Las cadenas para la nieve, el complemento ideal para los neumáticos de nuestro coche

Las cadenas para la nieve, el complemento ideal para los neumáticos de nuestro coche

Escrito por: Victor Alós Yus    15 diciembre 2016     Sin comentarios     3 minutos

El día 21 de diciembre daremos la bienvenida al invierno, así que tendremos que prepararnos para circular en condiciones que no suelen ser las normales. En muchos puntos del país suele nevar, un problema que hace que nuestro trayecto sea mucho más complicado y menos seguro. En países de nuestro entorno,con una climatología más complicada, se suelen cambiar los neumáticos para afrontar el cambio de estación y sus coches circulan de manera más segura. En nuestro país, solemos utilizar las cadenas.

Las cadenas son elementos que se colocan sobre la rueda y que permiten un mejor agarre a la hora de circular por nieve, así que es un complemento muy práctico y útil que hay que llevar siempre en el maletero durante los meses invernales. Sobre todo, si se va a viajar a zonas donde la nieve y el hielo pueden representar un grave problema.

cadenas-nieve-2

Las cadenas para la nieve son un complemento importante y hay que saber instalarlas y conducir con ellas. Su estructura permite romper el hielo de la calzada y ofrece un mejor agarre en el firme con nieve. Hay que saber que hay dos tipos de cadenas para la nieve: las tradicionales, auténticas cadenas con eslabones que ayudan a circular por la nieve, pero también textiles, que cubren la rueda y que permiten circular sin problemas por la nieve.

Por suerte, la colocación de las cadenas de nieve es muy sencilla y los fabricantes la han simplificado con el paso del tiempo. Muchas de ellas tienen enganches de colores, con lo que solo hay que colocar los dos del mismo color juntos y de esa manera quedan asegurados. Es importante haber practicado antes con ella, de manera que la instalación sea rápida cuando es necesario. Se deben instalar en casa varias veces, de manera que el proceso se convierta en una rutina y en el caso de necesitarlas se puedan instalar fácilmente.

Las cadenas llevan instrucciones, pero básicamente, se deben colocar colocando primero la parte de detrás de la rueda y luego ajustar el resto de la superficie del neumático. Finalmente, se une el último tramo y se tensa sobre el neumático. De esta manera, queda ajustado y protege la goma para permitir un buen agarre. Las cadenas textiles funcionan de manera similar y son todavía más sencillas de colocar. Aún así, hay que practicar para tener soltura y hacerlo en un tiempo corto.

neumaticos-invierno

Otras cosas que hay que tener en cuenta es llevar siempre ropa de abrigo en el coche, ya que para poner las cadenas hay que salir y enfrentarse al frío invernal. Como las cadenas se han de montar en el momento en el que nos encontramos nieve, vamos a pasar frío mientras lo montamos y eso hay que tenerlo en cuenta.

A la hora de quitarlas, hay que pensar que se han de guardar bien, sin que se formen nudos y con cuidado de que puedan desplegarse bien. Una manera de evitar el uso de las cadenas para la nieve es utilizar neumáticos de invierno o ruedas que permitan circular con seguridad tanto en verano como en invierno. Nuestro compañero Diego probó los Michelín Crossclimate, unos neumáticos que fueron diseñados para el verano, pero que también sirven para las épocas invernales.

Este tipo de neumáticos permite circular con seguridad en todas las estaciones, ya que se han diseñado para evacuar el agua de manera eficiente e incrementar el agarre sobre firme mojado o con nieve. Los cambios de neumáticos son costosos y posiblemente en España no es necesario hacerlo, gracias a nuestro clima. Por eso, tanto las cadenas, que son fáciles de colocar si hacen falta o los neumáticos de este tipo son una buena alternativa.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.