¿Merece la pena arrancar el coche durante la cuarentena aunque no lo mueva para proteger la batería?

¿Merece la pena arrancar el coche durante la cuarentena aunque no lo mueva para proteger la batería?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    20 abril 2020     4 minutos

Si tu coche va a estar parado mucho tiempo y no puedes moverlo, merece la pena ponerlo en macha de vez en cuando para proteger la batería.

Si tu coche va a estar parado mucho tiempo y no puedes moverlo, merece la pena ponerlo en macha de vez en cuando aunque no lo muevas siguiendo estos consejos.

El principal motivo por el que es recomendable poner en macha el motor del vehículo si va a estar parado mucho tiempo es proteger la batería para que nos permita arrancar de nuevo el coche cuando sea necesario.

Esto es así porque, incluso con el coche parado, la batería continúa aportando alimentación a distintos sistemas que requieren alimentación, y hay un consumo residual de energía eléctrica que hace que la batería se descargue poco a poco, puesto que sólo recibe carga cuando el coche está en marcha.

Desconectar la batería o arrancar el coche de vez en cuando

Una de las recomendaciones que suelen hacerse para proteger la batería es desconectarla. Puede ser una medida recomendable si el coche va a estar parado durante períodos de tiempo muy prolongados, por ejemplo varios meses.

Como Poner Pinzas Bateria Coche (3)

Sin embargo, esta medida puede acarrear inconvenientes como la desconfiguración de algunos de los sistemas del vehículo. Por ejemplo, es posible que al volver a conectarla, toque configurar de nuevo parámetros como la fecha y la hora, o incluso te pida un código para que vuelva a funcionar el equipo de audio. Clave o código que, muchas veces, nos cuesta localizar.

Lo ideal para mantener la batería (y el coche) en buen estado sería poder mover el vehículo y realizar un recorrido de alrededor de 25-30 km, para que la batería vuelva a coger carga.

De no poder hacerlo así, la solución es arrancar de vez en cuando el motor. ¿Cuánto tiempo? Pues como mínimo una vez cada dos semanas, por intervalos de unos 10-15 minutos. Además, al ponerlo en marcha el lubricante y los diferentes líquidos vuelven a circular, que tampoco viene nada mal. Lo mejor mientras el coche esté en marcha pero parado es mantener desconectados tanto el equipo de sonido como el climatizador, y las luces apagadas.

No son la condiciones en las que se produce en proceso de carga óptimo, pues se necesita que el motor tenga ciertas revoluciones para que el alternador trabaje como debe. Pero puede ser suficiente. Ojo, porque arrancar el coche de forma periódica sin mantenerlo un tiempo mínimo puede restar más energía a la batería que la carga que va a recuperar mientras el motor está en marcha.

Medidas a tener en cuenta al arrancar el motor

Lo más importante de todo es la seguridad. Si tu coche está aparcado en un garaje, únicamente puedes poner en marcha el motor en caso de que exista ventilación, jamás hacerlo en un sitio cerrado. En este último caso, una alternativa es utilizar un dispositivo de mantenimiento de carga, que puedes dejar enchufado a la red y a la batería del vehículo.

Hyundai I10 2020 11

También has de tener en cuenta, si el coche está aparcado en la calle, que en situaciones como el actual estado de cuarentena, podría suponer una multa al no respetar la orden de no salir de casa. Parece claro que hacerlo para arrancar un vehículo en el caso que planteamos no es una causa de fuerza mayor o una situación de necesidad. No obstante, si no quieres arriesgarte, siempre tienes la posibilidad de buscar un agente de policía para consultarle si puedes realizar esa operación.

¿Qué hago si mi coche es híbrido o eléctrico?

En el caso de los coches híbridos, se puede aplicar la misma recomendación que en los coches con motor de combustión: arrancar el vehículo de vez en cuando, aunque no lo muevas. Toyota, por ejemplo, recomienda hacerlo una vez al mes, durante unos 20 o 30 minutos.

Volkswagen baterías Google

En un coche eléctrico puedes dejarlo enchufado si tienes un Wallbox que utilice recarga inteligente, el sistema se encargará de todo. Si no, una buena medida en cualquier caso es no dejarlo cargado al cien por cien. Puedes generar algo de consumo eléctrico para dejar la batería alrededor del 60-70% simplemente poniendo en marcha el coche y conectando la climatización.

Si no puedes hacerlo así, o si el vehículo está aparcado en la calle sin un enchufe accesible, no te preocupes, no le va a pasar nada por estar parado un mes.

Información de interés relacionada

Consejos para cuidar tu coche híbrido o eléctrico cuando está parado mucho tiempo
No muevo el coche por la cuarentena: ¿Puedo quitarle el seguro?
¿Qué hago con mi coche parado un mes? Los 5 mejores consejos
Recomendaciones para volver a utilizar el coche tras la cuarentena
Estas son las multas que te pueden poner por conducir durante el estado de alarma

 

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.