D19 Leapmotor Coches Eléctricos SUV
Leapmotor D19: el fabricante chino presenta el nuevo buque insignia de la marca
Con el D19 Leapmotor demuestra su capacidad para innovar y competir también en el segmento de los SUVs eléctricos de lujo.
Hasta ahora cuando oías hablar de Leapmotor, lo más probable es que automáticamente asociases el nombre de la marca china con un fabricante más de vehículos fundamentalmente urbanos, de pequeño tamaño y con precios accesibles. Pues bien, puedes ir quitándote esa idea de la cabeza porque nada más lejos de la realidad.
El fabricante chino acaba de adentrarse en el segmento de los vehículos de lujo con su nuevo SUV D19, un modelo de grandes dimensiones que integra además la tecnología más avanzada.
Con más de 5.2 metros de longitud, casi 2 metros de ancho y una distancia entre ejes superior a los 3 metros, el D19 se posiciona como el nuevo buque insignia de Leapmotor en el mercado chino. Este modelo, diseñado para competir en el segmento premium, estará disponible allí con dos sistemas de propulsión: completamente eléctrico o eléctrico con extensor de autonomía apoyándose en un motor de combustión (EREV). Ambos con unas especificaciones técnicas que te dejarán con la boca abierta.
¡Sujétate fuerte!
La variante eléctrica del D19 incorpora una arquitectura de 1.000 voltios, con lo que ello supone en cuanto a eficiencia y potencia de carga soportada. Leapmotor asegura que en solo 15 minutos es capaz de recuperar 350 km de autonomía -entendemos que bajo el ciclo de homologación chino CLTC-. Equipa además un pack de baterías de 115 kWh de capacidad con celdas suministradas por CATL que combinan la tecnología LFP y NMC, ofreciendo una autonomía CLTC de 720 km.
En lo que respecta a su rendimiento, tampoco se queda corto, ya que integra dos propulsores eléctricos, uno para cada eje, que le permiten disfrutar de tracción total y que entregan una potencia conjunta de 540 kW. Es así capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de tres segundos, equiparándose en rendimiento al que ofrecen muchos superdeportivos, y no olvidemos que en este caso estamos hablando de un SUV.
Para los que nunca se detienen
Por otro lado, la variante EREV del D19 integra un motor de combustión que actúa como generador, acompañado de dos propulsores eléctricos que entregan conjuntamente 400 kW. Aunque, como cabría esperar, esta versión ofrece una mayor autonomía que la eléctrica pura, su rendimiento es algo inferior, acelerando en este caso de 0 a 100 km/h en aproximadamente cinco segundos. Un par de segundos más.
El pack de baterías de la variante EREV emplea también celdas suministradas por CATL, con la misma tecnología Freevoy Super Hybrid que combina la química LFP y NMC en cada celda, pero su capacidad es menor y se queda en 80.3 kWh. En cualquier caso, destaca por ser el de mayor capacidad instalado hasta ahora en un vehículo de producción en serie con extensor de autonomía. La autonomía exclusivamente eléctrica alcanza los 500 km y nos hemos quedado con las ganas de conocer cuál es la autonomía total del vehículo cuando entra en funcionamiento el motor de combustión, ya que este dato no ha sido anunciado por el fabricante.
En el apartado tecnológico, el SUV D19 destaca por ser el primer vehículo que integra un generador de oxígeno, capaz de generar 8 litros por minuto. Esta tecnología ha sido desarrollada para ser empleada en viajes a regiones con gran altura sobre el nivel del mar, como por ejemplo el Himalaya, con el fin de favorecer el bienestar de los pasajeros.
El D19 está además equipado con dos chips Qualcomm Snapdragon 8797, que proporcionan 1.280 TOPS de potencia de cálculo para el sistema de infoentretenimiento y las asistencias de conducción. Este hardware asegura un rendimiento fluido y avanzado, posiciona al D19 como uno de los vehículos más avanzados en materia de tecnología.
No te creerás lo que cuesta
Señalar, por último, que aunque Leapmotor no ha confirmado de forma oficial la lista de precios para su nuevo SUV premium, se especula que el D19 podría costar alrededor de 300 mil yuanes. Lo que vienen a ser unos 36 mil euros. Sí, has leído bien, menos de 40 mil euros por un SUV de grandes dimensiones con las especificaciones técnicas que ya hemos relatado. De locos.
Las entregas en China comenzarán en la primera mitad de 2026 y, por el momento, parece que podemos descartar su lanzamiento en Europa, ya que la estrategia del fabricante chino en el continente está más enfocada en vehículos accesibles fuera del segmento premium.
Deja un comentario