2 abril 2015 Conceptos, Otros Salones

Hyundai-Enduro (3)

De forma simultánea al de Nueva York, la capital surcoreana ha inaugurado hoy su propio Salón del Automóvil. Aunque la feria de Seúl cuenta con una menor cantidad y variedad de novedades, dominadas por aquellas destinadas al mercado local, algunas guardan interés por lo que llegará a medio plazo a otras regiones.

El grupo Hyundai Motor, protagonista en la cita, exhibe una pareja de prototipos que cabe clasificarlos en dicha categoría. Empezamos por el Hyundai Enduro, un proyecto de crossover urbano con más tintes camperos de los que lucen habitualmente este tipo de vehículos en su estado definitivo. La marca lo describe como un SUV con las capacidades todoterreno de una moto enduro, unas aspiraciones quizá excesivamente optimistas.

Hyundai-Enduro (1)

La nueva versión de la parrilla hexagonal se conecta con el extremo inferior del paragolpes.El auténtico interés del Enduro reside en su lenguaje estético. Hyundai lo emplea para enseñar su nueva interpretación de la característica parrilla hexagonal que lucen sus modelos. En el prototipo, esta se extiende hasta fundirse con el extremo inferior del paragolpes frontal, confiriéndole más presencia todavía al morro y a la propia calandra, flanqueada por dos molduras de aluminio que la unen con los pasos de rueda.

En la vista de perfil, además de las cámaras de visión trasera colocadas sobre el techo y que sustituyen a los retrovisores, sobresalen las protecciones laterales de color oscuro, el estribo añadido bajo las puertas “para facilitar la carga y descarga de objetos de la baca”, según señala Hyundai, y la forma oblicua del pilar C que define, asimismo, los pilotos traseros que “abrazan” el cristal posterior.

Hyundai-Enduro (2)

El habitáculo muestra más conexiones con la motocicleta que le da el nombre.Del interior no hay fotografías, pero Hyundai señala que en él ha mezclado igualmente las curvas y las líneas orgánicas con detalles que subrayan el carácter robusto y aventurero del Enduro. Precisamente el habitáculo muestra con más claridad el vínculo del prototipo con las motocicletas cuyo nombre ha heredado. El volante evoca el manillar del que están dotadas y los tiradores de las puertas tienen grabado el dibujo de una enduro.

Otra particularidad del Enduro se halla en su maletero, ya que dispone de numerosos cajones y compartimentos donde distribuir los objetos que se quieren almacenar. Hyundai no realiza mención alguna acerca de la mecánica ni de si considera transformar este prototipo en un vehículo de producción.

Kia-Novo (3)

Kia no va a producir este prototipo, pero asegura que veremos ideas de su diseño en sus próximos vehículos compactos.Kia presenta el Novo, una berlina de cuatro puertas con aires de cupé con la que el fabricante busca rejuvenecer su lenguaje de diseño y anticipar los trazos de sus próximos modelos compactos. Si bien el concepto de automóvil no parece tan innovador como el del Hyundai Enduro, el Novo guarda algún as bajo la manga.

Su morro infunde autoridad y prestancia, tal y como nos tiene acostumbrados Kia desde hace algunos años. En el Novo, la célebre parrilla de estilo “nariz de tigre” se ha ensanchado y se integra con el resto de elementos de manera más natural. Destacan los faros con tecnología láser que agregan expresividad al conjunto y las grandes tomas de aire adornadas por un llamativo faldón delantero.

Kia-Novo (2)

Las proporciones de la parte trasera parecen poco agraciadas en relación al tamaño del vehículo.En la vista lateral, la silueta del Novo se concibió para transmitir sensaciones parecidas a las de un cupé, pero el resultado es algo más complicado. La parte frontal está bien proporcionada, con un voladizo muy corto y unas formas que contribuyen a definir un perfil relativamente afilado. Sin embargo, el resto de la carrocería posee unas dimensiones cuyo equilibro se antoja menos afortunado.

Aunque este aspecto es más subjetivo, el tamaño de las ruedas traseras no parece guardar una relación adecuada con el de la abultada zaga del Novo, gobernada por los alargados pilotos y las líneas onduladas del parachoques, y, en particular, con el enorme voladizo posterior.

Kia-Novo (6)

El interior apuesta por el minimalismo, especialmente en la instrumentación, el salpicadero y la consola central.Kia sí ha difundido imágenes del habitáculo de su prototipo. Por dentro, el Novo se revela sumamente minimalista, de apariencia limpia y con los elementos inteligentemente distribuidos para ganar espacio interior. El conductor observa toda la información sin casi mover la vista gracias a la instrumentación holográfica y al panel táctil ubicado junto al volante. Este último configura el vehículo según sus preferencias con tan solo reconocer su huella dactilar.

La pantalla del salpicadero se reemplaza con mandos de control háptico muy sencillos de usar y que evitan aumentar las dimensiones del salpicadero y del túnel central. El Novo ofrece cuatro asientos individuales con cinturones incorporados a su interior que se activan por inercia. Estos ingredientes persiguen el objetivo de crear un ambiente relajado y agradable.

Kia ha instalado en el Novo el nuevo motor Kappa T-GDI de 1,6 litros, cuya potencia no se especifica, y la caja de cambios de doble embrague de siete velocidades que envía la fuerza a las ruedas delanteras. El prototipo calza unos neumáticos especiales con un surco que discurre entre los puntos de contacto con las llantas de 20 pulgadas que sirve para enfriar la goma, expulsar el agua, reducir el ruido y las vibraciones y, en definitiva, proporcionar un mayor agarre.

Fuentes | Hyundai y Kia


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 abril 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *