Las baterías en estado sólido de Nissan llegarán en 2024

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    10 abril 2022     3 min.
Las baterías en estado sólido de Nissan llegarán en 2024

Las baterías en estado sólido de Nissan estarán listas en 2024 y revolucionarán la industria de los vehículos eléctricos.

Los coches eléctricos no dejan de evolucionar, tanto es así que son muchos los fabricantes que están poniendo todos sus esfuerzos en desarrollar baterías en estado sólido. Nissan ha querido dar un paso más y ha asegurado que presentará sus baterías en estado sólido en 2028.

Hasta ahora, la mayor parte de vehículos electrificados cuentan con baterías de hidruro de níquel, NiMH, y las de litio. El problema de ambos materiales es que tienen una densidad de energía bastante limitada, por eso se tienen que hacer paquetes de baterías muy grandes para poder ofrecer una autonomía amplia. Además, la vida útil de estas baterías es bastante corta y se pueden incendiar con facilidad si se cargan de forma incorrecta.

Todo esto puede quedar atrás gracias al desarrollo de las baterías en estado sólido. Este tipo de baterías ofrecen una mayor autonomía y una vida útil mucho más larga, por lo que puede ser el futuro de la electrificación.

Baterías en estado sólido, ¿la solución de la electrificación?

Bateria Nissan Estado Solido

Las baterías en estado sólido no son algo nuevo pero no se utilizan debido a que tienen unos costes de fabricación bastante altos, así como las técnicas de producción son más complejas. Tampoco nos podemos olvidar de los materiales con los que se fabrican y su seguridad.

Es importante destacar su diseño y es que estas nuevas baterías ofrecen un mayor potencial para almacenar más energía con una mayor seguridad. Cuando se puedan producir de forma industrial, se podrán comercializar a un precio interesante para todos los conductores. Una vez llegado a ese momento, las baterías en estado sólido revolucionarán el panorama de los coches eléctricos y es que aumentarán su autonomía y se reducirá el peso y el volumen de los paquetes de baterías.

Nissan ha presentado su prototipo para la producción de baterías laminadas de estado sólido. Estas baterías podrían llegar al mercado en 2028. La marca, además, pretende lanzar un vehículo eléctrico con baterías de estado sólido desarrolladas internamente de cara a 2028. Tiene previsto establecer una línea de producción piloto en su planta de Yokohama durante el ejercicio fiscal 2024, en la que se estudiarán los materiales, el diseño y los procesos de fabricación para la producción de prototipos en la línea.

Bateria Estado Solido

Nissan cree que las baterías de estado sólido pueden reducirse a 75 dólares por kWh durante el ejercicio fiscal 2028 y a 65 dólares por kWh a partir de entonces, situando los vehículos eléctricos prácticamente al mismo nivel de coste que los vehículos de gasolina -recuerda que el objetivo es de unos 50 dólares el kWh-. Si Nissan logra alcanzar esto, podríamos disponer de baterías de 70 kWh por unos 4550 dólares, una cifra muy interesante y muy por debajo de los actuales precios.

Deja un comentario