23 mayo 2013 Berlinas, Pruebas

lancia-thema-02

En esta ocasión el equipo de Highmotor se pone al volante de un italiano muy particular, hablamos del Lancia Thema. Eso de italiano, no se puede decir literalmente porque el coche es tan americano como italiano, puesto que se trata del conocido Chyrsler 300C. La marca Chrysler ha desaparecido de nuestro país, tras la adquisición por el Grupo Fiat de Chrysler. Gracias a esto, Lancia ha engordado su gama de modelos ofreciendo el 300C bajo el nombre de Lancia Thema.

Eso sí, poco tiene que ver más allá del diseño, con el anterior modelo, puesto que por dentro se ha puesto al día para cumplir con los estándares europeos y bajo el capó estrena un bloque de nueva generación de origen italiano. Así que si quieres conocer más sobre una berlina que ofrece una excelente relación calidad/prestaciones/precio no te pierdas esta prueba del Lancia Thema 3.0 V6 CRD de 240 CV automático.

Motor y prestaciones

lancia-thema-08

Arrancamos el análisis del Lancia Thema hablando de su motor, este potente V6 diesel que está desarrollado por VM Motori, fábrica que pertenece a General Motors y al Grupo Fiat. Este propulsor de tres litros se ofrece en dos potencias, 190 y 239 CV -nosotros hemos probado el último-, se trata de una evolución del motor que ya equipaba el 300C.

Lo más destacable son las prestaciones que ofrece el Thema con este motor V6, puesto que es un propulsor potente, con un par motor de 550 Nm todos ellos transmitidos al eje trasero del coche, haciendo que sea muy divertido.

Cuando arrancamos -pulsando el botón situado en el salpicadero- aparece un ronroneo típico de un motor V6 y que nos demuestra la potencia que esconde bajo el capó. Pero las prestaciones no están reñidas con la suavidad, y como buen bloque V6 el rodar es muy suave.

lancia-thema-09

Cuando hundimos el pie en el pedal del acelerador la respuesta es agresiva, demuestra toda su potencia y su par motor, moviendo con soltura un coche que pesa dos toneladas. Responde desde las 1.500 vueltas, hasta las 4.000, teniendo un empuje especialmente contundente entre 2.000 y 3.000 vueltas. Sino dosificamos bien el peso en el pedal del acelerador, es realmente sencillo hacer que sus ruedas traseras patinen.

La caja de cambios es de cinco relaciones, es de origen Mercedes, proviene de la antigua alianza entre el grupo Chryslet y Daimler. Pese a no tener sexta, no la necesita porque sus relaciones son largas y a 120 km/h circulamos a 2.000 vueltas.

Pero estos desarrollos largos tienen una contrapartida negativa, puesto que a 50-60 km/h en 3ª ronda las 1.500 revoluciones y por debajo de 50 km/h tenemos que ir en segunda, algo que aumenta los consumos. En cuanto al funcionamiento, es más que correcto y dispone de levas para el modo secuencial.

Comportamiento

lancia-thema-04

El Lancia Thema no tiene nada que envidiarle a las berlinas premium en cuanto a confort interior, pese a disponer de una llanta de 20 pulgadas y un perfil de tipo bajo -45- el confort interior es notable y la estabilidad del coche también.

Nos ha sorprendido en carreteras con el asfalto en mal estado, donde los baches y las irregularidades los ha filtrado de forma muy correcta y en cuanto salimos a carretera o autovía, transmite aplomo y estabilidad.

En cuanto a la agilidad, es un coche divertido gracias a la tracción trasera y a al gran par motor. En una rotonda en mojado, si abrimos gas el coche es un verdadero espectáculo -a la altura de cualquier deportivo con tracción trasera- eso sí, para estas situaciones está el control de estabilidad que actúa con rapidez y mantiene bajo control esta berlina.

lancia-thema-07

En carreteras de curvas, mantiene el tipo pero no es su terreno, ni las medidas ni el peso juegan a su favor, es un coche divertido en este terreno pero no podemos considerarlo ágil. De nuevo el ESP se encarga de contener nuestras emociones como conductores y contribuir a que el Thema esté en todo momento bajo control.

Es un coche con una gran comodidad interior, ideal para viajar y que además ofrece un punto de diversión -gracias a sus prestaciones y a la tracción trasera- que siempre se agradece cuando queremos dejar atrás la monotonía.

Consumo

lancia-thema-03

Los consumos no son bajos, pero si acordes con el tamaño, peso y el motor que equipa el Lancia Thema. En carretera ronda los 8,5 litros e incluso podemos llegar a los 9 litros a los 100 km sino somos cuidadosos con el acelerador.

Mientras que en ciudad, la cifra sube hasta los 12 litros, algo totalmente normal, dado el peso y dimensiones, es un ambiente donde arrancar y parar no le sientan nada bien al Thema. Mientras que en autovía el consumo rondó los 7,5 litros a los 100 km en nuestro recorrido habitual.

lancia-thema-06

En la segunda parte de la prueba analizaremos el diseño, uno de los puntos más llamativos del Thema y además hablaremos del interior. La habitabilidad o el espacio que ofrece a sus ocupantes serán dos temas que trataremos en la segunda parte.

Fotos | Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Fabrica de Ruedas | Fabrica de Ruedas 23 mayo 2013
  2. Bitacoras.com 23 mayo 2013
  3. Lancia Thema 3.0 V6 CRD 240 CV, prueba (Diseño exterior, interior y acabados) 27 mayo 2013
  4. Lancia Thema 3.0 V6 CRD 240 CV, prueba (Equipamiento, precio, valoración) 30 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *