29 marzo 2013 Eventos, Fotos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

CIMG4175

Nos metemos en materia y arrancamos esta prueba especial del Subaru XV Bifuel, es decir, que funciona con gasolina o GLP (autogas) de manera indistinta suponiendo un mayor ahorro frente a un motor que sólo funcione con gasolina. El coche elegido, es un XV con motor gasolina 2.0 Boxer de 150 CV, asociado a una caja de cambios automática LinearTronic.

El coche lo recogemos como de costumbre en Madrid, no en el centro, sino en Alcobendas y de ahí empieza nuestro viaje hasta Bayona (Francia). Esta primera etapa no es muy pintoresca en cuanto a visitas a pueblos o recorrido, pero nos sirve para hacer una toma de contacto con el coche y empezar a descubrir lo que nos ofrece este SUV con buenas habilidades off-road.

Día 1: Madrid > Bayonne (Francia) (523 km)

recorrido dia 1

Nada más recogemos a nuestro incansable compañero de viaje, el Subaru XV, vemos que hay que llenar el depósito de gas. Algo que parece sencillo, buscar en la capital una gasolinera de GLP, se convierte en un tormento, porque sigue siendo un combustible poco extendido y la información sobre la ubicación de gasolineras donde surtan autogas, no es muy completa.

Al final, encontramos una cerca del Hipódromo, casi todas las gasolineras de autogas en España son de Repsol, como en este caso. La primera impresión es buena, puesto que llenamos el depósito con 35 euros (a 0,76 euros/litro), la duda será para cuando nos darán esos 36 euros.

buitrago-del-lozoya

Ya con el depósito lleno de GLP nos ponemos en ruta por la autovía A-1. Un pueblo que siempre recomiendo parar y que es muy conocido por los madrileños, pero no tanto por los de fuera de Madrid, es Buitrago de Lozoya.

Buitrago está en el límite norte de la Comunidad de Madrid, es “Conjunto Histórico-Artístico” y “Bien de Interés Cultural” desde 1993, además es el único pueblo en la Comunidad que conserva su recinto amurallado.

Después de Buitrago entramos en Castilla y León, pasando por ciudades como Aranda de Duero, Burgos o Miranda de Ebro. Poco después entramos en el País Vasco y el paisaje empieza a cambiar con radicalidad, ahora mucho más boscoso y peculiar.

CIMG4181

Toda la ruta la hemos planeado, tanto en España como en Francia o Suiza, sin pagar ningún peaje, así que nuestra ruta desde Burgos hasta Miranda de Ebro es por la Nacional I. No compensa hacer el recorrido por autopista, puesto que el tramo por nacional es corto y el trayecto entre Miranda de Ebro y Victoria es gratuito por la AP-1.

La parte final la pone San Sebastián, a donde llegamos casi de noche (puesto que salimos al medio día de Madrid). La ciudad es bonita, incluso cuando cae el sol. Eso sí, aparcar en la zona centro es complicado, bueno al menos aparcar en la calle, puesto que existen multitud de parkings en la zona.

Finalmente cruzamos la frontera y entramos en Bayona, donde la mañana siguiente continuaremos el trayecto, esta vez más intenso, hasta Clermont-Ferrand (en la parte central de Francia).

Impresiones de conducción

CIMG4176

Lo primero que vemos al empezar la ruta es el puesto de conducción, como ya comentamos cuando se presentó el Subaru XV, la mejora de calidad es apreciable y además la posición ligeramente elevada y típicamente SUV es muy cómoda para viajar.

Otro detalle que nos sorprende es la rápida respuesta del acelerador al arrancar, aunque cuando lo subimos de vueltas rápidamente notamos que es un motor atmosférico de 150 CV, es decir, una respuesta correcta sin grandes alardes. La caja de cambios es cómoda, pero requiere su periodo de adaptación para intentar sacarle el mejor funcionamiento y el mayor ahorro al motor.

En autovía empezamos a familiarizarnos con la suspensión, con un tarado correcto y muy conseguido. Nos gusta porque en autovía es firme pero al mismo tiempo no es seca y mantiene el confort interior.

CIMG4335

Y con este primer viaje ya podemos empezar a hacer números, puesto que con los 36 euros de GLP hemos llegado hasta S. Sebastián, es decir, recorrimos 500 km con un depósito de gas. El consumo medio de GLP ha sido de 9,1 l/100 km, una cifra que puede parecer elevada, pero claro, el precio del GLP es de 0,76 euros/litro.

En la segunda parte, seguimos con nuestro recorrido y os seguimos contando todo sobre el Subaru XV que hemos probado.

Foto Buitrago | Una Ventana desde Madrid
Fotos | Equipo de Pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *