El gobierno alemán quiere volver a activar las ayudas a las compras de vehículos eléctricos en su país, aunque con una reducción considerable en las condiciones
Hace dos años, Alemania decidió que ya era el momento de retirar las ayudas para la compra de coches eléctricos. Esta medida prometía ahorrar una cantidad bastante importante de las arcas públicas, así que se retiraron y los compradores que pretendían hacerse con un coche eléctrico ya no disfrutaban de un descuento muy importante para disfrutar de su vehículo eléctrico.
Enseguida se pudo notar el efecto de esta retirada de subvenciones a la compra de coches eléctricos. La caída de ventas de este tipo de vehículos llegó inmediatamente y los resultados de las marcas pasaron al rojo con mucha rapidez. Viendo esto, el gobierno alemán ha reculado y propone la vuelta de estos incentivos a partir de 2026.
Estas ayudas se aplicarán de nuevo, pero tendrán cambios respecto a las que se aplicaban con anterioridad. Se ha anunciado que estas ayudas tendrán un capital de 3.000 millones de euros para facilitar la compra de coches eléctricos por parte de ciudadanos alemanes. El importe máximo de cada ayuda es de 4.000 euros por coche. El precio máximo del coche eléctrico será de 45.000 euros, lo que ya representa un cambio bastante importante sobre las condiciones anteriores.
En las ayudas que se extinguieron hace dos años, el precio máximo de un coche eléctrico era de 65.000 euros, así que se ha reducido considerablemente el precio máximo del coche a comprar. Los coches híbridos enchufables quedan fuera de las ayudas, pero en cambio han entrado los coches eléctricos usados, que antes no se contemplaban en las ayudas.
<p>La eliminación de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos y los aranceles a la importación desde otros países están provocando un verdadero quebradero de cabeza a los fabricantes de este tipo de vehículos, y Mercedes-Benz no es una excepción. </p>
La información previa indica que los beneficiarios de estas nuevas ayudas serán compradores de coches fabricados en Europa, porque se intentará promocionar las marcas europeas frente a las que provienen de China. Lo más importante para el gobierno alemán es que la industria alemana sea la más beneficiada por estas retomadas ayudas a la promoción de la movilidad eléctrica.
Las anteriores ayudas alcanzaron un total de 10.000 millones de euros antes de ser suspendidos a causa de recortes presupuestarios.