Badén inteligente de velocidad

Eduardo Fortes     9 noviembre 2009     1 min.
Badén inteligente de velocidad

Los badenes en la carretera para limitar la velocidad es algo que se reproduce en nuestras carreteras cada vez con mayor velocidad. Se supone que es para mejorar la seguridad de los vehículos y los viandantes, para no superar cierta velocidad límite, pero no estamos realmente seguros de que no sea un invento hecho por […]

Los badenes en la carretera para limitar la velocidad es algo que se reproduce en nuestras carreteras cada vez con mayor velocidad. Se supone que es para mejorar la seguridad de los vehículos y los viandantes, para no superar cierta velocidad límite, pero no estamos realmente seguros de que no sea un invento hecho por los talleres de reparación para estropear nuestros coches cada vez que pasamos sobre ellos, incluso a menos de la velocidad permitida.

José Antonio Aguilera Galeote y su empresa Badennova se han dado cuenta de este asunto y han inventado un badén inteligente que según a la velocidad que vaya el vehículo el badén supondrá un obstáculo o no: si vamos a la velocidad adecuada pasaremos por el sin enterarnos de que está ahí, sin embargo si superamos la velocidad permitida entonces sí que notaremos que está ahí. Este badén inteligente ha sido presentado en el Salón de Seguridad Vial Trafic

¿Cómo se consigue esto? Con los líquidos no newtonianos que presentan diferente resistencia según se aplique una fuerza u otra en ellos. es frecuente encontrar vídeos por Youtube (incluso la serie de televisión Numb3rs dio un capítulo en el que los explicaba) donde podemos ver uno de estos líquidos en un cubo y cómo, si lo tocamos despacio con la mano, podemos hundirla como si fuera agua pero si por el contrario le damos un golpe fuerte o caminamos por encima a cierta velocidad, parecerán sólidos.

En este mecanismo se han basado para desarrollar este badén inteligente. Seguro que mi torpe explicación se verá aumentada si disfrutáis del vídeo donde nos lo enseñan.

Vía | CochesLujo

Deja un comentario