Así son las carreteras inteligentes que son capaces de derretir la nieve

Así son las carreteras inteligentes que son capaces de derretir la nieve

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    8 febrero 2021     2 minutos

Las carreteras inteligentes que son capaces de derretir la nieve se llaman Power Road y ya se han empezado a construir en Francia. ¿Quieres saber más?

Estamos inmersos en otra borrasca de frío y precipitaciones que nos ha hecho recordar a Filomena. Estas fuertes nevadas provocaron colapsos por toda la geografía española y por eso esta información tiene incluso más importancia. La tecnología no deja de evolucionar y puede llegar a ser tan sorprendente como el sistema que está desarrollando una empresa con sede en Francia denominada Eurovia. Esta compañía está trabajando en una carretera inteligente capaz de derretir la nieve.

Walter Ršhrl Im Audi Quattro A2 Rallye Am Col De Turini

De esta forma y gracias a esta tecnología, se podrían resolver los problemas circulatorios que se producen cuando las condiciones meteorológicas no son muy favorables. Eurovia ha denominado a su proyecto Power Road y cuenta con un sistema que utiliza sensores en la superficie y acumuladores térmicos incrustados debajo del asfalto. Estos acumuladores tienen el objetivo de recibir y reservar la energía solar durante las temporadas de calor y canalizarla de la forma más eficiente posible.

power road

72489690 697376800742416 1152552120239521792 O

Así funcionan las Power Road

Esta energía acumulada se puede enviar hacia las calefacciones de las viviendas o de otras instalaciones cuando las temperaturas son bajas, pero también tiene como objetivo derretir el hielo y la nieve que se acumula en el asfalto. Además, estas carreteras inteligentes también pueden tener otros usos como absorber el calor de las superficies para bajar las temperaturas que se alcanzan durante los meses de verano.

En Francia, ya se ha comenzado a poner en marcha en aparcamientos. Los acumuladores ya instalados abastecen de energía a las viviendas cercanas. Es importante tener en cuenta que 25 metros cuadrados de esta carretera inteligente podría absorber la energía necesaria para una vivienda de 70 metros cuadrados a lo largo de todo un año.

power road

En invierno, las carreteras inteligentes capaces de derretir la nieve serán capaces de deshacer hasta 20 cm de nieve al día. En la actualidad, esta tecnología está en periodo de pruebas pero es posible que pronto se empiecen a construir kilómetros y kilómetros de estas carreteras inteligentes. Desconocemos si llegarán a España, de momento, pero estamos seguros que se podrían convertir en una ayuda para todas aquellas carreteras y localizaciones que se colapsen cuando nieva. ¿No crees?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.