El nuevo sistema de Alerta de Conducción Contraria de Ford evitará que nos convirtamos en ‘conductores kamikaze’

El nuevo sistema de Alerta de Conducción Contraria de Ford evitará que nos convirtamos en ‘conductores kamikaze’

Escrito por: Victor Alós Yus    8 agosto 2018     Sin comentarios     3 minutos

Un nuevo asistente para la conducción permitirá evitar accidentes por conducir en contradirección por cualquier tipo de despiste y avisará al conductor

Si hay algo que creeemos que no puede pasar es que nos pongamos en una calle en contradirección. Sabemos que lo tenemos todo controlado e incluso se utiliza un navegador que siempre nos lleva por el lugar correcto y evita que nos pasemos una salida o nos metamos donde no debemos. Pero a veces, se produce un pequeño accidente, o quizá se están haciendo unas obras o simplemente, sucede. Una calle que cambia de sentido de repente, sin dar tiempo al navegador a darse cuenta del cambio y ya la tenemos liada: nos hemos metido en una calle o carretera en sentido contrario.

Da igual si se trata de una carretera, una autopista o una calle. Sin querer, a causa de una lluvia densa, por la niebla o por cansancio, podemos tomar una dirección equivocada y provocar una situación de alto riesgo sin pretenderlo. Esto ocurre más veces de lo que sospechamos, sin que haya una intención real de provocar un accidente. Pero, por suerte, los asistentes para la conducción puede ayudar a evitarlo. Ford ha creado la Alerta de Dirección Contraria, el asistente que avisa en cuando detecta que se está conduciendo en sentido contrario.

Es muy útil, porque esa carretera en la que nos hemos metido puede estar desierta y es posible que no nos encontremos con un coche durante varios kilómetros. Así que, si se trata de una carretera que no se conoce, se puede circular durante varios minutos sin percatarse de ello. La Alerta de Dirección Contraria funciona con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico que ya utilizan varios modelos de Ford.

Este asistente a la conducción utiliza el GPS para tener localizado la trayectoria del coche y una cámara en la parte frontal que detecta las señales de tráfico y las reproduce en la pantalla que tiene el conductor frente a él. En el caso de que la cámara detecte dos señales de dirección prohibida en ambos lados en una entrada a una autopista o autovía, el sistema envía una señal visual en forma de señal de dirección prohibida al cuadro de instrumentación o al head-up display y un mensaje que invita al conductor a comprobar la dirección de conducción.

Los 7 asistentes a la conducción que han llegado para quedarse en los coches

Los 7 asistentes a la conducción que han llegado para quedarse en los coches

Los nuevos modelos incluyen sistemas de asistencia a la conducción que mejoran la seguridad y permiten que conduzcamos mejor y con más eficiencia

LEER MÁS

Con este sistema podemos evitar un buen susto, ya que se evita que un coche entre por error en una autopista en sentido contrario, por el motivo que sea. En España, a los conductores que circulan en sentido contrario por una autovía o autopista se les llama “conductores kamikaze“, aunque la DGT se refiere a ellos como “Conductores en Conducción Contraria” y se registran unos 130 accidentes al año causados por ellos. Y hay que señalar que en su mayoría no se trata de conductores que quieren causar ningún daño, sino de equivocaciones en las entradas de la vía.

En Alemania se llaman “Geisterfahrer“, “spookrijder” en holandés y “conducteur fantome” en francés y en estos países también causan bastantes accidentes. Con este sistema de asistencia a la conducción que se podrá usar en Alemania, Austria y Suiza, se evitará este tipo de despistes que puede llegar a causar serios problemas en la conducción. Una vez esté asentado en estos países, esperamos que pronto llegue al resto de países europeos y podamos disfrutar también de él también en España.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.