El Alpine A424 comienza las pruebas para el Campeonato de Resistencia

Óscar Sanz     28 agosto 2023     4 min.
El Alpine A424 comienza las pruebas para el Campeonato de Resistencia

El Alpine A424 está listo para competir en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA después de varias comprobaciones con Nicolas Lapierre al volante del Hypercar

Después de la presentación del Alpine A424_β en junio, el Hypercar de Alpine, ha llegado el momento de poner a prueba su potencia y promesa de innovación. ¿Cómo? Participando en el increíble Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (FIA WEC) en la temporada 2024, un mundial donde la última vez, el vehículo ganador fue el increíble Toyota GR010 Hybrid.

Ahora, el Alpine A424 cada vez está más cerca de sorprender a todos en el Campeonato del año que viene y, todo esto es gracias al increíble trabajo del equipo y a las pruebas que están realizando del tan aclamado Hypercar de Alpine en el circuito de Le Castellet, ubicado en la pintoresca región de Francia.

Firstrunsforthealpinea424atlecastellet(37)

El mes de agosto vio cómo el Hypercar A424 tomó su primera bocanada de aire en la pista para llevar a cabo un conjunto de comprobaciones iniciales que allanarían el camino hacia una sesión de pruebas. Durante esta fase crucial, se dieron luces verdes a diversas funciones del automóvil, lo que marcó el comienzo del emocionante proceso de ajuste fino y les permitió pasar de fase y seguir comprobando características.

Nicolas Lapierre, al volante del Alpine

El debut del proyecto de Resistencia de Alpine en la pista fue precedido por una serie de meses dedicados a estudios minuciosos y un diseño meticuloso. Después de la primera activación exitosa en los talleres de fabricación y las sesiones iniciales de simulación en el pasado mes de julio, el Hypercar A424 finalmente rugió en acción a principios de agosto, pilotado con maestría por Nicolas Lapierre. No pasó mucho tiempo antes de que el lunes, este intrépido piloto volviera a tomar el volante para una sesión de rodaje en el entorno del aeropuerto de Le Castellet, asegurándose de que todas las funciones de seguridad estuvieran operativas y funcionando sin problemas.

Firstrunsforthealpinea424atlecastellet(39)

Las emociones continuaron al día siguiente, cuando el equipo se sumergió en un trabajo preliminar en el circuito de 5.8 kilómetros. A través de una serie de tandas cortas, el piloto pudo familiarizarse más a fondo con el prototipo, comenzando a perfeccionar los principales componentes del coche, entre los que se incluyen la caja de cambios, los frenos y el sistema de refrigeración, este último siendo de particular importancia dadas las condiciones climáticas extremadamente calurosas que abrazaban a Francia en ese momento. Además, el motor V6 turbo de 3.4 litros, cuyo desarrollo tuvo lugar en Viry-Châtillon, fue sometido a un escrutinio minucioso, prestando especial atención a la cartografía.

La pista, que no fue accesible sino hasta el miércoles, confirmó la eficacia de las modificaciones implementadas desde el día anterior. Sobre todo, los ajustes en el ámbito del software y la cartografía demostraron su validez en esta etapa crucial de desarrollo.

Más de 700 km de pruebas

Con el avance de los días, las vueltas al circuito se prolongaron gradualmente. Esto permitió la acumulación de datos valiosos y un mayor entendimiento de los neumáticos Michelin que equipan al Hypercar. La jornada del jueves llegó a su fin con un relevante relevo de aproximadamente treinta vueltas, totalizando una distancia recorrida de más de 700 kilómetros.

Firstrunsforthealpinea424atlecastellet(16)

En un logro impresionante, el Alpine A424 conquistó un total de más de mil kilómetros sin ningún contratiempo significativo. Este logro no solo brinda al equipo un cúmulo invaluable de información, sino que también valida los esfuerzos invertidos en el desarrollo de esta máquina de rendimiento excepcional.

Un aspecto notable de esta semana de pruebas es la participación activa de tres pilotos destacados del equipo Alpine – Signatech. Desde el lunes hasta el martes, Nicolas Lapierre demostró sus habilidades al volante. A mediados de semana, el miércoles y el jueves, fue el turno de Matthieu Vaxiviere para dejar su huella en el circuito. Por último, Charles Milesi también tuvo la oportunidad de llevar el Hypercar a su límite el jueves.

Firstrunsforthealpinea424atlecastellet(6)

En una declaración emocionante, el Director de Alpine Motorsports, Bruno Famin, compartió su perspectiva sobre este logro sobresaliente: «Nuestro balance inicial es satisfactorio, con un kilometraje bastante elevado que nos ha permitido llevar a cabo nuestro programa paso a paso. En estas primeras etapas de desarrollo, las prioridades son validar los sistemas fundamentales y trabajar en la fiabilidad, al tiempo que se empieza a poner a punto el prototipo.”

Galería de imágenes Alpine A424


Deja un comentario