Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 140 CV, toma de contacto (Parte I)

Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 140 CV, toma de contacto (Parte I)

Escrito por: David Taboada    27 junio 2011     5 minutos

Hace unos meses en Highmotor os enseñamos el Alfa Romeo Giulietta equipado con el motor 2.0 JTDm con 170 CV de potencia. Esta vez la versión que os traemos equipa el motor intermedio, dentro de la gama diésel, que aunque sigue siendo el 2.0 JTDm ahora se queda en los 140 CV situándose por encima del 1.6 JTDm de 105 CV.

Con este motor reducido de potencia el Alfa Romeo Giulietta, que llegó al mercado para sustituir en el mercado al ya veterano Alfa Romeo 147, nos permite seguir gozando de un carácter deportivo ya que gracias a un buen chasis y al DNA podremos disfrutar de una conducción ágil y deportiva con unos niveles de consumo más ajustados que en el caso del 170 CV.

Motor y prestaciones

Como ya dijimos anteriormente nuestra unidad contaba con el motor 2.0 JTDm de 140 CV de potencia y que se sitúa entre el 2.0 JTDm de 170 CV y el 1.6 JTDm de 105 CV, el más potente en la gama diésel y el más pequeño, respectivamente. Este motor nos ofrece una respuesta bastante buena desde las bajas revoluciones alcanzando su máximo cuando se acerca a las 2.000 r.p.m. con un par máximo de 350 Nm.

Alfa_Romeo_Giulietta_02

Por lo tanto, al tratarse del mismo motor pero «capado» electronicamente, la diferencia de caballos se nota a altas vueltas y en una velocidad máxima superior en 13 Km/h ya que el 140 CV «solo» alcanza los 205 Km/h. Esto nos hace ver si realmente compensa pagar el sobreprecio de motor ya que lo eleva en unos 3.500 euros y supone unos niveles de consumo sensiblemente más elevado como ya veremos más adelante.

Como en el caso del 170 CV la acelaración está bastante condicionada a como tenemos puesto el selector del DNA ya que en su posición normal la respuesta del acelerador es bastante tranquila y no notamos el empuje que debería tener. Sin embargo al cambiar al modo Dynamic las sensaciones cambian radicalmente y podemos notar que al pisar a fondo el pedal el coche responde de forma muy notable y permite así alcanzar una los 100 Km/h desde parado en apenas 9 segundos, mientras que en el caso del de 170 CV esta cifra se reduce en un segundo. En cuanto a la caja de cambios es una manual con seis relaciones bastante directa y precisa

Comportamiento

Uno de los aspecto más destacado del Alfa Romeo Giulietta es su compartamiento en carreteras de curvas o con una conducción algo deportiva, gracias principalmente al DNA que cuenta con tres modos de conducción diferentes y al diferencial Q2 que permite controlar en todo momento el control sobre nuestro vehículo.

Alfa_Romeo_Giulietta_03

Las tres posiciones con las que cuenta el DNA son: Dynamic, Normal y All Weather. En el modo Normal el Giulietta se muestra con un comportamiento tranquilo y con una dirección directa y precisa. Sin embargo todo cambia al seleccionar el modo Dynamic en nuestro DNA ya que este actúa directamente sobre la respuesta del acelerador y activa el diferencial Q2 que simula un diferencial mecánico en el eje delantero permitiendo tomar las curvas más rapido al asegurar que el coche no pierda tracción.

Todo ello supone que podemos realizar una conducción más deportiva o nos facilita cualquier adelantamiento y así realizarlo con la machor seguridad posible. La última de las posiciones, el All Weather, se debe utilizar en situaciones donde la adherencia es baja como puede ser en caso de hielo o nieve. Actúa de tal modo que transmite la potencia a las ruedas motrices de forma más suave ayudando a solucionar los problemas de adherencia.

En cuanto a los frenos los cuatro son disco y realmente están a la altura que se le puede reclamar al Giulietta porque consigue frenar y mantener controlado al vehículo en todo momento. Además aguanta muy bien el uso intensivo sin decaer la eficacia del frenado.

En conclusión el Alfa Romeo Giulietta lo podemos definir como un compacto que en situaciones tranquilas destaca por un buen confort de marcha, pero si queremos deportividad y unas prestaciones respetables no tenemos nada más que hacer que seleccionar el modo Dynamic y disfrutar de la conducción por las carreteras más exigentes.

Alfa_Romeo_Giulietta_04

Consumos

El apartado de consumos, junto al precio, es el que nos hace reflexionar sobre esos 30 CV menos de potencia que nos ofrece este motor ya que el comportamiento y las prestaciones entre ambos son bastante similares. En la anterior prueba del Giulietta 2.0 JTDm de 170 CV el nivel de consumo en autopista se sitúa en una media de 6 l/100 km en autopista, mientras que en este caso, con el mismo motor pero 140 CV, el consumo se reduce notablemente hasta los 4,5 l/100 Km. Aunque hay que tener en cuenta que este último se hizo a una velocidad media de 110 Km/h a causa del Real Decreto 303/2011 que redujo la velocidad máxima a esta cifra.

En ciudad el consumo tampoco es muy elevado al contar con el sistema Start&Stop y que facilita que el consumo ronde los 7 litros. Por último en carretera dependiedo del modo de conducción se puede conseguir un consumo de 6,3 litros por cada 100 Km/h.

En la segunda parte de la prueba os hablaremos del nivel de equipamiento tanto de la gama en general como de nuestra unidad en concreto junto con el precio para los direntes modelos.

Alfa_Romeo_Giulietta_05

Fotos | David Taboada

3 comentarios

  1. pequeno_terremoto dice:

    me encanta la comparativa de motores, un saludo

  2. Jorge dice:

    Hola, buenos días,

    He tenido un problema con la caja de cambios del 2.0 jtdm 170 cv. He tocado la 3ª y 4ª y tendría que cambiar o reparar la caja de cambios. ¿Vosotros me podríais decir si la caja de cambios del 140 es igual que la del 170? Podría montar la de un 140cv al 170cv o ¿varía en algo?

    Espero que me puedan ayudar.

    Gracias.

    • Highmotor dice:

      Buenos días Jorge,

      lo mejor que puedes hacer es acercarte a un concesionario para que valoren el problema. Es algo realmente complicado de acertar a simple vista porque pueden cambiar pequeñas piezas y puede no ajustar del todo correctamente con el motor o el hueco.

      Estas averías tan especiales mejor dejarla en manos de profesionales.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.