3 abril 2014 Compactos, Pruebas

CIMG0213

Arrancamos con la prueba especial del Lancia Delta movido a GLP, una prueba que hemos hecho por Suiza durante tres jornadas en una ruta donde poder disfrutar del coche y del paisaje, así como de las ciudades.

Pero claro, lo primero es llegar a Suiza desde nuestro país y atravesar toda Francia hasta llegar a Ginebra, punto de inicio de nuestro viaje. Hoy vamos a repasar todo ese recorrido, junto con nuestras primeras impresiones del coche, un Delta que ya adelantamos se ha mostrado muy cómodo para viajar y sobretodo ahorrador.

Día 1: Vigo > Bayona (Francia) [812 km -8 horas]

etapa 1

Nuestro punto de partida era Vigo (y no Madrid en esta ocasión) aunque las distancias son similares. La primera jornada de viaje nos toco un día lluvioso bastante gris y de recorrido por las autovías españolas.

En España la red de GLP está mayoritariamente en manos de Repsol, aún así sigue habiendo necesidad de más gasolineras. Nosotros tuvimos suerte y pudimos repostar en León y en San Sebastián, para intentar ahorrar lo máximo posible usando sólo el gas y no tocando la gasolina.

El paisaje en este recorrido fue bastante gris, más que nada por la climatología que no ayudó el primer día. Las cosas sin embargo cambiaron en Francia.

Día 2 y 3: Bayona > Ginebra [878 km – 8 horas por autopista]

etapa 1-2

Nuestra siguiente jornada se podía hacer en un sólo día, es decir, cruzar toda Francia por autopista dirección Ginebra, pero además del coste en peajes (76 euros) el recorrido apenas tendría lugares que visitar o rutas donde poner a prueba el Lancia Delta.

Así que decidimos partir la ruta en dos: Bayona > Limges y Limoges > Ginebra.

CIMG0190

La primera parte del viaje entre Bayona y Burdeos es por autovías, o vías rápidas sin necesidad de usar nacionales que atraviesan los pueblos y ralentizan mucho el viaje. Burdeos es un buen lugar para hacer una parada porque una parte de la ciudad está considerada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Si viajas por esta zona en verano o cerca del mes de septiembre te encontraras con carreteras que rodean los extensos y famosos viñedos de Burdeos, pero en este mes apenas estaban las cepas de las viñas y los pueblos que atravesamos parecían desérticos (nada que ver con la temporada de vendimia).

CIMG0202

En las cercanías de Limoges hay una ruta muy interesante para desconectar y conocer el rico patrimonio que tiene Francia, se llama “Ruta Ricardo Corazón de León” y recorre las inmediaciones de la ciudad de Limoges por carreteras entre campos, ruinas y castillos. Es un buen plan para hacer tanto en coche como en bicicleta.

Si no te convence la ruta entre campos y ruinas, siempre puedes visitar Rocamadour a apenas una hora de Limoges en un enclave que sin duda te sorprenderá.

Entre Limoges y Ginebra atravesamos la parte central de Francia, muy rural y con campos por todas partes. Eso sí, la montaña empieza a aparecer a unos 80 km de Ginebra y el paisaje se vuelve más interesante, además de aparecer la nieve (suerte que hacía buen tiempo y las temperaturas estaban altas).

CIMG0254

Poco antes de llegar a Ginebra es espectacular la zona de Nantua, con su lago que además en la temporda invernal se llega a congelar, por no hablar del paisaje rodeado de altas montañas. Ginebra será nuestro punto de partida para la ruta de tres jornadas por Suiza, pasando por casi todas las capitales del país helvético.

Impresiones de conducción

CIMG0194

Lo primero que nos llama la atención del Lancia Delta es que es el nuevo modelo, es decir, tiene cambios exteriores aunque la verdad sean muy sutiles. Lo primero que cambia en el frontal son los faldones de la defensa que ahora van pintados en color carrocería, mientras que en la zaga cambia el escape que ahora es cromado.

Por dentro el diseño sigue siendo el mismo, y por cierto, el espacio también. Pero se incorporan nuevos acabados y nuevas tapicerías. Por último los mayores cambios se centran en un mayor equipamiento de serie y en la gama de motores donde sólo hay tres variantes: 1.6 Multijet 105 CV, 1.6 Multijet 120 CV y 1.4 Turbo-Jet de GLP con 120 CV (este es nuestra unidad de pruebas).

Ahora que conocemos las novedades de la gama Delta 2014 nos toca hablar de nuestra unidad de pruebas, un Delta GLP que estrena motor, un motor de pequeña cilindrada pero que gracias al turbo es capaz de ofrecer 120 CV, propulsor que va asociado a una caja de cambios de seis relaciones.

CIMG0117

Lo primero que notamos es que el maletero de 380 litros es muy versátil, porque es profundo y los respaldos de los asientos traseros se pueden mover, para ganar algo de espacio en al maletero.

El puesto de conducción nos parece cómodo, aunque es mejorable la sujeción lateral de los asientos, que en nuestra unidad son de cuero microperforado (un buen detalle). También dispone de un salpicadero con un diseño orientado al conductor, y con materiales correctos y de calidad que mezclan los plásticos duros en las partes más alejadas con terminación de cuero en la zona central.

CIMG0150

Eso sí, lo que nos llama la atención es el nivel de integración del sistema de GLP, sin duda tras varios coches probados este es el primero que integra por completo el sistema de GLP en la instrumentación. Normalmente en otros modelos se nota que es una adaptación al tener un mando externo que conecta y desconecta el GLP o el indicador de carga que también es externo al coche.

Pero en el Delta ya viene de fábrica, de echo el indicador del nivel de combustible del GLP va integrado en la instrumentación (junto con un icono que nos indica cuando vamos con gasolina o con GLP) y para pasar de gasolina a gas sólo tenemos que pulsar un botón en el salpicadero.

CIMG0180

Hasta tiene un manual donde te explica todos los detalles del uso del GLP, como la capacidad del depósito o que sólo es útil un 80% ya que nunca se llena al 100% por seguridad, entre otros aspectos.

Tras este acercamiento a la ruta y al coche, en el próximo artículo entramos de lleno en el recorrido y seguimos contándote detalles sobre el Lancia Delta que hemos puesto a prueba en profundidad por carreteras españolas, francesas y suizas.

Fotos | Diego G. Moreira y Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 abril 2014
  2. Prueba Lancia Delta GLP: De España a Suiza « Cocheagas.com: Todo sobre los coches con Autogas / GLP 4 abril 2014
  3. Prueba Lancia Delta GLP: Día 4 Ginebra > Neuchatel 8 abril 2014
  4. Prueba Lancia Delta GLP: Resumen de ruta y valoración 20 abril 2014
  5. Prueba Lancia Delta GLP: Resumen de ruta y valoración @ Salón del Automóvil 21 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *