Berlín propone eliminar los turismos del centro: esta es la propuesta

Berlín propone eliminar los turismos del centro: esta es la propuesta

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    18 enero 2022     2 minutos

Partiendo de una iniciativa popular, las autoridades de Berlín decidirán si aceptan crear la zona de restricción de vehículos contaminantes más grande del mundo

Las ciudades europeas están avanzando en la cuestión de prohibir la circulación de vehículos con motor de combustión interna en el centro urbano. Algunas quieren poner pegas e intentan reducir el espacio regulado, pero otras quieren ofrecer una mayor zona de exclusión, buscando aire más limpio y regulan el acceso de este tipo de vehículos por sus calles. Y ahora, Berlín quiere crear el espacio limpio de vehículos contaminantes más grande del mundo.

Esta propuesta ha surgido de una iniciativa popular, ya que nació en una reunión de tres amigos. Su idea inicial propuso eliminar todo el tráfico de turismos dentro del área del tren circular Ringbahn, una zona bastante extensa que limitaría mucho el uso de vehículos de este tipo por el centro de Berlín. Esta idea cuajó en la creación de la Volksentscheid Berlin Autofrei (VBA), que quiere decir Referéndum Popular para un Berlín sin Automóviles.

Centro Berlin Trafico

La propuesta de este grupo de amigos comenzó a ser popular y ha llegado a recoger 50 000 firmas para llevar adelante la propuesta. Y tras varios meses en marcha, ha llegado hasta las autoridades berlinesas. Será el próximo mes de febrero cuando tomen una decisión al respecto, así que es posible que la capital alemana se convierta en el espacio urbano sin turismos más grande del mundo.

Obviamente, esta medida tendrá excepciones. Se contempla la circulación de vehículos de emergencia y servicios, vehículos de reparto, vehículos de residentes con movilidad reducida y otros vehículos de uso especial. La iniciativa popular busca “garantizar que las calles públicas de Berlín estén repartidas equitativamente, sean saludables, seguras, habitables, respetuosas con el clima y el medio ambiente”.

El plan Madrid 360 permitirá circular a los coches con etiqueta C por la zona de bajas emisiones

El plan Madrid 360 permitirá circular a los coches con etiqueta C por la zona de bajas emisiones

Madrid 360 permite de nuevo el tránsito de los coches con etiqueta C por Madrid pero se blinda contra los coches más contamintantes mientras

LEER MÁS

La propuesta puede ser aceptada en unas semanas, pero también rechazada. Si ocurre esto, la VBA no cejará en su intento y buscará alcanzar 175 000 firmas, lo que haría que se tuviera que realizar una consulta a toda la ciudad. Un movimiento que va en contra de otros movimientos ciudadanos, que buscan reducir el impacto de estas medidas en las grandes ciudades para garantizar el uso de vehículos de combustión interna por ellas.

Deja un comentario