Estos son los problemas que puede causar a tu motor no utilizar bien el AdBlue

Estos son los problemas que puede causar a tu motor no utilizar bien el AdBlue

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    5 marzo 2021     3 minutos

El AdBlue es un elemento fundamental de los coches diésel actuales, así que es importante tener el depósito siempre lleno y no dejar que se agote nunca.

Los coches diésel son a menudo señalados como fuente de partículas contaminantes, pero actualmente los coches que funcionan con motores diésel están equipados con varios sistemas que reducen estos problemas. Aunque sabemos que estos sistemas son muy útiles y permiten que se reduzca de manera espectacular la emisión gases contaminantes, también pueden traer complicaciones si no se utilizan correctamente o no se realiza el mantenimiento necesario.

Además de los filtros de partículas y el sistema EGR, que son elementos que pueden dar muchos problemas si se estropean, los coches diésel que cumplen con los requisitos de la norma Euro 6 también utilizan el AdBlue. Este aditivo funciona convirtiendo las partículas de NOx en nitrógeno y vapor de agua, eliminando parte de su toxicidad. El AdBlue funciona a través del sistema SCR o de transformación catalítica y como todos los elementos de un coche, puede sufrir averías.

Adblue

Consecuencias de no usar bien el AdBlue

El AdBlue es una solución acuosa de urea al 32,5 %, un producto que no es tóxico pero sí muy corrosivo, así que hay que tener cuidado con él al manipularlo. El depósito suele estar junto al del combustible y se rellena desde la boquilla que está junto a la del combustible, aunque puede esar en otro lugar.

El sistema SCR está compuesto por el depósito, la bomba, las válvulas y el circuito por el que discurre el AdBlue y es susceptible de sufrir averías. Pero si hay algo importante en este circuito, eso es el AdBlue. Los coches diésel que están homologados para su uso detectan el nivel de este líquido y avisan si este baja mucho. Cuando el depósito esté a un 30% de capacidad avisará al conductor.

A medida que vaya bajando este nivel, se incrementará el nivel de avisos y hay que hacer caso a estos. Porque los coches que funcionan con diésel están preparados para no funcionar si no hay AdBlue en el depósito, así que la primera consecuencia de apurar este líquido es una pérdida de potencia. El motor entrará en un modo de funcionamiento reducido y no tendrá la aceleración normal e indicará que se ha de llenar el depósito del líquido.

BlueDiesel: el nuevo biocombustible que contaminará menos

BlueDiesel: el nuevo biocombustible que contaminará menos

El BlueDiesel permitirá que los vehículos reduzcan en hasta un 20% las emisiones contaminantes de CO2 gracias a la fórmula que lo compone.

LEER MÁS

Si se detiene el motor, el coche no volverá a arrancar hasta que tenga un nivel adecuado de AdBlue, así que hay que tener cuidado y prever la posibilidad de que se agote durante un viaje largo. Muchas estaciones de servicio tienen depósito de este producto, así que se puede llegar hasta una y reponerlo sin problemas. De todas maneras, es conveniente llevar siempre encima una botella para emergencias.

Los sensores en el depósito detectarán si se repone y en cuanto está a un nivel aceptable, el coche volverá a funcionar con normalidad. La falta de este producto no suele producir averías en el motor, pero no es conveniente dejar el circuito vacío y forzar los distintos elementos que conforman el sistema SCR.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.