5 octubre 2010 Fotos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

outback

Ayer fue el último día de nuestro recorrido por Francia con el Subaru Outback de GLP, puesto que salimos de territorio Francés para llegar finalmente a Madrid. Fue un día con pocas paradas puesto que fuimos directamente para Madrid pero aprovecho este último post de la prueba del Outback de GLP para dar las últimas pinceladas sobre el modelo, la ruta y nuestra valoración general del Outback.

Por si alguno no nos tiene seguido, durante 10 días hemos salido de Madrid con un Subaru Outback de GLP y nos hemos ido a Francia con este Subaru para conocer como se comporta un vehículo con GLP en largos viajes y si resulta práctico o no dicho combustible. La respuesta ya la puedo anticipar, puesto que nuestro Outbackcuenta con un motor 2.5 de 167 CV asociado a la caja de cambios automática Lineartronic, con este motor el consumo en gasolina sería muy elevado y por tanto la economía del mismo no sería ajustada precisamente, pero con GLP prácticamente tenemos las ventajas de un motor diesel.

Sobre las 7 de la mañana salimos de Bayonne para llegar temprano a Madrid con un tiempo bastante malo y una lluvia intensa que nos acompañó hasta España. De paso también pudimos ver como se comporta el Outback sobre mojado (o muy mojado mejor dicho) y el japonés mantuvo muy bien el tipo. Llegamos a Madrid sobre el medio día con un total de 3600 km recorridos (el 90% por carreteras nacionales y autovías).

GLP: Rentabilidad, economía, comportamiento

glp

Intentamos siempre que fue posible circular con GLP, algo sencillo en Francia puesto que tenemos una gasolinera de GLP cada pocos kilómetros, otra cosa son los precios, que varían hasta 20 céntimos según estea en una autovía o pueblo. En total durante esos 3600 km hemos repostado siete veces cada vez 49 litros de GLP (apróx. nunca se llenaba completamente). Por lo tanto descontando algunos km que hemos rodado con gasolina (200 km apróx. de camino a Montpellier y París centro) y si lo pasamos a costo en euros de los km rodados con GLP nos sale de media 6,5 €/100 km en todo el recorrido (cálculo aproximado margen de 0,2 €/100km).

Una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta que nuestro Outback iba con dos adultos más las maletas, cuenta con un motor de 2,5 litros y tracción total, así como cambio automático y 167 CV. Por lo tanto el GLP es un buen combustible para viajar siempre y cuando contemos con surtidores cerca, puesto que en Francia es simple encontrarlos pero en España contamos con poco más de 36 estaciones donde se surte GLP. Además es una forma de tener un motor gasolina con un suave funcionamiento (motor Boxer) sin preocuparnos en exceso por el consumo. Dejando atrás cifras, en cuanto al comportamiento, funcionar con o sin GLP no altera la respuesta del motor (pierde alrededor de 2-3 CV) pero apenas se nota.

Equipamiento y precios

subaru_outback_interior

En cuanto a los precios, nuestra unidad costaba 40.470 euros con el motor gasolina 2.5 167 CV. Nuestro nivel de acabado era el Limited Plus que parte de los 38.100 euros, pero sobre el Limited sólo añade el acceso sin llave y el navegador por lo que tenemos disponible con acabado Limited desde 35.400 euros con cuero, xenón, techo solar, climatizador bi-zona, freno de estacionamiento eléctrico y cambio manual. Mientras que la gama diesel comienza en los 34.900 euros del Premium, 36.900 euros del Limited y finaliza en los 39.600 euros del Limited Plus.

Con estos precios faltan algunas cosas en el equipamiento, como los faros bi-xenon (que ya los ofrecen muchas berlinas como opción), faros direccionables (que mejorarían la visibilidad nocturna junto con los bi-xenon) o incluso el ajuste eléctrico del asiento del copiloto (mientras que el del conductor si lo lleva). Además algunos acabados interiores no estaban a la altura del conjunto, porque en algunas zonas había demasiada concentración de plásticos, algo que desluce un interior bastante bien resuelto.

Valoración General

outback_glp

Comenzamos hablando de la valoración general por el motor y el GLP en lo que no tenemos duda es que el Outbackde GLP es recomendable si contamos con un surtidor cerca (o en nuestra ruta), incluso más recomendable que el motor Boxer diesel. Por otro lado nos ha gustado la suavidad del mismo y el cambio automático es una opción interesante si buscamos la máxima comodidad, respondiendo de forma rápida a las órdenes del acelerador y de las levas.

El contrapunto de este motor es en autopista la falta de fuerza a ciertas velocidades, ya que por debajo de 3000 r.p.m. es perezoso puesto y a 120 km/h si queremos realizar un adelantamiento el cambio reduce a 5ª o incluso 4ª para poder tener fuerza suficiente, es decir, se muestra algo perezoso en la respuesta sobretodo en carretera. También serían mejorables ciertas lagunas en el equipamiento como antes comenté y algunos acabados interiores que deslucen el conjunto.

Yo no soi fan de las carrocerías familiares pero después de 10 días con él reconozco que para los que necesitan espacio es un buen coche, en su maletero de 526 litros pudimos llevar cómodamente nuestras maletas y demás sin problemas de espacio. Pienso que es un completo desconocido, porque es muy práctico, cuenta con un equipamiento bastante completo rondando los 36.000 euros (de un acabado Limited).

Y además no sólo es práctico por medidas sino por motor y tracción, puesto que cuando viajamos con él teníamos la libertad de que en cualquier momento podíamos meter al Subaru por una pista forestal, camino mal asfaltado sin preocuparnos de que podamos pegar con los bajos del coche (tenía una altura libre del suelo muy generosa) y además con la seguridad de la tracción, eso sí, no podemos olvidarnos que es un todocamino con buenas aptitudes.

subaru_outback_glp

Fotos | Equipo de pruebas HM


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 octubre 2010
  2. Salón de París 2010: BMW 6 octubre 2010
  3. GLP, híbridos y eléctricos: ¿sólo vale lo eléctrico? 10 octubre 2010
  4. El Peugeot 107 llega a las 500.000 unidades 29 octubre 2010
  5. Desde Highmotor os deseamos un ¡Feliz 2011! 31 diciembre 2010
  6. Desde Highmotor os deseamos un ¡Feliz 2011! | MOTOR 1 enero 2011
  7. El Subaru Outback a autogas llega a España 12 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *