6 octubre 2013 Berlinas, Cabrios, Compactos, Pruebas

CIMG5683

El Audi A3 es todo un referente en ventas para Audi, un compacto premium que nació en 1996, en ese año ninguna marca premium había lanzado aún un modelo similar y por tanto el A3 era el primero de un segmento que actualmente es un pilar de ventas para estas marcas.

¿Tres puertas, Sportback, Sedan, Cabrio o incluso híbrido? En esta tercera generación del Audi A3, la marca ha apostado por la variedad con tres versiones que ya están en el mercado (tres puertas, Sportback y Sedán) y dos que llegarán (primero el cabrio a primeros de 2014) y posteriormente el híbrido con 200 CV. En la presentación nacional que tuvo lugar en las inmediaciones de Málaga pudimos probar todas las variantes en el mercado y una muy especial: el Audi S3 con 300 CV.

Audi A3 Sedán

CIMG5666

Sobre el Audi A3 de tercera generación te hemos contado todo cuando se presentó el pasado año, pero nos quedaban algunos detalles sobre la nueva carrocería sedán, que tiene un importante papel en la marca y en la nueva moda de vehículos de tres volúmenes.

El nuevo A3 Sedan es más largo (146 mm), más bajo y más ancho que la versión corta. Además el diseño exterior destaca por las líneas del capo más marcadas y los pasos de ruedas de mayor tamaño (pueden albergar llantas de hasta 19 pulgadas).

CIMG5635

Por dentro no hay cambios con respecto al resto de la gama, al menos no en el salpicadero o plazas delanteras. Donde se notan los cambios es en las plazas traseras, con menor altura para la cabeza que un Sportback (por su diseño) y el maletero que crece en tamaño.

Al Volante del Audi A3 Sedan 1.8 TFSI 180 CV y 1.4 TFSI 140 CV

CIMG5626

Nuestra primera toma de contacto con el Audi A3 Sedan, fue con un motor gasolina muy prestacional, el 1.8 TFSI de 180 CV. Exteriormente destacaba el diseño deportivo gracias al paquete exterior S-Line (el A3 Sedan rojo de las fotos).

El motor es muy prestacional, y la carretera donde lo probamos en medio de las montañas con constantes curvas, nos sirvió para poner a prueba la estabilidad y dinamismo de esta berlina, teniendo una buena respuesta. Nos ha gustado mucho la suspensión, tanto podía pasar por un badén o bandas reductoras de velocidad sin que el confort interior disminuyera como mantener el coche a raya en zonas de curvas.

Nuestra unidad venía muy completa en cuanto al equipamiento, no faltaba el sistema de sonido Bang & Olufsen, el nuevo sistema de navegación que permite una excelente conectividad entre nuestro smartphone y el navegador, además podemos escribir las letras de una dirección o desplazarnos por el mapa con un dedo desde el mismo mando táctil.

CIMG5602

El otro Audi A3 sedán que probamos era el motor gasolina de 140 CV, no notamos mucha diferencia de potencia con el mismo bloque 1.4 TFSI de 122 CV, pero en ambos casos, se trata de un propulsor muy suave, con una buena respuesta y suficiente para mover al Audi A3 sedan con cierta soltura.

Nuestra prueba de este motor fue predominantemente por autovía, lleva la tecnología de desconexión de cilindros. Es decir, cuando las condiciones lo permiten y no necesitamos mucha potencia, el motor pasa a modo bicilíndrico. A esta tecnología Audi le ha llamado “Cylinder on Demand” y para que se desconecten los cilindros: la temperatura interior del habitáculo tiene que estar alcanzada, baja necesidad de potencia, régimen entre 1.300 rpm y 3.900 r.p.m. En nuestra prueba al llevar el climatizador encendido, y por la diferencia de temperatura que había entre el exterior y el interior del coche, no conseguimos que se desconectaran en autovía.

Audi S3 con 300 CV

CIMG5599

El Audi S3 era el coche que ponía la guinda a nuestra jornada de pruebas por tierras sureñas, concretamente el nuevo S3 eleva su potencia hasta los 300 CV, aunque el bloque sigue siendo un dos litros de cuatro cilindros.

Si al potente motor le sumamos la tracción Quattro y la caja de cambios de doble embrague -S-Tronic-, el resultado final roza la perfección, ya sea por respuesta y tracción o por la deportividad que transmite a la hora de conducirlo. Nos ha gustado la aceleración, y el sonido que la acompaña, demostrando que bajo el capó se esconden 300 CV.

CIMG5720

La respuesta es contundente desde bajas vueltas, por encima de 2.000 r.p.m. ya notamos que el S3 despierta y empieza a empujar con fuerza. Además durante la pequeña ruta que hicimos por carreteras de montaña llenas de curvas, el comportamiento del coche fue muy noble, con buenas reacciones y siempre bajo lo que se espera de un coche como este.

Lo mejor del nuevo Audi S3 es que ahora está disponible con todas las carrocerías, es decir, podemos tener un Audi S3 de tres puertas, un S3 Sportback, un S3 Sedan o un S3 Cabrio.

Gama de motores gama Audi A3

CIMG5702

La gama de motores disponible para todos los Audi A3 varia entre los 105 y 300 CV en gasolina, y entre los 90 y 184 CV en diesel. En gasolina está disponible como motor de acceso el 1.2 TFSI de 105 CV, seguido por el 1.4 TFSi de 122 o 140 CV, después el 1.8 TFSi de 180 CV y por último el 2.0 de 300 CV que equipa el S3.

En diesel, la gama arranca con el pequeño y prestacional 1.6 TDI de 90 CV o 110 CV, seguido por el 2.0 TDI en dos variantes: 150 CV o 184 CV. Nosotros pudimos hacer una breve toma de contacto con un Audi A3 SB de 184 CV diesel con tracción Quattro, y la respuesta fue muy buena, siempre sin sacrificar los consumos.

CIMG5714

Os dejamos con las galerías de fotos con todos los vehículos que hemos podido probar.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 octubre 2013
  2. El nuevo Audi A3 TDI Ultra, Kia Rio CRDi 1.1 y el Volkswagen Golf BlueMotion son los diésel menos gastones 8 octubre 2013
  3. Vota por el Coche del Año en Internet 2013 y gana un iPad Mini 21 noviembre 2013
  4. Vota por el Coche del Año en Internet 2013 y gana un iPad Mini @ Salón del Automóvil 22 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *