Alpine explica y muestra dos innovaciones de su prototipo A390_β

David Lopez    @espacionblanco    24 enero 2025     3 min.
Alpine explica y muestra dos innovaciones de su prototipo A390_β

Alpine explica como fueron creados dos elementos de diseño único y exclusivo mediante materiales sostenibles que porta el prototipo A390_β

Cuando una marca se lleva a alguna presentación un concept o show-car solemos quedarnos con lo espectacular o llamativo tanto de su diseño exterior e interior pero, en numerosas ocasiones, estos vehículos portan soluciones creativas e incluso hasta a veces sorprendentes sobre la utilización de materiales que sirven para ser probados y quizás lleguen a usarse en la versión de producción o en futuros modelos.

En este último caso los fabricantes suelen asociarse con marcas experimentadas que cuentan con una amplia capacidad tecnológica, de adaptación y de procesamiento de nuevos materiales los cuales en la mayoría de lo casos tienen que ser resistentes y ligeros a la par que respetuosos con el medio ambiente. Esto permite que las marcas asociadas puedan llevar al límite sus propuestas, ya que no va a ser un vehículo de producción, mientras que los fabricantes prueban como podrían encajar esos materiales y diseños en modelos futuros de producción.

Alpine A390 (3)

Como seguramente sabréis Alpine presentó en octubre del año pasado al A390_β, un prototipo con un diseño futurista especialmente en su interior y al que se podía acceder con total comodidad gracias a las «suicide doors» que le fueron montadas. Alpine destaca que para la creación de elementos claves del A390_β se asoció con dos reconocidas marcas francesas como Erpro Group y Lavoisier Composites, siendo los primeros los encargados de los reposabezas y distintas impresiones 3D y, los segundos, de algo tan importante como el piso.

Alpine A390 (4)

El interior del Alpine A390_β sin duda es realmente espectacular y como la propia marca dijo en su momento se ha inspirado en cierto modo en un cockpit de un Fórmula 1, especialmente en el volante y en los propios asientos delanteros que realmente parecen sacados de un Fórmula 1 salvo por una pieza realmente llamativa: el reposacabezas, fabricado en un sola pieza y con un efecto transparente que parece incluso hielo.

Alpine A390 (7)

Esta es una de las piezas creadas por Erpro Group y fue creada a través de la impresión 3D con un elastómero de origen biológico, Pebax Rnew de Arkema, producido en parte a partir de semillas de ricino. Se crearon varias muestras hasta conseguir el grosor ideal a la par que pareciera ligero pero que conservara las características de resistencia y flexibilidad en caso de impacto. Solo para la creación de esta pieza fueron necesarias numerosas reuniones y tres semanas de trabajo a tiempo completo.

Alpine A390 (2)

Lavoisier Composites, por su parte, es una start-up especializada en el desarrollo y fabricación de piezas compuestas de origen ecológico, las cuales consigue a través de procesos como el moldeo por compresión que permiten utilizar materiales con alto contenido en fibra de carbono para obtener geometrías muy específicas. La labor de esta empresa fue darle al piso del A390_β la importancia que tenía con un diseño de estética mineral pensado por Alpine, de manera que está creado a través de multitud de elementos de sección triangular cuyas caras revelan la profundidad del carbono y el brillo del silicio. Este trabajo demuestra la especialización en la reutilización de materiales, siendo posible fabricar piezas estructurales con bajo impacto ambiental.


Deja un comentario