Así funciona el nuevo volante sensorial de Jaguar Land Rover

Así funciona el nuevo volante sensorial de Jaguar Land Rover

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    30 mayo 2019     3 minutos

El volante sensorial de Jaguar Land Rover cuenta con unas zonas que se calientan o se enfrían con una diferencia de hasta seis grados.

Jaguar Land Rover ha desarrollado un nuevo volante sensorial que según afirma la marca será capaz de ayudar a los conductores a mantener la vista en la carretera mediante el uso del calor y del frío para avisarles cuando haya que realizar alguna maniobra hacia la izquierda o hacia la derecha.

El nuevo volante sensorial de Jaguar Land Rover está creado a partir de una investigación que se he llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Glasgow. El nuevo volante que usa la temperatura para avisar al conductor de un cambio de dirección es capaz de calentarse y enfriarse de forma muy rápida. De esta forma, el conductor conocerá, según apunta el fabricante, cuando se aproxima a un cruce o tenga que cambiar de carril. 

Volante Sensorial

Jaguar Land Rover ha asegurado que esta función puede resultar muy útil cuando la vía tenga una visibilidad muy reducida por condiciones meteorológicas adversas o incluso por el estado del firme de la carretera. Las levas del cambio también se han tenido que ver modificadas para poder indicar el traspaso del control en los coches del futuro con tecnologías de conducción autónoma.

Según el grupo automotriz, «las distracciones del conductor provocan un gran número de accidentes de tráfico en todo
el mundo. La investigación que ha llevado a cabo Jaguar Land Rover sugiere que las indicaciones térmicas pueden ser útiles para que los conductores mantengan toda su atención en la carretera».

Volante sensorial de Jaguar Land Rover, ¿cómo funciona?

El nuevo volante sensorial de Jaguar Land Rover cuenta con unas zonas específicas que se calientan o se enfrían rápidamente con una diferencia de hasta seis grados para indicar al conductor la dirección de giro. Estas zonas están situadas a ambos lados del volante. Es importante destacar que el propio conductor podrá ajustar el cambio de temperatura con el objetivo de «fijar la oscilación que le resulte más agradable».

Alexandros Mouzakitis, manager de sistemas eléctricos de Jaguar Land Rover, ha señalado que «la seguridad es la prioridad número uno para Jaguar Land Rover y mantenemos nuestro compromiso de seguir mejorando nuestros vehículos con los últimos avances tecnológicos, además de allanar el camino para el futuro de la conducción autónoma».

«El volante sensorial encaja en esta visión, ya que las indicaciones térmicas pueden disminuir la cantidad de veces que el conductor retira la vista de la carretera. La investigación ha demostrado que resulta fácil entender la dinámica de calefacción y refrigeración para dar instrucciones de navegación paso a paso. Además, un sutil cambio de temperatura puede resultar perfecto para determinados avisos que no necesitan advertencias de audio ni vibraciones más molestas».

Los estudios en los que ha participado el fabricante han demostrado que las instrucciones basadas en la temperatura también usarse para notificaciones que no sean urgentes en las que la vibración podría llegar a despistar al conductor. Jaguar Land Rover se refiere a avisos como el depósito vacío o puntos de interés.

Cabe destacar que los nuevos Jaguar Land Rover «ya incorporan una amplia gama de sistemas de ayuda a la conducción que tienen como objetivo mejorar la seguridad, como es el caso del HUD del Range Rover Velar«.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.