Honda y Nissan no han llegado a un acuerdo que les lleve a fusionar ambas compañías y esta situación deja fuera también a Mitsubishi, la tercera marca interesada
Hace solo unas semanas, los directivos de Honda y Nissan nos sorprendieron con la noticia de que iban a fusiona ambas empresas y los dos gigantes de la automoción iban a ser solo uno. El grupo que iba a surgir de esta unión iba a ser uno de los más potentes y grandes de la industria. Y, además, Mitsubishi estaba implicado en el proceso, por lo que también contaba con unirse al nuevo grupo automotriz.
Pero todo esto parece haberse truncado. Son empresas demasiado grandes y sus objetivos no parecen ser los mismos. Al menos, es lo que parece, porque aunque se hablaba de una unión igualitaria, al menos en lo que se esperaba con Honda y Nissan, se ha desvelado como una fusión desigual.
Las negociaciones se han roto y la causa parece ser la intención de Honda de convertirse en la parte mayoritaria del grupo, con Nissan como una empresa subsidiaria, por debajo de la primera. Esta propuesta no parece haber sentado bien a Nissan, obviamente, y la negociaciones se han interrumpido. Ya no habrá una macroempresa valorada en 60.000 millones de dólares.
Nissan no conformó con esta propuesta, en la que perdería poder y presencia, así que han decidido cancelar el Memorando de Entendimiento firmado el día 23 de diciembre. Pero, ¿qué va a ocurrir ahora? Pues que Nissan sigue buscando un socio para superar los retos que se acercan para la industria del automóvil.
<p>Esta fusión estratégica busca fortalecer la posición de ambas compañías en el mercado global, para poder así hacer frente a la amenaza que suponen los cada vez más pujantes fabricantes chinos de vehículos eléctricos y otros ya establecidos durante estos últimos años. </p>
Entre las compañías en las que se han interesado desde Nissan destaca Foxxcon. Esta habría comenzado también las conversaciones con la compañía japonesa para establecer una alianza que permita crecer con seguridad en el convulso mercado que se acerca. Por el momento, no hay más información, pero se acredita el fin de las conversaciones con Honda.
Eso sí, no se cierra la puerta a futuras conversaciones entre ambas compañías, aunque estas se referirían a colaboraciones en materia de electrificación y coches conectados. Y mientras, Mitsubishi, la tercera enseña en discordia, también se desvincula de las otras dos compañías, aunque también mantiene las colaboraciones puntuales y técnicas con las otras dos.