Así es el concept del primer BMW M8 que se fabricó en secreto

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    23 marzo 2021     2 min.
Así es el concept del primer BMW M8 que se fabricó en secreto

Así es el concept del primer BMW M8 que se fabricó en secreto y no vio la luz hasta el año 2010 gracias a una publicación de BMW Car Magazine.

El primer BMW M8 no es el que piensas que conoces. En 1990, la marca bávara trabajó en secreto en el concept del BMW M8. El BMW M8 se concibió como un competidor directo de Ferrari. Estaba equipado con una versión especial del motor S70 que ofrecía 558 CV de potencia. El proyecto se descartó porque BMW y su división deportiva, BMW M, decidieron que no había mercado para una variante de alto rendimiento de su Serie 8 debido a la recesión económica que se vivió en la década de los 90.

El único prototipo que se produjo, que no se sabe si era seguro para el uso normal en carretera, se guardó por la marca en el Giftschrank de la compañía. BMW y BMW M siempre han negado de forma enérgica que el automóvil existiera. No obstante, un artículo en exclusiva de la edición de febrero de 2010 de la revista BMW Car Magazine reveló que el concept del BMW M8 todavía existe en su totalidad. Posteriormente, el deportivo se presentó a los periodistas de motor, por primera vez, el 2 de julio de 2010 en el Museo BMW en Múnich.

Bmw M8 Concept 1990 1600 16

El público en general, ha podido disfrutar de él el 17 de agosto de 2012 durante la edición de la exposición «The Legends of the Autobahn» celebrada en California.

Así es el concept del primer BMW M8 que se fabricó en secreto

El primer BMW M8 tiene el código interno de E31. Fue en 1991 cuando la marca bávara comenzó a trabajar en un prototipo secreto que utilizaba una variante del motor V12; el S70/2. Esta mecánica rendía 558 CV, engrase por cárter seco y distribución variable. Los ingenieros trabajaron en un chasis específico que pudiera resistir a tanta potencia pero, finalmente, tanto BMW Motorsport como M Technik optaron por descartarlo por sus altos costes.

Bmw M8 Concept 1990 1600 0d

Además de sus altos costes, el BMW M8 concept cumplía con los requisitos de BMW Motorsport pero tenía problemas de peso. Los ingenieros utilizaron materiales ligeros como la fibra de carbono, el kevlar y el plexiglas y lo emplearon en las puertas y los pasos de ruedas. También sustituyeron los faros escamoteables, montaron asientos de kevlar con arneses de seguridad y un kit de carrocería de grandes dimensiones.

Bmw M8 Concept 1990 1600 07

Aunque el primer BMW M8 no consiguió rodar, la marca bávara utilizó una versión más limitada, si cabe, de su motor en el BMW 850 CSi. Este motor se denominaba S70/1 o S70B56. Además, este mismo motor estuvo involucrado en el desarrollo del McLaren F1. ¿Te acuerdas? Equipaba un motor V12 de 6.1 litros que era capaz de ofrecer 635 CV de potencia y 650 Nm de par motor máximo.


Deja un comentario