BMW integrará el renovado asistente de voz Alexa+ en sus vehículos

Javier Cantagalli     11 noviembre 2025     2 min.
BMW integrará el renovado asistente de voz Alexa+ en sus vehículos

El nuevo asistente de voz Alexa+ estará disponible en algunos modelos concretos de BMW en breve y permitirá interactuar de forma mucho más natural que hasta ahora.

BMW va a tener el honor de convertirse en el primer fabricante de automóviles que incorpore en sus vehículos el asistente de voz de Amazon de nueva generación, Alexa+, basado en Inteligencia Artificial. La colaboración del fabricante bávaro con Amazon ya viene de largo, ya que desde hace ya tiempo ha estado utilizando Alexa Custom Assistant, una herramienta orientada a que aquellas compañías que lo deseen puedan crear sus asistentes inteligentes personalizados a partir de la tecnología de Alexa.

En cualquier caso, como todos ya sabemos, el asistente Alexa que se ha estado empleando hasta ahora tiene grandes limitaciones. Con Alexa+ esto cambiará radicalmente, y en un futuro cercano será posible llevar una conversación con el asistente igual que si estuviésemos hablando con otra persona, gracias al empleo de nuevos modelos de lenguaje basados en Inteligencia Artificial.

Bmw Ix3 2026 Neue Klasse 00004

Las interacciones del conductor con el asistente dentro del propio vehículo durante los desplazamientos serán así mucho más fluidas y naturales, no estando limitadas al empleo de palabras claves que deban recordarse para poder lograr una determinadas acción por parte del asistente. Según Amazon, Alexa+ tiene acceso a más de 70 modelos de lenguaje avanzados y permite retomar conversaciones iniciadas en otros dispositivos compatibles.

Pregúntale lo que quieras

De este modo, el conductor de un BMW no deberá limitarse a dar ordenes concretas al asistente, como «sube la temperatura» o «cambia el color de la iluminación ambiental a rojo«. El nivel de complejidad de las ordenes dadas al asistente será mucho mayor, como por ejemplo: «ajusta la temperatura a 23 grados centígrados e indícame el punto de carga más cercano que permita recargas a un mínimo de 150 kW y que tenga un coste de las recargas no superior a los 60 céntimos por kWh consumido«.

Amazon destaca el importante paso adelante que supone la integración de su asistente Alexa+ basado en Inteligencia Artificial en los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos, dejando atrás la época en la que las conversaciones con el asistente eran tremendamente artificiales y poco naturales.

Bmw Ix3 2026 Neue Klasse 00002

BMW no es, sin embargo, el único fabricante que está trabajando en la integración de un asistente de nueva generación basado en Inteligencia Artificial en sus vehículos. Volvo ya anunció el pasado mes de mayo, un día después de la conferencia Google I/O 2025, que sus vehículos serían los primeros en integrar el asistente Gemini de Google, rival directo de Alexa+.

Por el momento, BMW no ha especificado qué modelos de su gama integrarán el nuevo asistente Alexa+, pero según Amazon esto es algo que conoceremos pronto, ya que su despliegue se llevará a cabo en breve.

Deja un comentario