6 noviembre 2012 Industria

En un final que se había hecho previsible, la división de vehículos de Suzuki cesará sus actividades en EEUU, luego de sufrir como ninguna otra marca la desventaja del valor del yen para las exportaciones de sus modelos desde Japón a Norteamérica, además de tener pocos modelos disponibles.

La partida de la marca japonesa llega luego de 27 años en que ha estado activa en el mercado americano, con unas ventas que cada año eran peores. A pesar de vender más de 20.000 vehículos hasta el mes de octubre de este año, Suzuki era la segunda marca con peores ventas, solo superada por Smart.

A partir de ahora, Suzuki seguirá existiendo como marca en Norteamérica, pero solamente dedicada a la comercialización de motos, vehículos todo terreno y motores marinos.

La poca renovación en su gama del Kizashi y del Grand Vitara, la falta de renovación de modelos e indirectamente la ruptura de relaciones con Volkswagen, se pueden contar como los factores principales de la caída de esta marca nipona que poco pudo hacer para adecuarse a los tiempos y al mercado norteamericano. ¿Tal vez Mitsubishi sea la próxima?

Vía | Reuters


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • ROMPIENDO FALSOS MITOS

    Suzuki,como muchos fabricantes que están por detrás de los grandes grupos industriales del automóvil, tiene importantes dificultades en este panorama de crisis, Ford ha anunciado unas pérdidas de 3000 millones de dólares para 2012 y 2013 en Europa, lo llamativo de Suzuki es que le vaya tan mal en EEUU, pero esto se debe principalmente a la desventaja del caro yen con el dolar, como menciona el artículo.
    Ahora al mismo tiempo el artículo da como causas principales no la cotización del yen, sino la poca renovación de la gama (siendo el Grand Vitara el único modelo longevo) y “la ruptura de las relaciones con Volkswagen”, esta última la que más me ha llamado la atención.
    Así que mejor vamos a contar la historia bien. En 2009 Suzuki se asoció con Volkswagen y hubo intercambio de acciones entre las dos compañías. Suzuki se las veía prometedoras, pasó un año y otro, y Suzuki protestó porque el acuerdo no se materializaba en nada beneficioso para Suzuki ni intercambio de componentes, ni plataformas, ni motores, ni nada, Suzuki se sintió engañada y también que había perdido el tiempo. Las mentes mal pensadas dijeron que Volkswagen había engañado a Suzuki, y desde 2009 estaba esperando que cayese para pasar del 20% actual al 51% de las participaciones y hacerse con el control del fabricante muy bien situado en Asia, ahora mismo sin ir más lejos desde la Asociación de Fabricantes Europeos se ha dejado caer que Volkswagen está vendiendo el Polo y el Up, por debajo de precio y cubriendo pérdidas con otros modelos, para debilitar a sus competidores europeos, FIAT y PSA, que dependen más de la venta de estos pequeños vehículos, lo cual es un delito y dice la catadura de Volkswagen.
    El cabreo de Volkswagen con Suzuki vino cuando esta hizo un acuerdo con FIAT en septiembre de 2011 para que sus modelos llevasen sus motores diesel, ya que Volkswagen no lo se los vendía a pesar del acuerdo y la alianza. Volkswagen acusó de violar el acuerdo a Suzuki, y Suzuki rompió la relación. Desde entonces Suzuki anda en los tribunales intentando que Volkswagen le transfiera otra vez ese 20% de acciones. De este modo el Suzuki Swift lleva el 1.3 jtd de Fiat un motor que revolucionó el diesel entre los pequeños, muy fiable y durarero, no como el vetusto 1.4 de VW de 3 cilindros, con correa de distribución, y propenso al fallo de los inyectores, este motor lo monta también, para el que no lo sepa, aparte del grupo FIAT, el Ford Ka, el Opel Corsa, el Chevrolet Aveo, entre otros.
    También el Suzuki SX4 lleva motores diesel FIAT, un modelo que se fabrica para las dos marcas.
    CONCLUSIÓN: ¿Es una bendición tener a Volkswagen como socio? O es una tragedia y una estafa, ustedes elijan, en Suzuki lo tienen claro, quieren deshacerse completamente de Volkswagen y aliarse más con FIAT, que viendo los resultados de Chrysler en EEUU es sin duda una buena acción, de lo contrario se corre el riesgo de desaparecer estando aliado, o estando comprado como la SEAT.
    Fdo: Mario AVANTI L´ITALIA
    Suzuki rompió con Volkswagen

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 noviembre 2012
  2. Mitsubishi no será la próxima… dice su CEO 7 noviembre 2012
  3. Mitsubishi no será la próxima… dice su CEO | Autos 2020 7 noviembre 2012
  4. Suzuki también deja de fabricar en España 7 noviembre 2012
  5. Mitsubishi no será la próxima… dice su CEO « El Motor Actual 7 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *