300.000 coches de Hyundai y Kia llamados a revisión. ¡Se puede abrir el capó!

Diego Ávila    @diego_motordiez    15 junio 2016     2 min.
300.000 coches de Hyundai y Kia llamados a revisión. ¡Se puede abrir el capó!

Hyundai y Kia han presentado ante la «National Highway Traffic Safety Administration», de forma independiente, un problema que afecta a más de 300.000 coches. Se trata de un defecto en el bloqueo del capó, que podría permitir que el capó se abriera en plena marcha con la elevada peligrosidad que ello supondría.

Como lo leen. Más de 300.000 coches, concretamente 308.000, de las marcas de Corea del Sur Hyundai y Kia, que recordamos comparten multitud de elementos entre sí, han sido llamados a revisión en los Estados Unidos de América.

El motivo de esta masiva llamada a revisión viene dado por el sistema de apertura/bloqueo del capó, que puede ser defectuoso, con el peligro que ello conlleva. Todos los vehículos están obligados a llevar un doble sistema de apertura del capó. Primero liberamos un primer bloqueo (habitualmente desde el propio habitáculo) y después un segundo sistema en forma de pestillo desde el capó que suele realizarse a través de un tirador.

En caso de la marca Kia, este defecto de fábrica afecta a casi 220.000 unidades del Kia Sedona, producidos entre los años 2006 y 2014. Según la “National Highway Traffic Safety Administration”, el segundo pestillo puede perder efectividad en este modelo, por lo que si se acciona (o falla) el primer bloqueo podríamos encontrarnos ante una situación extremadamente peligrosa. Que un capó se habrá en plena autovía significa que, como mínimo, perderás la visión de la carretera y, seguramente, la luna delantera acabe hecha añicos. Como decíamos, muy peligroso.

hyundai-tucson-2015-boceto

La marca hermana, Hyundai, no está tan afectada como Kia en este caso de capós defectuosos, pero 81.000 unidades son muchas y los clientes deben estar atentos para solucionar este problema cuanto antes. El defecto tiene lugar en los Hyundai Tucson 2016, producidos entre el 19 de mayo de 2015 y el 14 de marzo de 2016. Hyundai afirma que si el primer sistema falla, el segundo puede que no asegura debidamente el bloqueo del capó, pudiendo abrirse en plena marcha.

En ambos casos, las marcas se pondrán en contacto cuanto antes con los clientes de los vehículos con estos problemas. La solución será sustituir, reparar o ajustar el segundo mecanismo de apertura/bloqueo para eliminar la posibilidad de que el capó se levante cuando el vehículo se encuentra en movimiento.

Tanto Hyundai como Kia se harán cargo de los costes de estas reparaciones, resultando completamente gratuitas para los propietarios de los vehículos.

Vía | National Highway Traffic Safety Administration (1) y National Highway Traffic Safety Administration (2)


Deja un comentario