BMW obtiene la aprobación DCAS para el sistema de asistencia a la conducción del nuevo iX3

Javier Cantagalli     31 octubre 2025     2 min.
BMW obtiene la aprobación DCAS para el sistema de asistencia a la conducción del nuevo iX3

El BMW iX3 integrará uno de los sistema de asistencia a la conducción más avanzados del mercado, tal y como cabría esperar de un vehículo de esta categoría.

BMW se acaba de convertir en uno de los primeros fabricantes europeos de automóviles en obtener la homologación internacional DCAS para su sistema de asistencia a la conducción. Como consecuencia de ello, el nuevo iX3 tendrá luz verde para integrar su asistente a la conducción en un total de 60 países, sin necesidad de tramitar aprobaciones individuales en cada uno de ellos.

La normativa DCAS, aprobada el año pasado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), establece un marco legal global para los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2. Como ya sabemos, estos sistemas son capaces de mantener el vehículo dentro de su carril en carretera y acelerar o frenar adaptándose a las condiciones de tráfico, siendo siempre el conductor el máximo responsable del vehículo, estando obligado a prestar atención a la carretera en todo momento.

Bmw Ix3 Dcas 00002

Este nuevo procedimiento ha nacido con el objetivo de facilitar la vida a los fabricantes de vehículos, que únicamente necesitan contar con la aprobación de la autoridad reguladora de uno de los países adheridos para que el sistema esté certificado en todos ellos. Entre los países firmantes de este acuerdo figuran los 27 estados de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia, Noruega, Israel, Suiza, Turquía y Sudáfrica. Mientras que Estados Unidos, Canadá y China se quedan fuera.

Viajes en carretera a otro nivel

El asistente a la conducción del nuevo iX3 permitirá al conductor soltar el volante de forma permanente mientras no se superen los 130 km/h, pero manteniendo siempre la atención a la carretera para intervenir en cualquier momento si fuese necesario, ya que se trata de un asistente de Nivel 2.

El sistema desarrollado por BMW mantiene el vehículo dentro de su carril, realiza cambios de carril automáticos si es necesario -requiriendo únicamente la mirada del conductor para confirmar la maniobra- y adapta la velocidad al tráfico.

Bmw Ix3 Dcas 00001

Este asistente no vendrá de serie, no obstante, sino como opción de pago bajo el paquete Motorway & City Assistant que tienen precio de 1.450 euros. Este paquete, como puede intuirse por su denominación, incluye también el City Assistant, que en Alemania detendrá el vehículo en semáforos en rojo y arrancará de nuevo al cambiar a verde. BMW planea además añadir más funciones aplicables al ámbito urbano mediante futuras actualizaciones de software OTA.

Este paquete se activará durante dos años tras la compra y se renovará gratis otros dos. Superados estos cuatro años, habrá que pasar de nuevo por la tienda BMW ConnectedDrive.


Deja un comentario