Se acabó la inmunidad por ser conductor extranjero

Aarón Pérez    @Aaron_Perezz    7 julio 2015     2 min.
Se acabó la inmunidad por ser conductor extranjero

Si vas a realizar un viaje por Europa en coche debes saber que se acabó la inmunidad por ser conductor extranjero, saltarse un semáforo o no respetar los límites de velocidad será sancionado y las multas llegarán. Una nueva directiva permite el intercambio de información entre países miembros.

Hasta ahora, la inmunidad proporcionada por ser conductor extranjero en un país miembro de la Unión Europea permitía que, en caso de cometer una infracción de tráfico, la multa no llegara al domicilio del conductor, a no ser que fuera interpuesta en el momento. Ese ‘privilegio’ se ha terminado debido a la aprobación de una directiva que permitirá el intercambio transfronterizo de información sobre infracción de tráfico entre países comunitarios, según ha anunciado el Comisario Europeo del Automóvil.

Según éste Comisario, en los últimos meses se ha detectado un incremento de las multas cometidas en distintos países europeos y que tienen como núcleos a Francia, Portugal, Hungría o Croacia. En el país vecino es en el que más sanciones llegan, principalmente por exceso de velocidad, saltarse un stop o no realizar un ceda el paso. En el caso de los conductores españoles, se está aplicando el procedimiento sancionador con las cuantías establecidas en los países donde se comente la infracción.

control guardia civil 1

En cuanto al tipo de infracción por el que se recurrirá al intercambio de información transfronterizo serán: exceder los límites de velocidad, saltarse un semáforo, un stop o no realizar bien un ceda el paso, por no utilizar el cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, no utilizar el casco, conducir por un carril no permitido o hablar por el móvil al volante.

En el caso de que el conductor reciba una multa de un país miembro de la Unión Europea y decidiera recurrirla, la presentación de la misma sería visto y estudiado por un órgano judicial del país donde se hubiera cometido la infracción.

Vía | Expansión

Deja un comentario