Llegan los «Pit Stops» a la Formula E para realizar recargas ultrarrápidas
La Fórmula E anunció en 2022 que estaba trabajando en la introducción de paradas en mitad de carrera para recargar, una promesa que se materializará por vez primera en una carrera del campeonato este próximo mes de febrero.
En el próximo E-Prix de Arabia Saudí la Fórmula E introducirá una interesante novedad que promete incrementar drásticamente el interés de los espectadores. Al igual que ocurre en la Fórmula 1 y otras muchas competiciones de la FIA, los vehículos de la Fórmula E comenzarán a realizar paradas en boxes durante la carrera para «repostar». Aunque en este caso el objetivo no será llenar el depósito, sino incrementar el nivel de energía almacenada en la batería mediante recargas ultrarrápidas.
La dirección de la Fórmula E acaba de confirmar de forma oficial que en el E-Prix de Jeddah que se celebrará los días 14 y 15 del próximo mes de febrero se estrenarán los llamados Pit Boosts, que añadirán un mayor nivel de emoción a las carreras y permitirán a los equipos jugar con distintas estrategias.

Estos Pit Boosts serán, sin embargo, algo diferentes a lo que probablemente estés imaginando. Al contrario de lo que ocurre con un vehículo eléctrico convencional, el objetivo de los mismos no será el alcanzar al menos un 80 por ciento de la capacidad del pack de baterías. En cada una de las paradas que se realicen en boxes será posible recargar un 10 por ciento adicional, o lo que es lo mismo 3.85 kWh, para lo que serán necesarios tan solo 30 segundos empleando un cargador ultrarrápido con una potencia de 600 W. El vehículo deberá además estar detenido como mínimo 34 segundos, lo que deja por tanto 4 segundos a los diferentes equipos para conectar y desconectar la manguera de carga.
Algunas otras consideraciones que no debes pasar por alto
Otro punto a tener en cuenta es que estos Pit Boosts serán obligados para los equipos en algunas carreras de la temporada, pero no en todas. Esto significa que los equipos no tienen la opción en esos casos de decidir si el tiempo perdido en la parada en boxes compensa la energía adicional obtenida o si sería mejor evitar esa parada para recargar. Tendrán que perder esos 34 segundos como mínimo para recargar sí o sí.
Además, no se podrá realizar un Pit Boost en cualquier momento de la carrera libremente, sino que éste se activa a partir de un nivel de carga específico, comunicado a los equipos 21 días antes de la carrera. Por otro lado, únicamente un coche por equipo podrá estar detenido en el Pit para recargar, el otro deberá seguir en carrera en ese momento.

Todo esto significa que, teniendo en cuenta que se mantienen las zonas de impulso Attack Mode, los equipos deberán jugar con estos dos elementos para realizar sus estrategias durante la carrera con el fin de obtener el mejor resultado posible imponiéndose al resto. De este modo, se espera que se incremente de forma notable el nivel de interés de las carreras en beneficio de los espectadores.
«Tras un fase de pruebas exhaustivas, estamos muy felices de haber logrado dar un nuevo impulso a la movilidad eléctrica con la introducción de Pit Boost. Esta característica pionera añadirá a la Fórmula E un nuevo elemento estratégico a cada carrera y subraya el compromiso firme de la FIA de implementar nuevas tecnologías en las competiciones.»
Deja un comentario

