Así es el primer ‘art car’ pintado con robots del mundo

Así es el primer ‘art car’ pintado con robots del mundo

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    12 mayo 2022     3 minutos

Los robots regulares están programados para producir un acabado, este robot, por su parte, ha sido capaz de evaluar una obra de arte y recrearla.

El primer ‘art car’ pintado con robots del mundo supone un gran paso para el futuro de la personalización en el sector del automóvil. ABB Electronics acaba de presentar el primer automóvil artístico pintado por robot del mundo, y se ve bastante impresionante. La empresa de electrónica y robótica se ha asociado con el artista moderno indio de ocho años Advait Kolarkar y el colectivo de diseño digital con sede en Dubái Illusorr para convertir un humilde Volkswagen Tiguan en el primer automóvil artístico pintado robóticamente del mundo.

¿En qué se diferencia esto de un robot de pintura convencional? Los robots regulares están programados para producir un acabado, este robot, por su parte, ha sido capaz de evaluar una obra de arte y recrearla. La galardonada tecnología PixelPaint de ABB ha combinado el diseño monocromático de Advait y los patrones geométricos tricolores de Illusorr en una obra de arte muy compleja que captura la imaginación como pocos otros automóviles artísticos que hemos visto.

La tecnología de pintura del automóvil mejora constantemente, pero esta nueva forma de hacer las cosas podría cambiar el juego para siempre. Los robots de pintura IRB 5500 de ABB completaron la intrincada obra de arte en menos de 30 minutos gracias a las 1000 boquillas de pintura en el cabezal de la impresora. Esta nueva tecnología es pionera en el campo de la personalización de automóviles del mercado de accesorios y abre la puerta a los artistas que deseen ingresar a la industria de la personalización.

Captura De Pantalla 2022 05 12 A Las 9.17.23

Así funciona el robot que personaliza vehículos

Ian Callum, responsable del diseño del Aston Martin Vanquish, ha asegurado que «la gente se apega emocionalmente a ellos y la importancia de la personalización es cada vez más fuerte. De hecho, estoy trabajando con clientes que realmente quieren que todo el automóvil se diseñe a medida. Así que esta oferta de pintura, con todo tipo de niveles nuevos de diseño individual para un automóvil – es increíble».

ABB también ha afirmado que este proceso es mucho más ecológico que los métodos de pintura tradicionales, ya que elimina la necesidad de materiales de enmascaramiento y ventilación adicional, y también ahorra agua y electricidad. Y gracias a la precisión milimétrica, el 100% de la pintura se utiliza con poco o ningún desperdicio. Según ABB, esta técnica reducirá a la mitad el tiempo de producción y reducirá los costes en más de la mitad.

Captura De Pantalla 2022 05 12 A Las 9.17.06

Sami Atiya, presidente de Robotics & Discrete Automation de ABB, ha apuntado que «la tecnología PixelPaint de ABB es más que una evolución: es una revolución. Es un brillante ejemplo de cómo la automatización robótica y nuestro software RobotStudio no solo pueden allanar el camino para una fabricación más sostenible, sino que también pueden replicar a la perfección delicadas obras de arte que celebran la originalidad y la belleza del espíritu humano».

Deja un comentario