¡Atento! El precio de los parquímetros subirá en 2022

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    4 noviembre 2021     2 min.
¡Atento! El precio de los parquímetros subirá en 2022

El precio del estacionamiento en las zonas SER aumentará entre un 60 y un 100% según el nivel de NOx.

La industria del automóvil está cambiando a pasos agigantados como sabrás, en los últimos tiempos se han creado los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico, las restricciones de circulación en las grandes ciudades e incluso la llegada de los coches con algún tipo de electrificación. La cosa no queda aquí y es que los parquímetros subirán su precio a partir de 2022. ¿El motivo? La contaminación.

Las nuevas ordenanzas fiscales reflejan esa posible subida a partir del día 1 de enero de 2022. Esta subida afectará, sobre todo, a las zonas de estacionamiento regulado, también conocidas como SER. Que no cunda el pánico. Este incremento solo será efectivo durante los días en los que se registre alta contaminación en la capital. Así mismo, el importe del estacionamiento variará según el grado «de toxicidad».

Parquímetro Madrid

Aparcar en Madrid será más caro los días con alta contaminación

Esta subida no es permanente ni tampoco se realizará de forma exponencial. Solo será efectiva los días en los que se registre un nivel de contaminación más alto de lo normal. La subida puede variar entre el 60% y el 100% del precio habitual en la Zona Azul o en la Zona Verde del SER.

Según las ordenanzas fiscales, la subida de precio del estacionamiento estará condicionado al nivel de NOx que se registre en el aire. Si la contaminación supera los 60 microgramos de dióxido de carbono por metro cúbico, los usuarios tendrán que abonar una subida del precio de un 60% en los parquímetros de la Zona de Estacionamiento Regulado. Si el nivel de contaminación supera los 70 microgramos, los usuarios tendrán que abonar una subida del 100%.

Parking Meter Gca6c65998 1920

Para que te hagas una idea, estacionar en la zona azul tiene un precio, estándar, de 1,10 euros la hora. Si se superan los 60 microgramos, tendremos que abonar 1,76 euros por hora y 2,20 euros si se sobrepasan los 70 microgramos. En la zona verde, el precio está establecido en 2,05 euros pero podría aumentar hasta 3,28 euros en el caso que se detecten 60 microgramos y 4,10 euros si se sobrepasa ese dato.

Además de este incremento de precios en las zonas de estacionamiento regulado, es posible que se contemplen cambios en las tarifas según el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico, pudiendo ser CERO, ECO, C y B. Los vehículos con etiqueta B podrían tener un recargo del 20% en la Zona SER. Los ECO, por su parte, se beneficiarán de una reducción del 75%. Los coches sin distintivo medioambiental no podrán aparcar en dichas zonas. Los modelos con etiqueta C tendrán un 10% sobre el precio y los CERO podrán hacerlo de forma gratuita.

Deja un comentario