Audi A8 3.0 TDI clean diesel 262 CV Quattro, opinión y prueba

Diego G. Moreira     25 enero 2016     15 min.
Audi A8 3.0 TDI clean diesel 262 CV Quattro, opinión y prueba

Nos ponemos al volante de una berlina con mayúsculas, del buque insignia de Audi. Hemos probado el Audi A8 3.0 V6 TDI clean diesel 262 CV Quattro con la caja de cambios automática de ocho relaciones, y en esta prueba analizamos con todo detalle esta cómoda y deportiva berlina alemana.

Dentro de la extensa lista de equipamiento del Audi A8 destaca especialmente la dotación en seguridad, tanto la de serie como opcional. Entre el equipamiento de serie se encuentran los numerosos airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina, laterales traseros…), el sistema de frenado de emergencia, el Audi PreSense (sistema que prepara el coche para la colisión), control de estabilidad, control de tracción, ABS, asistencia a la frenada de emergencia, diferencial central autoblocante, faros antiniebla, detector de fatiga (por tiempo de conducción o estilo de conducción) entre otros elementos.

A mayores como equipamiento opcional podemos destacar el paquete de asistentes (4115 euros) y que incluye: Audi PreSense Plus, Control de crucero adaptativo, Asistente de ángulo muerto del retrovisor y Asistente de cambio involuntario de carril. El primero de ellos es un sistema de frenado que en ciudad es capaz de frenar por completo el coche en caso de detectar un obstáculo y en carretera, aunque no llegue a detenerlo por completo, avisa al conductor de un peligro de colisión inminente y si el conductor no hace nada, activa los frenos mitigando el posible accidente. Paralelamente durante toda la operación de aviso y frenada, el sistema tensa los cinturones delanteros, cierra el techo corredizo y las ventanillas laterales y enciende las luces de emergencia para advertir a los demás vehículos.

combinado asistentes y camaras

El asistente del ángulo muerto del retrovisor (que Audi denomina Audi side assist) son una serie de LEDs amarillos situados en los retrovisores que se encienden parpadeando en caso de que hagamos un cambio de carril con un coche en el ángulo muerto y por tanto exista riesgo de colisión lateral. Lo novedoso del funcionamiento en el Audi A8 (que no lo he visto en ningún otro Audi ni modelo similar) es que normalmente para que se active tendremos que poner el intermitente pero en el A8 si conducimos fuera de las líneas de nuestro carril y se aproxima un coche con el que hay cierto riesgo de colisión lateral (por no ir por nuestro carril) el sistema se activa automáticamente advirtiendo tanto visualmente como acústicamente de ese peligro.

Por último dentro del pack de asistentes, se encuentra el asistente de cambio involuntario de carril. Dispone de varios modos de funcionamiento configurables, desde un modo más intervencionista hasta un modo que solamente nos avisa cuando salimos de nuestro carril. En el modo más intervencionista, llega a tomar los mandos de la dirección para girar y mantenerse dentro de las líneas (incluso en curvas bastante pronunciadas, donde otros sistemas similares no llegan a actuar girando tantos grados el volante). Es un elemento muy útil para autovía, aunque requiere acostumbrarse a su intervención, y en caso contrario se pude configurar para que sólo avise de la salida del carril y sea menos intervencionista.

CIMG0893

Otro elemento opcional, aunque recomendado encarecidamente, son los faros LED Matrix. No son unos simples faros con tecnología LED, sino que el sistema dispone de una cámara frontal que es capaz de reconocer hasta 8 elementos en la carretera (coches, bicicletas, motos…) adaptando el haz de luz (apagando, reduciendo intensidad o aumentándola de cada uno de los 25 LED que componen cada faro) para no llegar a deslumbrar a los demás conductores pero intentando mantener la iluminación máxima en todo momento. Por si esto no fuera suficiente, funciona en combinación con el GPS para adaptar la iluminación a las curvas o a los cruces, para siempre tener la mejor iluminación posible.

Todo lo anterior se traduce en la práctica en una iluminación perfecta (si, perfecta rotundamente) en carretera y cuando viene un coche de frente automáticamente apaga los LED de tal manera que hace un entorno oscuro alrededor del coche, mientras los laterales están iluminados con las largas, al igual que cuando circulamos detrás de un vehículo, en este caso ilumina todos los laterales pero deja las «luces cortas» para el entorno del coche para no molestar ni deslumbrar.

CIMG1179

Completando el equipamiento en materia de confort, destacar los asientos eléctricos con función de masaje (de los que ya hemos hablado), la columna de dirección con ajuste eléctrico, la posibilidad de ajustar la temperatura del climatizador según el sensor en varias zonas (como los pies por ejemplo) o el sistema de navegación que es de serie. El sistema de sonido de nuestra unidad estaba firmado por Bose, aún existe un sistema más completo (Bang&Olufsen Advanced – 7900 euros) , pero el Bosé que probamos y que apenas supone 1465 euros, era realmente bueno y el sonido era más que suficiente para poder disfrutar de nitidez y calidad, gracias a sus 600 W y 14 altavoces.

Precios Audi A8

CIMG1087

El Audi A8 arranca en los 86.800 euros del motor diesel V6 de 262 CV, aunque nuestra unidad una vez sumados los extras y según la propia ficha que nos ha facilitado Audi España, el precio total ascendía a 119.000 euros (aproximadamente).

La gama completa en precios en las versiones de batalla corta:

  • Audi A8 3.0 V6 TDI Clean Diesel 262 CV Quattro 86.800 euros
  • Audi A8 3.0 TFSI 310 CV Quattro 91.600 euros
  • Audi A8 hybrid 2.0 TFSI 245 CV 92.110 euros
  • Audi A8 4.2 V8 TDI Clean diesel 385 CV Quattro 110.380 euros
  • Audi A8 4.0 TFSI 435 CV Quattro 113.930 euros
  • Audi S8 4.0 TFSI 520 CV Quattro 133.370 euros

Opinión y valoración general sobre el Audi A8

CIMG1069

Hablar de modelos como el Mercedes Clase S, BMW Serie 7 o del Audi A8 es hablar de los buques insignia de las marcas alemanas. BMW y Mercedes cuentan con dos modelos completamente nuevos que se han presentado en 2014 y 2015, mientras que el Audi A8 ha sufrido una puesta al día y está en plenas condiciones para competir con los dos buques insignia. En cuanto a nivel de terminación el Audi no tiene nada que envidiarle al Mercedes Clase S, si bien, el diseño es más lujoso en el caso del Mercedes mientras que Audi opta por líneas más sencillas pero con calidad en ajustes, materiales y terminación acorde al segmento.

Al volante (y a falta de probar el nuevo BMW Serie 7) el Audi A8 es más deportivo que el Mercedes Clase S que se inclina por un comportamiento en busca del confort. Precisamente es el comportamiento dinámico lo que nos ha sorprendido gratamente, en especial la estabilidad y rigidez de un coche que mide más de cinco metros y que responde con suma agilidad en casi cualquier tipo de carretera y condiciones meteorológicas.

CIMG1110

El funcionamiento de la suspensión neumática es sublime, tanto a nivel deportivo como cuando queremos un mayor confort interior. Además, este propulsor V6 también destaca por el bajo consumo, siendo realmente fácil rondar los 7,5 litros en carretera.

Otro punto a favor es el confort interior, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Por no hablar del completo equipamiento en materia de seguridad, destacando especialmente el sistema de faros LED o los diferentes asistentes a la conducción. En definitiva, pese a que es un modelo veterano se ha puesto al día hace poco y conserva una serie de características que lo hacen interesante, sobretodo para los que buscan un coche de representación pero también con carácter al volante y que no sólo apueste por el confort.

Fotos | Equipo de pruebas Highmotor


un comentario

  1. may0013EREV dice:

    ¿Es clean diésel… de verdad?

Deja un comentario