Vuelven las ayudas del gobierno francés al leasing social, pero con cambios
<p>Francia ha desarrollado un programa de leasing social para vehículos eléctricos, que ha renovado en 2025 con nuevas condiciones y que arrancará en septiembre.</p>
El gobierno alemán reactiva las ayudas para la venta de coches eléctricos con una dotación de 3.000 millones de euros hasta el año 2029 desde el 1 de enero.
En el año 2016, Alemania lanzó una ayuda para fomentar la compra de coches eléctricos, un programa que se extendió hasta el año 2023, cuando debido a problemas presupuestarios se dejó de ofrecer a los compradores. Esta situación provocó que las ventas de coches eléctricos cayera de manera considerable, un 27%. Pero ahora, el gobierno alemán quiere revertir esta tendencia y ha lanzado un nuevo programa de ayudas para volver a potenciar el mercado sostenible.
En el mes de mayo se lanzará el programa, que está dotado con 3.000 millones de euros y que tendrá como fecha tope el año 2029, aunque podrán solicitarlo todos los que hayan comprado un coche eléctrico desde el día 1 de enero de 2026. De esta manera, se podrán beneficiar todos los que hayan comenzado este año con la compra de un vehículo eléctrico.
Las ayudas ofrecidas irán desde los 1.500 euros hasta los 6.000 euros, según sea el coche elegido, el nivel de renta y el número de miembros de la familia. El programa está diseñado para beneficiar a las familias con rentas bajas y medias, así que se trata de unas ayudas destinadas a coches más prácticos que lujosos.
En este aspecto, en el mes de octubre se anunció que solo se podría aplicar este programa de ayudas a familias con unos ingresos inferiores a 45.000 euros, aunque este dato todavía no se ha confirmado. Otra de las características importantes de estas ayudas es que se aplicarán a todas las marcas, incluso a las que tienen origen en China. Según el gobierno, no hay indicios de una llegada masiva de coches de este tipo y las marcas europeas tienen suficiente fortaleza para no sentirse amenazadas por ellas.
Además de las ayudas directas, el programa contempla la exención de impuestos a los coches eléctricos al menos hasta el año 2035, así que habrá un paquete de ventajas adicionales que hará que sea mucho más atractivo disfrutar de un coche eléctrico en Alemania. En el anterior programa de ayudas se repartieron 10.000 millones de euros y supuso un importante revulsivo para el mercado, así que se espera que esta nueva convocatoria también ayude a dinamizar las ventas de coches eléctricos.
Deja un comentario