Opel celebra su 120 Aniversario rodeado de algunos de sus clásicos más míticos

Opel celebra su 120 Aniversario rodeado de algunos de sus clásicos más míticos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    31 mayo 2019     Sin comentarios     6 minutos

Opel acaba de celebrar su 120 Aniversario sacando de su museo algunos de sus clásicos más legendarios.

Opel acaba de cumplir 120 años y ha querido celebrarlos de una forma muy especial. Ha reunido en el Circuito del Jarama de Madrid a algunos de sus coches clásicos más míticos y legendarios. La marca alemana comenzó a fabricar sus automóviles en 1899, cuatro años después del fallecimiento del fundador de la empresa, Adam Opel.

La historia de este fabricante alemán dio comienzo en un garaje de Rüsselsheim am Main con 65 “coches Opel a motor con patente Lutzmann” fabricados a mano. Una de las bases de Opel es que «la producción debía ser tan eficiente como fuera posible para que los automóviles tuvieran un precio asequible».

120 Aniversario Opel 1

Es importante recordar que en 1924 Opel se convirtió en el primer fabricante alemán que introdujo la cadena de montaje en su fábrica. Esto se tradujo en el aumento de las ventas del Opel 4/12 y el Opel 4CV. En 1930, desarrolló el Opel Kadett con carrocería autoportante. La marca, además, desarrolló su primer deportivo en 1968. Se denominó Opel GT y marcó una era.

El Opel Kadett, el Opel Rekord, el Opel Manta, el Opel Monza o el Opel Ascona han sido los protagonistas de gran parte de la historia de la automoción. Han sido numerosos los modelos de la marca alemana que han cosechado éxitos pero el Opel Astra se convirtió en un modelo de récord y es que se produjeron 4,2 millones de unidades de su primera generación.

120 Aniversario Opel 4

El Circuito del Jarama, testigo del 12o Aniversario de Opel

Con motivo de su aniversario Opel puso a disposición cinco de sus modelos de carreras más icónicos. Nos pudimos poner al volante de un Opel Kadett C GTE, un Opel Kadett B Rallye y un Opel Ascona B. Además, pudimos disfrutar de una vuelta como copilotos en un Opel Rekord y en el impresionante Opel 1903.

Opel de carreras 1903

Este impresionante clásico de 1903 equipa un motor de dos cilindros en posición vertical con 1.885 cm³. Sigue el principio de flujo cruzado y tiene una potencia de 12/8,9 CV, válvulas laterales, dos árboles de levas, carburador de inyección y encendido por batería. El motor está acompañado de un embrague cónico de cuero y caja de cambios de tres velocidades. A su vez, posee un engranaje en la columna de dirección tracción trasera mediante árbol de cardán.

Alcanza una velocidad de 70 km/hora y está desarrollado sobre un bastidor con perfil en U y viga longitudinal reforzada con madera de roble. Este modelo se ha convertido en el primer vehículo de la marca de este segmento fabricado de forma completamente independiente.

Opel Rekord C Viuda Negra

Este turismo forma parte del grupo 5 y está desarrollado sobre un sedán de dos puertas 1900 S 66 kW. Está construido en 1968, tiene un cubicaje de 1.897 cc y un motor de cuatro cilindros capaz de alcanzar los 200 km/hora. Anatole Lapine decide desarrollar un coche de carreras que esté basado en un Opel Rekord C. El resultado de este proyecto secreto es un Opel Rekord con llantas visiblemente más anchas y barras antivuelco.

Rápidamente se le denominó taxi puesto que los colores, negro y amarillo, eran los que vestían los taxis en Alemania en aquella época. El motor se preparó en Suecia bajo la dirección de Ragnar Ecklund, de modo que tiene casi el doble de potencia que el motor de serie. También, el eje trasero del chasis también se ha modificado.

«El vehículo marca el mejor tiempo en la final de la temporada internacional del grupo 5 en Hockenheim, pilotado por Erich Bitter. La Viuda Negra se convierte inmediatamente en leyenda. A principios de 1969, el coche va a parar a Kurt Bergmann (Viena), que utiliza este coche de competición en Tulln, conducido por el entonces veinteañero Nikki Lauda«.

Opel Kadett C GTE

El modelo estrella de la serie es el Kadett GT/E, con el que Walter Röhrl y Jochen Berger participan en el campeonato del mundo de rallies en 1976. De 1973 a 1979 Opel fabrica 1.701.075 unidades del último Kadett con tracción trasera. La unidad que hemos probado se construye en 1978, monta un motor de cuatro cilindros en línea frontal longitudinal y 1.979 cc que tiene una potencia de 115 CV que alcanza los 190 km/hora.

Tiene un par motor máximo de 162 Nm a 3.400 rpm. Es de tracción trasera y equipa una caja de cambios de cuatro velocidades. Además, está desarrollado sobre una carrocería autoportante completamente de acero. El chasis tiene una suspensión de rueda independiente sobre doble trapecio y muelles helicoidales en la parte delantera y un eje rígido sobre muelles helicoidales en la parte trasera.

Opel Kadett B Rallye

Está construido en 1971 y equipa un motor de cuatro cilindros en línea en posición frontal longitudinal y 1.897 cc. Tiene una potencia de 90 CV y es capaz de alcanzar los 166 km/hora. Ofrece un par motor máximo de 149 Nm a 2.500 rpm. Es de tracción trasera y cuenta con una carrocería autoportante de acero. En el eje delantero monta una suspensión de ruedas independiente sobre doble trapecio y ballesta transversal mientras que en la parte trasera se utiliza un eje rígido sobre muelles helicoidales traseros.

«En noviembre de 1966, Opel presenta la versión deportiva de la actual serie B de Kadett: el Kadett Rallye 1100 SR, disponible exclusivamente como coupé. Un año más tarde le sigue el Rallye 1900 S. Con sus 90 CV de potencia y cuatro potentes cilindros de 1.9 litros, el Kadett se convierte en un vehículo muy popular en el deporte de motor próximo a la fabricación en serie. La marca Opel ha vuelto a participar oficialmente en las carreras deportivas desde 1969. El piloto de competición sueco Anders Kulläng, que participa en 1971 con un Kadett Rallye 1900 Sprint, es uno de los primeros pilotos de fábrica. La versión Sprint del Kadett de Kulläng cuenta entre otros con un motor de 1.9 litros de potencia mejorada de 106 CV, amortiguadores deportivos, faros adicionales y un depósito más grande».

Opel Ascona B 400

«Para la homologación en el grupo 4, los regulares de la FIA fijan una cantidad de unidades de 400 vehículos fabricados, sin embargo, solo salen de la fábrica 268. El corazón del Opel Ascona 400 es un gran motor DOHC de cuatro cilindros de 2.4 litros y 144 CV con tecnología de cuatro válvulas. La transmisión de cinco velocidades, el eje trasero multibrazo y un sistema de frenado optimizado con discos ventilados interiormente en el eje delantero vienen de serie».

«En la versión de competición, el Opel Ascona 400 alcanza hasta 250 CV de potencia, la versión de competición alcanza una velocidad máxima de 225 km/h en función de la transmisión de los ejes. Walter Röhrl y el copiloto Christian Geistdörfer ganan el campeonato del mundo de rallies de 1982 con el Opel Ascona 400, cosechando con ello el título más importante en los 120 años de historia del automovilismo de la marca. El coche de entrenamiento del equipo Röhrl/Geistdörfer con una potencia de motor de 240 CV corresponde al estado de la técnica de la temporada de 1982 del campeonato del mundo», finalizan desde la marca alemana.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.