Ford Adapta Tour 2025: la movilidad eléctrica e inclusiva que llega para romper barreras
<p>Un vehículo puede cambiar una vida. Ford lo sabe, y por eso recorre España con su nueva flota de coches adaptados para personas con discapacidad</p>
El Avathor One es un vehículo pensado para la movilidad urbana y los usuarios de sillas de ruedas con una autonomía limitada y pensado para mejorar su día a día
Uno de los grandes problemas con los que se encuentran los coches eléctricos es qué se puede hacer con las baterías que han perdido eficiencia tras varios años de uso. El reciclaje de las baterías y reaprovechamiento de los elementos que forman parte de ellas es posible, pero es complicado y sobre todo, costoso.
Varias marcas han trabajado para conseguir sacar todo el potencial de las baterías, incluso cuando ya no ofrezcan la suficiente capacidad de almacenaje de energía para ser totalmente prácticas para mover a los coches eléctricos. Algunas reutilizan las baterías como acumuladores para instalaciones de energía solar o para dar servicio a hogares. Aunque no sirven para alimentar los motores de coches, sí que siguen siendo válidas para uso doméstico o incluso industrial.
El grupo Stellantis ha propuesto otra cosa para alguna de sus baterías usadas, dedicándolas a la movilidad sostenible. El grupo automovilístico ha firmado un acuerdo de colaboración con una start-up dedicada precisamente a esto, llamada Avathor. Una de las cosas curiosas es que este vehículo ha sido diseñado por Italdesign, que es propiedad de Volkswagen.
Aunque en principio esta unión puede parecer extraña, hay algo que une a ambos grupos. Tanto Stellantis como Italdesign tienen su sede en Turín, además de que Avathor también es de esta ciudad. Este nexo en común es el que ha propiciado la unión entre las tres compañías y que ha dado origen al Avathor One.
Galería de fotos -
AVATHOR ONE
La colaboración entre los tres actores de este acuerdo comienza con la recuperación de las baterías usadas de los vehículos de Stellantis. Estas se llevan hasta SUSTAINera, la compañía de reciclaje y economía circular de Stellantis que también está en Turín. Allí se desmontan, se eliminan los residuos y otra compañía, Intent Srl, se encarga de reempaquetar los módulos para su uso en otras funciones.
En el caso del Avathor One, se preparan baterías de 1,4 kWh y de 2,8 kWh. Estas ofrecen un máximo de 50 kilómetros de autonomía a una velocidad de 10 km/h. Y es que este vehículo está pensado para mejorar la movilidad de personas en sillas de ruedas. Les ofrece un vehículo atractivo, práctico y manejable para moverse por la ciudad.
Tiene una longitud de 1.468 mm y se maneja con joysticks. Se accede a través de una rampa, que permite acomodar la silla de ruedas en el vehículo. También puede subir pendientes de hasta un 20% e incluso salvar escalones de hasta 8 centímetros. También tiene un asiento plegable para usarlo sin silla de ruedas y se lanzará en Italia a finales de 2025, pero llegará a España en 2026, antes que a otros países.
Deja un comentario