Nuevo Michelin CrossClimate, un neumático que se adapta a cualquier situación

Nuevo Michelin CrossClimate, un neumático que se adapta a cualquier situación

Escrito por: Diego G. Moreira    16 marzo 2015     8 minutos

Cuando hablamos de neumáticos hasta ahora podíamos hablar de tres tipos diferentes: los de verano, los de invierno y unos conocidos como All-Season que mezclan ambas características sin destacar especialmente en ninguna de ellas.

Michelin lanza al mercado el nuevo Michelin CrossClimate, que se trata de un neumático de verano (con las prestaciones típicas de un neumático de verano y no de un All-Season) pero que cuenta con certificación para su uso como neumático de invierno. Nosotros hemos conocido a fondo el nuevo CrossClimate, lo hemos probado y te vamos a contar todo sobre este innovador lanzamiento, que es muy interesante para nuestro país y en concreto para aquellos que ocasionalmente se encuentran con nieve a lo largo del año.

17pzoumhaut -LD

Según Michelin, un 65% de los conductores europeos usan los neumáticos de verano todo el año y esa cifra es para reflexionar. Porque los típicos conductores que quieren pasar temporadas en zonas de nieve o subir a alguna estación de esquí un par de veces al año, normalmente no invierten en neumáticos de invierno y con neumáticos de verano en caso de nieve o hielo su seguridad está en riesgo (no hay tracción, la frenada es peligrosa y deficiente, a la hora de descender un puerto de montaña es fácil tener un susto si no vamos bien calzados y hay hielo o nieve).

Lo ideal sería cambiar entre neumáticos de verano e invierno, pero es verdad que el coste es elevado y muchas veces no se justifica el coste de unos neumáticos de invierno para un mes (o unas cuantas veces de uso) más los trastornos de dónde guardarlos y el cambio de neumáticos (que también tiene su coste).

CIMG0541

Por eso considero, que el lanzamiento de Michelin, el nuevo CrossClimate es muy interesante para nuestro país, que no tiene unas condiciones invernales muy severas (no nieva en todo el país) pero si un clima con abundantes lluvias en algunas regiones, con nieve en algunos pueblos de montaña, y ahí es donde su versatilidad se nota, al ser un neumático de verano con buenas prestaciones en invierno.

¿Cómo es posible que sea un neumático de verano con certificación para usarse como neumático de invierno?

17pzoomface -LD

Para responder a esta pregunta lo primero que hay que tener en cuenta es la labor de I+D de Michelin, pero nosotros para simplificar vamos a resumirlo en tres elementos que hacen posible que el CrossClimate vaya muy bien en verano y bien en invierno con nieve o hielo.

Lo primero es la mezcla que forma el neumático, es decir, el compuesto. Al ser la banda de rodadura muy flexible se incrementa la capacidad del compuesto para amoldarse a la carretera y a sus características en cualquier situación. Y para mantener la eficiencia y durabilidad del neumático, un nuevo material bajo la banda de rodadura, optimiza la eficiencia energética del neumático al reducir la generación de calor.

La segunda característica principal es su diseño, sobretodo la forma de V de la parte central del dibujo del neumático, mientras que la tercera, es la combinación de su diseño con las nuevas laminillas 3D con autobloqueo (en comparación a un neumático de invierno se han reducido las laminillas).

Para mejorar el comportamiento en seco, las ondulaciones verticales y laterales de las laminillas proporcionan una función de autobloqueo, es decir, que se comprimen entre ellas para obtener una mayor rigidez de los bloques del neumático. Por último, cabe destacar los ángulos biselados en los tacos de goma que garantizan el frenado en superficies secas, gracias a la superficie de contacto.

Michelin CrossClimate en comparación con otros neumáticos

Pre?sentation Michelin GENPOLY a? Divonne PH T GROMIK

¿Dura lo mismo que un neumático de verano? ¿Frena igual? ¿Y el nivel de ruido? Todas estas preguntas se nos pasaban por la cabeza en el momento de la presentación del neumático. En cuanto a durabilidad, según Michelin el neumático CrossClimate tiene una duración similar a un Michelin Energy Saver.

En cuanto a los datos de frenada en seco y en mojado, nada mejor que el gráfico en el que podéis comprar prestaciones gracias a la etiqueta europea de los neumáticos. Como podéis ver en cuanto a frenado en mojado tiene un nivel A tanto el CrossClimate como el neumático de verano (tomado como referencia un Michelin Energy Saver+). Y sin embargo tiene la certificación 3PMSF (3-Peak-Mountain with Snow Flake) que lo acredita como un neumático de invierno, y por tanto las prestaciones de tracción y agarrare típicas de estos neumáticos.

Ahora que ya conocemos la parte teórica del neumático, toca probarlo

DSC_2132

La firma de neumáticos nos tenía preparadas una serie de pruebas y talleres para conocer más a fondo a este importante lanzamiento y al mismo tiempo comprobar en primera persona las prestaciones del Michelin CrossClimate.

Una de las pruebas era subir a un puerto de montaña (Puerto de Faucille) cerca de Ginebra y probar el neumático en condiciones invernales. En la ruta, la temperatura era baja (apenas 5ºC si mal no recuerdo) y en el puerto teníamos una estupenda carretera llena de nieve y hielo para ver en la práctica como traccionan estos neumáticos y como se agarran.

En carretera en plena subida o bajada, con temperaturas bajas, notamos que el agarre es muy bueno (similar al de un neumático de invierno) el coche va pegado al asfalto y siempre mantenemos una sensación de control muy elevada.

CIMG0536

En cuanto llegamos a la zona de nieve con hielo por debajo, se nota que tracciona sin problemas (algo que un neumático de verano y con un coche tracción delantera como el que llevábamos no sería posible). Tampoco pudimos resistirnos a hacer varias pruebas de frenado en nieve y hielo para comprobar que nivel de agarre y seguridad nos ofrecen los Michelin CrossClimate.

El resultado nos gustó mucho, porque además de traccionar de manera muy correcta en nieve también frenan el coche mucho mejor que unos neumáticos de verano, es verdad que no llegan al nivel de perfección que unos Michelin Alpin (neumáticos puramente de invierno) pero tras probarlos concienzudamente en zonas donde no se veía el asfalto y era todo nieve, la respuesta ha sido muy correcta, incluso a la hora de frenar.

Y es que por otra parte, no debemos olvidar que son neumáticos de verano, con todas las comodidades de este tipo de neumáticos, como la baja sonoridad, el buen agarre en zonas secas, y una sensación al volante muy agradable, tras una breve toma de contacto en el pueblo (ahora ya con temperaturas algo más altas).

DSC_2197

Otra de las pruebas que hicimos, era comprobar en mojado, en subida en hielo y en frenada en seco las cualidades de los neumáticos de invierno, All-Seasons, de verano y el CrossClimate. Yo pude probar un neumático All-Season y uno de invierno frente al CrossClimate.

Curiosamente en mojado tanto el neumático de verano como el CrossClimate ofrecen un agarre excelente, y el All-Season ya no tanto, le cuesta más agarrarse. Nosotros lo probamos en una rotonda en mojado, y los que mejor se agarraron sin salirse o perder el control, era el CrossClimate y el neumático de verano.

Lo mismo nos ocurre en la frenada en seco, donde el neumático All-Season tampoco ofrece una buena frenada y el CrossClimate es similar a la de un neumático de verano.

En la subida en hielo, apenas hay diferencias entre el neumático de invierno y el CrossClimate (sólo se notan diferencias en caso de abundante nieve o hielo), mientras el All-Season le cuesta subir.

¿Neumáticos de inverno, CrossClimate, All-Season o de verano?

Pre?sentation Michelin GENPOLY a? Divonne PH T GROMIK

Seguro que con tantos datos os he hecho un lio, porque hasta ahora siempre hemos concienciado sobre la importancia del neumático de invierno y de no circular con neumáticos de verano todo el año en zonas de montaña o con climas continentales donde es posible nevadas o bajadas intensas de temperatura.

A mi modo de ver es sencillo, en España y para aquellos que vayan a esquiar de vez en cuando y se muevan por zonas normalmente con temperaturas suaves (aunque puedan ser bajas en invierno) un neumático como el Michelin CrossClimate ofrece unas prestaciones a mayores que no tienen los de verano, más seguridad y no requiere comprar unos de invierno para ir a la nieve ocasionalmente.

CIMG0537

Si vives en Andalucía, las zonas costeras, y es muy raro ver nieve, entonces continúa usando neumáticos de verano, porque no tiene sentido un CrossClimate en aquellas zonas con clima suave.

Y si vives en zonas de alta montaña, donde el invierno es duro y suele nevar en abundancia, mi recomendación es un neumático de invierno, porque tiene unas mejores prestaciones a nivel invernal y está diseñado por y para el invierno.

Es decir para un uso intensivo en zonas de nieve o hielo, los neumáticos de invierno siguen siendo un referente, pero para un uso ocasional en nieve o hielo y para mejorar la seguridad que tendríamos circulando con unos neumáticos de verano (porque seamos claros, para unos días puntuales ir a la nieve nadie cambia los neumáticos y se va con los de verano) pues el CrossClimate es una interesante alternativa, así como para aquellos lugares donde el clima frío hace que amanezca con hielo en las carreteras o haya lluvias intensas (el suelo mojado es un neumático con un gran agarre), entonces ahí de nuevo cobra sentido este neumático que ofrece mayor seguridad y agarre que uno de verano típico.

Fotos | Diego G. Moreira y Michelin

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.