BMW R nineT /5, una edición especial para conmemorar 50 años de una gran motocicleta

BMW R nineT /5, una edición especial para conmemorar 50 años de una gran motocicleta

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    8 julio 2019     4 minutos

La BMW R nineT /5 llega a España bajo una edición especial para conmemorar los 50 años del inicio de producción en la planta de Berlín y de la icónica serie /5

A mediados de los años 60 BMW ya era un gran fabricante al que se le quedó pequeña su histórica fábrica de Munich, en la que se fabricaban a la par turismos y motocicletas, por lo que la marca decidió trasladar la producción de motocicletas a Berlín en la que unos pocos años después, concretamente en 1969, nació uno de los modelos históricos de la división de motocicletas de BMW: la serie /5.

Con la creación de la serie /5 BMW se ganó la crítica de la prensa y usuarios gracias al buen hacer en su moto, la cual trajo consigo un nuevo concepto de diseño al que habría que unir gran manejo: se adopta un nuevo chasis tubular de doble cuna de acero, llegan nuevas soluciones para las suspensiones, aumentan las carreras útiles y el carácterístico motor bóxer de dos cilindros presenta un diseño totalmente nuevo entre otros cambios. Como estos cambios supusieron un punto y a parte en el concepto de las motocicletas de BMW, la marca ha querido celebrar los 50 años de este hito con una edición especial sobre una de sus actuales motocicletas.

Bmw R Ninet 5 (20)

Para ello han tomado a la BMW R nineT, una motocicleta que sin duda es una gran base para realizar cualquier tipo de preparación y lógicamente para ésta ocasión también lo es. Así es como nace la nueva BMW R nineT /5, una roadster que combina a la perfección la moderna tecnología de hoy en día con el carácter retro, tal y como podemos ver en varios de los elementos incorporados. Ejemplo de ello son por ejemplo el diseño dado al asiento, con una altura por cierto para el piloto de 825 mm, siendo alargado y bastante estrecho para lo que estamos acostumbrados; o la horquilla delantera convencional de aspecto clásico con fuelles de protección y tubos de 43 mm y 125 mm de carrera útil.

Pero no serán estos los únicos elementos, porque también llama mucho la atención lo bien que le sientan a la BMW R nineT /5 las nuevas llantas de radios con neumáticos 120/70 ZR 17 delante y 180/55 ZR 17 detrás, en combinación con los enormes discos delanteros de 320 mm mordidos por pinzas de frenos de 4 pistones. También destacan las almohadillas para las rodillas instaladas en el depósito y, como la ocasión también lo merece, el trabajado color azul Lupinblau metallic con efecto humo y doble línea de detalle en color blanco Lightwhite uni que destaca especialmente en el depósito.

Bmw R Ninet 5 (24)

En las motocicletas de antaño muchas de sus partes también recurrían al cromado y el aluminio cuando querían resaltar ciertas partes, es por ello que la BMW R nineT /5 utiliza el cromado para los nuevos espejos retrovisores o el aluminio para las carcasas que cubren la batería y los filtros de aire. Aunque también hay elementos en color negro que nos evocan a ese pasado, como el recubrimiento del bastidor o la carcasa de la transmisión central que han sido pintados en ese color.

Y aunque la BMW R nineT /5 quiere transportarnos al pasado con su diseño, la tecnología que equipa sigue siendo moderna, muestra de ellos es el tablero de instrumentos que incorpora, realizado bajo los estándares de diseño clásico pero incorporando una pantalla LCD que nos mostrará la información más importante que necesitamos. A parte de esto, también tendremos a nuestro disposición el sistema ABS y el sistema ASC (control automático de estabilidad) equipados de serie.

Bmw R Ninet 5 (3)

Mecánicamente la BMW R nineT /5 hace uso del ya conocido motor bóxer de dos cilindros opuestos y 1.170 CC, refrigerado por aire-aceite, el cual entrega una potencia de 110 CV a las 7.750 rpm y un par motor máximo de 116 Nm disponible a las 6.000 rpm. La potencia se envía a la rueda trasera a través de una transmisión de seis velocidades y, como marca de la casa, con accionamiento mediante cardán. Para redondear el diseño clásico, el sistema de escape 2 en 1 en acero inoxidable que se ha instalado cuenta con colectores cromados y silenciador posterior pulido.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.