Francia ha desarrollado un programa de leasing social para vehículos eléctricos, que ha renovado en 2025 con nuevas condiciones y que arrancará en septiembre.
En el año 2023, Francia lanzó un programa para facilitar el acceso a los coches eléctricos a personas que no podían permitirse uno de estos vehículos. El programa fue interrumpido unos meses después, haciendo que dejara de estar disponible para los usuarios franceses. Pero hay novedades al respecto y el gobierno francés ha decidido volver a este programa. Será a partir del mes de septiembre cuando se volverá a poner en marcha este proyecto de leasing social.
El principal cambio es en la gestión de las ayudas. Por el momento, dejan de estar gestionados por el gobierno, que traspasa esta responsabilidad a las empresas energéticas. Estas se encargarán de hacerlo a través del Certificado de Ahorro Energético, que pondrá los recursos al alcance de los usuarios de las ayudas.
Cambios en la aportación de las ayudas del leasing social
El montante de las ayudas puestas a disposición de los usuarios ha pasado de 13.000 euros a 7.380 euros por vehículo. En el año 2024 se tuvo un presupuesto de 369 millones de euros, suficientes para ayudar al alquiler de hasta 50.000 coches eléctricos. A partir de septiembre, se dará prioridad a los núcleos urbanos que tengan una peor calidad de aire, lo que se ajusta a las intenciones de reducir los niveles de contaminación del gobierno francés.
Para conseguir acceder a estas ayudas se ha de acreditar tener unos ingresoso por debajo de los 16.300 euros anuales y se ha de acreditar su uso en trayectos de como mínimo 15 kilómetros diarios y tiene un límite de 8.000 kilómetros al año. Además el uso ha de ser para desplazarse por trabajo.
El leasing social es incompatible con el bono ecológico, por lo que es imposible sumar este. Esto hace que sea difícil conseguir un coche eléctrico por menos de 100 euros al mes. Esta remodelación de las ayudas son necesarias para trabajar en la contención del gasto público francés, aunque está diseñado para ayudar en el avance de la movilidad eléctrica y sostenible en Francia.
<p>A partir del 1 de enero de 2024 se podrá acceder a un programa de leasing social, en el que se podrá alquilar un coche eléctrico por menos de 100 euros.</p>
¿Lo veremos en España?
Esta propuesta no se ha reproducido en otros mercados, pero en España se ha propuesto algo similar. La Unión Europea ha propuesto a los países miembros que pongan en marcha un proyecto similar. Por ahora, Sumar ha presentado una proposición no de ley para implementar un leasing social similar en España, destinado a rentas bajas y entornos sociales. Pero, por el momento, Francia sigue siendo el único país europeo donde se ha puesto en marcha el proyecto.