red comercial para conocer el precio concreto.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *