Peligro en la carretera: cuatro de cada diez coches no se presenta a la ITV en 2021

Victor Alós Yus    @sepelaci    18 enero 2022     2 min.
Peligro en la carretera: cuatro de cada diez coches no se presenta a la ITV en 2021

En el año 2021 se ha registrado un dato bastante preocupante: el 40% de los vehículos no han ido a la ITV durante el año 2021 y circulan sin haberla pasado.

Cada años, cientos de miles de coche tienen que pasar por el trámite obligatorio de la Inspección Tecnica de Vehículos. En esta revisión general los técnicos acreditan que el vehículo está en condiciones de seguir circulando y establece que tiene los mínimos necesarios para moverse sin problemas por carretera y ciudad. En estas pruebas hay vehículos que resultan aptos y pueden afrontar un periodo más en servicio y otros que necesitan reparaciones y acondicionar la mecánica para continuar.

En algún caso, hay problemas que hacen que tengan que ser descartados y retirados de la circulación. Pero hay algo más grave, y es que hay conductores que no se acercan hasta la estación de la ITV para pasar la prueba. Según las estadísticas, en el año 2021 tomaron esta decisión el 40% de los propietarios de vehículos.

Itv (1)

Un 40% de los vehículos no van a la ITV

Esto quiere decir que cuatro de cada diez vehículos que debían de pasar la ITV en 2021 no cumplieron con este trámite, por lo que no se pudo realizar la comprobación de que está bien para circular. Y esto es grave, porque muchos de esos vehículos serán antiguos y con muchas piezas desgastadas. Un peligro para la circulación que puede conllevar serios problemas en el día a día.

Estas cifras han sido hechas públicas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, que muestra su preocupación por estas cifras. No es para menos. Un vehículo que no haya pasado la ITV puede sufrir averías muy serias y esto incrementa la inseguridad en carretera e incluso en ciudad.

Supera la prueba de gases desfavorable en la ITV en pocos minutos y sin gastar un euro

Supera la prueba de gases desfavorable en la ITV en pocos minutos y sin gastar un euro

La prueba de gases que mide la opacidad en los diésel es una de las principales causas de rechazo en la ITV, pero hay una solución muy fácil para superarla sin pasar por el taller

Además, esta irresponsabilidad conlleva una sanción de 200 euros. La cantidad puede quedar en 100 euros si se pagan antes de que termine el periodo de pago voluntario, así que sigue siendo un buen motivo para acercarse hasta la estación de la ITV y revisar todos los componentes principales del vehículo.

Para comparar, hay que señalar que antes de la pandemia la falta de ITV representaba el 20%, la mitad de lo que se ha registrado en 2021. Además, otras cifras advierten sobre los riesgos de esta práctica. En 2020, el 33% de los vehículos comerciales con un P.M.A. menor de 3 500 kg involucrados en un accidente con víctimas no tenía en vigor la ITV. En el caso de turismos, esta cifra es el 17%.

Unos datos preocupantes que deberían reducirse en 2022, en beneficio de todos.

Deja un comentario