Renault y Dongfeng establecen un marco de colaboración

Guillermo Arnal     14 abril 2012     2 min.
Renault y Dongfeng establecen un marco de colaboración

Quieren tener lista su joint venture para finales de 2012 y empezar a fabricar Renault en China en 2014 como pronto. Allí montarán un SUV y un eléctrico nuevos.

La marca francesa acaba de avanzar un paso importante en sus planes de fabricación en China. Según la agencia Reuters, Renault ha firmado un acuerdo de cooperación con Dongfeng Motor Group que les permita crear una nueva joint venture. Recordamos que Dongfeng es el segundo fabricante más importante del país asiático y ya tiene una alianza con Nissan, Dongfeng Motor Company, así como otras firmas extranjeras como PSA.

Reuters afirma que el acuerdo establecido entre los dos fabricantes se hizo oficial a finales de Marzo pero ha sido ahora cuando se han conocido sus detalles. Por ejemplo, que Renault tiene intención de producir junto a Dongfeng un SUV y un modelo eléctrico. Dado que el Koleos ya tiene la fabricación fijada en Corea del Sur, se trataría de un producto alternativo, como el futuro todocamino compacto basado en el Captur. El eléctrico es un misterio, aunque sabiendo la insistencia de Ghosn en su programa de la alianza Renault-Nissan, se puede esperar cualquier sorpresa.

Por ahora lo que van a hacer los ejecutivos de ambas partes de la unión es facilitar las negociaciones del marco de colaboración. La idea es que para final de 2012 ya hayan definido claramente cómo será la joint venture, la cual no podrá hacerse realidad hasta que el Gobierno chino dé su visto bueno. Según declaraciones de Carlos Ghosn la semana pasada a Automotive News, Renault debería comenzar a fabricar en China entre 2014 y 2016.

Lo que es seguro es que a Renault le va corriendo cada vez más prisa progresar en China, pues ha acumulado quizás demasiada diferencia en ventas con respecto a sus competidoras. Por ahora cuenta con ochenta concesionarios allí, los cuales consiguieron matricular el año pasado apenas 24.000 vehículos importados, la mayoría Koleos. La marca quiere seguir expandiendo su red comercial china y ampliar la gama, con productos como el próximo Talisman que presentarán en el Salón de Pekín este mes.

Vía | Automotive News

Deja un comentario