Alcoholímetro antiarranque, así es el nuevo elemento obligatorio de la DGT

Alcoholímetro antiarranque, así es el nuevo elemento obligatorio de la DGT

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    11 octubre 2021     2 minutos

Los alcoholímetros antiarranque serán obligatorios para los vehículos de transporte de pasajeros a partir del 6 de julio de 2022.

¿Sabías que los alcoholímetros antiarranque se han convertido en un elemento obligatorio para la Dirección General de Tráfico? En la Unión Europea ya son una realidad y poco a poco se empezarán a equipar, de forma obligatoria, en los nuevos modelos. Estos alcoholímetros antiarranque también se denominan Alcolock y no podrás arrancar tu coche si superas la tasa de alcohol permitida.

Antes de emprender la marcha, los conductores profesionales tendrán que soplar en el dispositivo. Si la concentración de alcohol en aire espirado es superior al límite legal, el coche no arrancará. En España, el pasado 30 de septiembre de este mismo año, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Ahora, tiene que ser aprobada por el Senado y posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, todo apunta a que las medidas se empiecen a aplicar a corto plazo.

Test Alcohol Borracho Foto Fuente Dgt

El alcoholímetro antiarranque se convertirá en un elemento obligatorio para todos los vehículos

Tras las aprobaciones pertinentes, estos dispositivos antiarranque serán obligatorios a partir del próximo 6 de julio de 2022 en los vehículos de transporte de viajeros y para el resto de conductores profesionales.

La reforma de la Ley de Tráfico llega con el objetivo de reducir los accidentes mortales en carretera por conducir en estado de embriaguez y es que esta es una de las causas, junto con el exceso de velocidad, que más vidas se salda anualmente. Francia se ha convertido en el primer país en aplicar este nuevo dispositivo.

Así mismo, muchos fabricantes ya están empezando a equipar a sus modelos con una preinstalación de alcoholómetros antiarranque, para que dichos modelos se adapten a un futurible normativa. Desde la Unión Europea quieren imponer la obligatoriedad de que los nuevos modelos equipen la preinstalación de estos elementos a partir de 2022. Esta medida puede hacernos pensar que los alcoholímetros antiarranque pueden llegar, muy pronto a todos los coches particulares. ¿Qué te parece esta medida?

Test Control Alcohol Foto Fuente Dgt

La reforma de la Ley de Tráfico no solo cuenta con esta modificación. También se ha eliminado la posibilidad de superar en 20 km/hora la velocidad máxima de las carreteras convencionales para adelantar, la manipulación de dispositivos móviles que ahora se retirarán hasta seis puntos del carnet de conducir, la obligatoriedad de llevar casco y tener un seguro de responsabilidad civil para utilizar los patinetes eléctricos por las ciudades y la prohibición de equipar mecanismos de detección de radares.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.