Audi quiere cuidar de sus trabajadores con la incorporación de un exoesqueleto

Audi quiere cuidar de sus trabajadores con la incorporación de un exoesqueleto

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    17 enero 2018     2 minutos

Audi ha tenido en cuenta el daño muscular que pueden sufrir sus trabajadores, y por ello han creado un exoesqueleto. Este sistema protegerá a sus usuarios.

Son muchos los aspectos del mundo de la automoción que captan nuestra preocupación pero, de forma inconsciente, tendemos a olvidarnos de otros igual de importantes. Esto sucede con aquellos trabajadores que se ocupan de realizar los vehículos, los cuales sufren constantes molestias musculares y físicas. Sin embargo, Audi ha tenido en cuenta esta situación y ha decidido ponerle remedio gracias a la nueva tecnología que está presente en la actualidad. De esta forma se ha creado el exoesqueleto, pensado para reducir al mínimo cualquier problema muscular.

Es cierto que esta tecnología no proviene directamente de un coche, pero podemos encontrar varios elementos relacionados. El objetivo de la firma de los cuatro aros es evitar lesiones por parte de sus trabajadores y, al mismo tiempo, promover la salud en toda su plantilla. Este inusual experimento, permite a todo aquel que se lo ponga protegerse de cualquier daño y ayudar a adoptar una postura correcta de la espalda.

Se trata de una estructura con un peso aproximado de tres kilogramos, y se pone como cualquier otra prenda de vestir. Una vez insertado por nuestra cabeza, se procede a anclarlo a la cadera, buscando siempre puntos de apoyo donde el exoesqueleto sea beneficioso para el usuario. Este nuevo sistema permite a los trabajadores de Audi contar con un fuerte apoyo a la hora de realizar ciertas actividades, como inclinarse hacia delante para levantar objetos pesados.

Audi-exoesqueleto-seguridad-01

Pero no solo proporciona un mayor equilibrio para realizar las tareas encomendadas con mayor facilidad, sino que también reduce la tensión de la espalda entre un 20 y 30%. Al mismo tiempo, el bajo peso y la estructura ergonómica del exoesqueleto, permite a los usuarios moverse con total libertad. Audi ya ha comenzado a poner en uso este nuevo dispositivo, concretamente en las plantas instaladas en Ingolstadt y Neckarsulm.

«Las prácticas de trabajo ergonómicas tienen alta prioridad en todas las áreas de Audi, incluida la producción y la logística. Con el exoesqueleto, o el ergoesqueleto, como también lo llamamos en Audi, promovemos condiciones de trabajo saludables, evitamos tensiones excesivas en la espalda y mantenemos el rendimiento de nuestros empleados», declara Vinzent Rudtsch, Planificador de Logística y responsable del proyecto del exoesqueleto.

Audi-exoesqueleto-seguridad-03

Sin duda alguna, esta innovación tecnológica ayudará a los trabajadores a mantener una mejor salud física y evitar posibles lesiones, las cuales podrían afectar a su trabajo y vida personal. De momento se ha empleado en distintos departamentos de Audi, pero no tardaremos mucho en ver este nuevo exoesqueleto ser aplicado a nivel mundial y en otros sectores ajenos a la automoción.

Deja un comentario