Aire acondicionado: consejos, mantenimiento, cuidados para disfrutarlo en verano

Aire acondicionado: consejos, mantenimiento, cuidados para disfrutarlo en verano

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    6 julio 2020     3 minutos

El aire acondicionado y el climatizador se encarga de eliminar el calor del habitáculo del coche, pero necesita un mantenimiento y cuidado durante todo el año.

En los meses de verano conducir puede convertirse en una pequeña tortura, ya que el habitáculo se convierte en un pequeño horno y hace que la conducción sea bastante pesada e incómoda. Para evitar esta situación, la mayoría de los coches tiene un sistema de aire acondicionado o de climatización que reduce la temperatura en el interior y mejora el confort al volante.

Lo primero que tenemos que diferenciar es el aire acondicionado del sistema de climatización. El primero lanza aire frío al habitáculo, pero no regula la temperatura, sino que hay que ajustar el giro del ventilador para que el flujo sea mayor o menor. En cambio, el climatizador se encarga de que se alcance y se mantenga la temperatura elegida, lanzando aire frío o caliente para conseguir alcanzar esa temperatura.

Aire Acondicionado

Cuidado del aire acondicionado durante todo el año

Aunque el aire acondicionado se suele utilizar solo durante el verano, es conveniente activarlo también en invierno para hace que el líquido refrigerante circule por todo el circuito y no se resequen las juntas. Esto podría hacer que se provoque una pérdida de efectividad en el sistema e incluso puede provocar averías.

Si se activa el aire acondicionado en invierno durante unos minutos al menos una vez por semana, el circuito permanece activo y se evita este tipo de averías. Una buena manera de mantenerlo activo es utilizar el aire acondicionado para eliminar el vaho del parabrisas. Al enfriar el aire, este elimina la humedad y evita que se empañe, además de limpiar el parabrisas.

Aire Acondicionado

El uso del aire acondicionado en invierno hace que cuando se tenga que utilizar durante el verano funcione correctamente. También es importante no utilizarlo a plena potencia si no es necesario. Normalmente, con un uso medio basta para reducir la temperatura del habitáculo del coche y así no se fuerza en exceso.

Para poner en marcha el aire acondicionado en verano es mejor ventilar antes el coche. Dejar las ventanillas o las puertas abiertas durante unos minutos ayuda a bajar la temperatura. Una vez ventilado el coche, se puede poner en marcha el aire acondicionado o el climatizador y su efecto se puede apreciar antes.

Mantenimiento del aire acondicionado

Si al conectar el aire acondicionado se detecta que no enfría con rapidez o que el aire no sale con la sufienten potencia, hay que acudir al taller especializado. Posiblemente se trate de la pérdida de eficiencia del gas refrigerante o de que el filtro de polen esté saturado. El técnico podrá determinar el problema y con un cambio del líquido o del propio filtro sea suficiente para volver a disfrutar del fresco aire que sale del sistema de aire acondicionado o de climatización.

Aire acondicionado: ¿cuánto cuesta recargarlo?

Aire acondicionado: ¿cuánto cuesta recargarlo?

A partir de esta época llegan las altas temperaturas ¿has hecho el mantenimiento del aire acondicionado? ¿Quieres saber cuánto te costará la recarga del gas?

LEER MÁS

Si el mal funcionamiento del aire acondicionado se debe a una avería, será también el mecánico el que podrá detectar el problema y sustituir o reparar la pieza defectuosa.

El uso del aire acondicionado ha de realizarse con precaución. Es cierto que reduce la temperatura y ayuda a que estemos más cómodos durante la conducción, pero también causa problemas de salud, ya que reseca los conductos del sistema respiratorio, la garganta y las fosas nasales y puede provocar problemas de alergia por la presencia de partículas de polen. Pero si todo está correcto, es un gran aliado en estos meses de calor intenso. ¡Aprovechémoslo!

Deja un comentario