BYD entra oficialmente en el mercado de los Kei cars japoneses con el Racco
Con el Racco, BYD aspira a hacerse un hueco en el mercado japonés dentro del segmento de los Kei Cars, dominado durante décadas por las marcas locales.
BYD acaba de dar un importante paso adelante en su estrategia de expansión global de la actividad de la compañía con la presentación oficial en el Japan Mobility Show 2025 de su primer Kei Car. El Racco, que es la denominación elegida por el fabricante chino para este nuevo modelo, destaca, además de por sus reducidas dimensiones propias de este tipo de vehículos, por la particularidad de haber sido diseñado específicamente para el mercado japonés.
El fabricante chino no tiene la intención, al menos de momento, de comercializar este nuevo vehículo en ningún otro país fuera de Japón, dejando de este modo muy claro con este proyecto exclusivo el interés de BYD por hacerse también un hueco en el mercado de los Kei Cars japoneses.
El Racco se inscribe en la categoría de wagons superaltos, con una carrocería algo más elevada que la gran mayoría de los Kei Cars a la venta a día de hoy en Japón. BYD pretende así maximizar el espacio interior disponible y la facilidad de acceso al vehículo. Como cualquier otro Kei Car destaca, sin embargo, por unas dimensiones realmente ajustadas, con tan solo 3.4 metros de largo, 1.48 metros de ancho y 1.8 metros de alto. El fabricante chino ha optado además en este modelo por integrar puertas corredizas para facilitar así el acceso en espacios estrechos.
BYD asegura que la denominación Racco elegida para su primer Kei Car destinado al mercado japonés no ha sido casual, ya que este nombre en japonés hace referencia a la nutria marina. El fabricante chino ha querido segir así la tradición de elegir nombres de animales que viven en entornos oceánicos para la serie Ocean.
Un gran trabajo de diseño del fabricante chino
En lo que respecta a la apariencia externa del Racco, tal y como puede verse en las imágenes, este modelo combina formas cúbicas con detalles redondeados que transmiten amabilidad en faros, la tapa de carga, las manijas de las puertas, los espejos exteriores y también en los pilotos traseros. La parte frontal está casi sellada, con solo dos ranuras superiores e inferiores para optimizar la aerodinámica, y cabe destacar la ausencia de parrilla central habitual en este tipo de vehículos, dejando así claro que se trata de un modelo puramente eléctrico.
Los laterales, por otro lado, lucen llantas de aleación de cuatro radios, mientras que en la zaga los grupos ópticos se extiende de lado a lado como es habitual en muchos modelos chinos. Tampoco falta un logo BYD perfectamente iluminado que aporta un aire de modernidad al vehículo.
Durante su presentación en el Japan Mobility Show 2025, BYD ha destacado que el Racco es el primer modelo de la marca desarrollado íntegramente para un mercado extranjero, lo que ha requerido fabricar más de cien prototipos con los que realizar todo tipo de pruebas hasta obtener la versión definitiva de producción en serie.
Especificaciones técnicas a destacar y disponibilidad
Como cabría esperar de un modelo eléctrico de BYD, el Racco equipará un pack de baterías Blade con celdas LFP, disponible con dos capacidades distintas, con hasta 20 kWh en el mejor de los casos. Lo que le permitirá recorrer hasta 180 km bajo el ciclo de homologación WLTP. A la hora de realizar una recarga, este modelo soporta una potencia de carga máxima de 100 kW, lo que hará posible realizar recargas realmente rápidas teniendo en cuenta la escasa capacidad del pack de baterías. Señalar, por otro lado, un detalle importante: la integración de una bomba de calor para mejorar así la eficiencia.
El BYD Racco llegará al mercado japonés, si todo va según lo previsto, el próximo verano. Su producción se llevará a cabo en China, lo que resulta totalmente inusual tratándose de un Kei Car.
Deja un comentario