6 mayo 2013 Pruebas, Todoterrenos / SUV

land-rover-range-rover-vogue-03-03

Tras más de una semana hablando de este distinguido caballero británico, llegamos al final de la prueba del nuevo Land Rover Range Rover 2013. En la primera parte te hemos contado todo sobre el potente (casi monstruoso) bloque V8 diesel que desarrolla 340 CV. Además, pasan las generaciones, pero el Range Rover sigue siendo el rey a la hora de salir fuera del asfalto, tal y como os contamos en el comportamiento off-road.

En la segunda parte, nos hemos centrado en hablar del diseño del nuevo Range Rover, analizamos los cambios que ha sufrido por fuera y por dentro. Un interior completamente modernizado y más amplio que en la anterior generación y unos rasgos exteriores que siguen marcando ese carácter típico de un Range Rover. En la tercera parte hablaremos del equipamiento, tanto del equipamiento de seguridad como del equipamiento de serie presente en nuestra unidad o los extras que nos han sorprendido.

>Motor, prestaciones, comportamiento y consumo >Diseño exterior, interior y habitabilidad

Equipamiento

land-rover-range-rover-vogue-03-24

Dentro del equipamiento de seguridad presente de serie están los siguientes elementos: airbags frontales, laterales, de cortina, asistente a la frenada de emergencia, control de estabilidad antivuelco, control de estabilidad dinámico, control de frenada en curva, luces de emergencia en caso de frenada en seco, entre otros elementos.

En las pruebas EuroNCAP ha conseguido las cinco estrellas, con una puntuación de 91% en protección de adultos y 84% en niños. Los resultados son buenos, sólo sorprende que en las pruebas de latigazo cervical por colisión trasera, no haya conseguido la mejor puntuación (significa que los reposacabezas aun tienen margen de mejora) es un detalle con poca relevancia, pero en este segmento premium todo cuenta y todo es analizable.

>Ver pruebas de EuroNCAP

land-rover-range-rover-vogue-03-15

La lista de elementos de serie en el Range Rover nos ha sorprendido positivamente, puesto que rompe la típica tendencia de vehículo premium en el que hay que pagar por todo. Es cierto que el precio de partida es elevado, 98.500 euros del básico y 122.800 euros de nuestra unidad con acabado Vogue, pero al menos el precio ya incluye un equipamiento más que razonable. En otros 4×4 premium, el precio es más bajo, pero a la hora de equiparlo vemos la factura final y se dispara.

De serie, el acabado HSE, encontramos elementos como: llantas de aleación de 19 pulgadas, asientos de piel eléctricos, calefactables y con memoria, inserciones de madera (el negro brillante de nuestra unidad es opcional en el acabado HSE), retrovisores eléctricos con iluminación de bordillos (el logo Range Rover se ilumina en el suelo), luces diurnas LED, faros de xenon, suspensión neumática, pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema de navegación, toma USB/AUX y Bluetooth, sistema de sonido Meridian (380 W), disco duro, entre otros elementos.

land-rover-range-rover-vogue-03-10

Mientras que el acabado VOGUE suma: TV Digital, llantas de 20 pulgadas, maletero eléctrico, acceso sin llave, climatizador de tres zonas, faros bixenon, sistema de cámaras exteriores que incluye asistencia al aparcamiento y en remolque, asientos traseros calefactables, entre otros elementos.

Para los más elitistas, aquellos que busquen un Range Rover único, está el acabado Autobiography que supone el summum en lujo y exclusividad. En este acabado están de serie las llantas de 21 pulgadas, techo panorámico, asientos de piel de alta calidad, sistema de sonido Meridian de 825 W (y opcional de 1.700 W),Terrain Response, faros bixenon adaptativos, climatizador de cuatro zonas, luz ambiental interior configurable, volante de madera y piel calefactable,

land-rover-range-rover-vogue-03-07

La lista de extras de nuestra unidad de pruebas no era muy larga, pero nos ha sorprendido en algunos elementos que deberían ser de serie. El ejemplo de lo anterior, son los faros antiniebla (230 euros) y el Terrain Response (230 euros) no son caros, y con las cifras de precio que tiene es raro ver estos elementos opcionales.

Sin embargo otros nos parecen todo un portento tecnológico, como la pantalla central con tecnología “Dual View” que estrenó hace años el Jaguar XJ y ahora llegar al Range Rover. Básicamente se trata de una pantalla, en la que el copiloto ve una cosa y el conductor otra, de esta manera el conductor ve la radio o el navegador y el copiloto puede ir viendo la televisión con los auriculares inhalambricos sin molestar al conductor. Un extra curioso y barato (910 euros).

land-rover-range-rover-vogue-03-11

Otro de los elementos opcionales que cabe mencionar es el sistema de sonido Meridian de 825W, el precio que tiene comparado con otras marcas es bajo (1.600 euros) pero el sonido parece que no llegue a la potencia de esos 825 W que aparecen en la ficha, eso sí, al margen de la potencia la calidad es muy buena.

Completando el equipo de extras teníamos: el sistema de aparcamiento automático (780 euros), detector anticolisión trasero – aviso del ángulo muerto del retrovisor y sensor de aproximación al vehículo (710 euros), techo panorámico (2.170 euros), rueda de repuesto de tamaño normal (290 euros), entre otros equipamientos.

Precio del Range Rover

land-rover-range-rover-vogue-03-14

  • Range Rover 3.0 TDV6 258 CV HSE 98.500 euros
  • Range Rover 3.0 TDV6 258 CV VOGUE 109.300 euros
  • Range Rover 4.4 SDV8 340 CV VOGUE 122.800 euros
  • Range Rover 4.4 SDV8 340 CV Autobiography 138.200 euros
  • Range Rover 5.0 V8 510 CV gasolina VOGUE 130.200 euros
  • Range Rover 5.0 V8 510 CV gasolina Autobiography 145.600 euros

Nuestra unidad de pruebas, sumados los extras que mencionamos y con el precio de partida de 122.800 euros, tenía un precio final de 135.500 euros (aprox.).

Valoración General

land-rover-range-rover-vogue-03-22

Este Land Rover Range Rover que ha protagonizado esta prueba durante la última semana se puede definir perfectamente como un clásico que se renueva y apuesta por la tecnología sin perder su identidad. Clásico, porque en sus cuatro generaciones es todo un referente en cuanto a 4×4 premium, y al mismo tiempo se ha renovado con diseños más modernos pero sin perder la esencia de lo tradicional (sobretodo exteriormente).

En el apartado mecánico pocos peros se pueden objetar al potente propulsor V8 diesel que hemos probado, es un motor que cumple con lo que esperamos de un coche y un motor así. En el apartado dinámico ha mejorado, sin perder la comodidad ahora es más dinámico, y lo mejor de todo, es que sigue siendo un referente en cuanto a capacidades off-road (esperemos que nunca pierda esas habilidades).

land-rover-range-rover-vogue-03-18

Por dentro, ofrece un espacio más que suficiente para cinco adultos, los cuales viajarán con todas las comodidades, desde asientos calefactables en todas las plazas hasta climatizador independiente trasero. La tecnología también se nota en el interior, destacando la pantalla de instrumentación LCD.

Finalmente en el apartado de equipamiento, el precio de partida es alto, pero a cambio la dotación es completa y más aún en el caso del acabado VOGUE donde apenas tenemos que añadir algún elemento opcional.

land-rover-range-rover-vogue-03-20

Si buscas un 4×4 de lujo, con unos acabados acordes con ese adjetivo y con unas habilidades off-road por encima de la media del segmento, el Range Rover puede ser una interesante opción. Además en esta nueva generación se mejora la agilidad y sus ocupantes viajarán en el máximo confort.

Fotos | Equipo de pruebas, Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 mayo 2013
  2. Comparativa de 4×4 premium: ¿En qué destaca cada uno? | Salón del Automóvil 8 mayo 2013
  3. Land Rover Range Rover Sport 3.0 SDV6 292 CV HSE, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo) 15 octubre 2014
  4. Land Rover Range Rover Sport 3.0 SDV6 292 CV HSE, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo) | Metronius 15 octubre 2014
  5. Land Rover Range Rover Sport 3.0 SDV6 292 CV HSE, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo) @ Salón del Automóvil 15 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *