Las ITV rechazan que las inspecciones técnicas sean hechas por los concesionarios

Fernando Alvarez     12 febrero 2013     2 min.
Las ITV rechazan que las inspecciones técnicas sean hechas por los concesionarios

La patronal de las ITV, nuevamente ha rechazado una propuesta de liberación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos, para que sea realizado por talleres particulares o negocios previamente autorizados. Existe un decreto del año 2000 que no es cumplido por ninguna comunidad autonómica y que da los primeros pasos para liberar la actividad.

En la España actual el cuidado de la porción del pastel (léase negocio con pingües ganancias) que a ciertos personajes o agrupaciones les ha tocado en suerte, es más importante incluso que la propia vida. Y si no, que les pregunten a las ITV, que vienen resistiendo desde hace tiempo diferentes propuestas para que las inspecciones técnicas de vehículos sean liberadas.

Las últimas noticias, nos hablan de un rechazo más. El rechazo a la propuesta de que los concesionarios sean también encargados de realizar las inspecciones de ITV. La patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) considera que «no garantizaría la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa, como sí ocurre con el actual sistema para la prestación de la ITV»(sic).

La verdad es que la propuesta de liberación de las ITV no es algo nuevo. De hecho, desde el año 2000 que se había contemplado, gracias al Real Decreto-Ley 7/2000, del 23 de junio de ese año, en donde se daban las primeras ideas orientadas a liberar las ITV. La idea es que cualquier taller o establecimiento, con unos requisitos específicos, pudiera dar el servicio de ITV y que éste fuera válido para circular, como ocurre en muchos países del mundo.

Lo anterior no se ha hecho por una sencilla razón: las Comunidades Autónomas siguen «negociando» prórrogas o adjudicaciones de concesión a las ITV que les reportan millones de euros y no han trasladado el decreto del año 2000 a su régimen autonómico.

Evidentemente, la patronal de las ITV quiere seguir controlando el monopolio de las estaciones de inspección, un hueso que no van a soltar tan fácilmente. Por desgracia, el usuario final será el que seguirá penando con estos personajes, con precios abusivos y un pésimo servicio.

Vía | Expansión

Deja un comentario